Derechos humanos

Trabajadores de derechos humanos y otra persona con la bandera de la ONU.

Fotografía: ONU.

"El respeto de los derechos humanos es un componente esencial de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. El Plan de Acción del Secretario General de las Naciones Unidas para Prevenir el Extremismo Violento también reconoce que esta es una esfera prioritaria". 

—Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto, en el acto paralelo del Consejo de Derechos Humanos sobre el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo Disponible en inglés

Derechos humanos y estado de derecho

La Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y varias resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad subrayan las obligaciones de los Estados Miembros en materia de derechos humanos en virtud del derecho internacional. En particular, el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho de los refugiados y el derecho humanitario exigen promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo mientras se realizan actividades de lucha contra el extremismo violento que conduce al terrorismo y su prevención.

Programas sobre derechos humanos y estado de derecho

Mediante una serie de proyectos de creación de capacidad, la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha Contra el Terrorismo (OLCT) apoya a los Estados Miembros solicitantes en el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el terrorismo y el combate contra el extremismo violento y su prevención.

La asistencia técnica a los Estados Miembros en este ámbito se presta en colaboración con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD). Entre las actividades de asistencia figuran la capacitación en materia de derechos humanos a los agentes de la autoridad y oficiales a cargo de la seguridad, la elaboración de módulos de capacitación en materia de derechos humanos para los funcionarios de fronteras, la organización de consultas y eventos de sensibilización a nivel regional y nacional para los encargados de la formulación de políticas, la producción de publicaciones sobre los principios fundamentales de derechos humanos aplicables a los controles en los cruces fronterizos y la elaboración de un manual acerca de estos para garantizar el trato basado en los derechos humanos de los niños que acompañan a los combatientes terroristas extranjeros o están asociados con ellos.

La OLCT está expandiendo su apoyo en el desarrollo de la capacidad adaptando y utilizando instrumentos de capacitación y manuales ya elaborados para impartir formación de formadores a agentes de la autoridad de categoría media y superior y encargados de la formulación de políticas relativas a los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo. También planea intervenciones de sensibilización sobre la reducción gradual del espacio de los defensores de los derechos humanos y los agentes de la sociedad civil para ejercer sus libertades como consecuencia de las medidas de lucha contra el terrorismo que no respetan los derechos humanos.

Prioridades fundamentales de la lucha contra el terrorismo

El 16 de noviembre de 2017, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pronunció un discurso sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. El Secretario General sugirió cinco prioridades fundamentales en la lucha contra el terrorismo: los gobiernos deben trabajar juntos, centrarse en la prevención, defender los derechos humanos, ganar la batalla de las ideas y amplificar las voces de las víctimas.

 

 

Recursos de la lucha contra el terrorismo

Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Estrategia Global de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas PDF document el 8 de septiembre de 2006. La Estrategia es un instrumento único en el mundo que intensifica las actividades nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo. La Asamblea General examina la Estrategia cada dos años, por lo que este es un documento en constante evolución que está en sintonía con las prioridades de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo.

 

Derechos humanos y la lucha contra el terrorismo