Miembros del Foro Permanente

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas está compuesto por dieciséis miembros: “Ocho miembros que serán designados por los gobiernos y  serán elegidos por el Consejo, y ocho miembros que serán nombrados por el Presidente del Consejo tras celebrar consultas oficiales con la Mesa y los grupos regionales por conducto de sus coordinadores, sobre la base de amplias consultas con las organizaciones indígenas, teniendo en cuenta la diversidad y la distribución geográfica de los pueblos indígenas del mundo, así como los principios de transparencia, representación e igualdad de oportunidades para todos los pueblos indígenas, incluidos los procesos internos, cuando proceda, y los procesos locales de consulta con los indígenas”.

Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas a partir del 1ero de enero de 2020 son los siguientes:


Sr. Vital Bambanze (Burundi)

Nominado por los gobiernos

Vital

El Sr. Bambanze es un ex senador (2010-2015) de Burundi y representante de los pueblos indígenas Batwa en el Senado de Burundi. Actualmente es el Director de Unite for the Promotion of Batwa (UNIPROBA), una organización creada por los Batwa para los Batwa.

El Sr. Bambanze fue uno de sus miembros fundadores en 1999. Es licenciado en Lenguas y Literaturas Africanas de la Universidad de Burundi.

 

 


Sr. Phoolman Chaudhary (Nepal)

Nominado por organizaciones de pueblos indígenas

Phoolman

El Sr. Chaudhary es miembro del Comité Directivo Mundial del Foro de los Pueblos Indígenas en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Actualmente también se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Red Internacional Asiática Indígena (AIIN) y Asesor Consultor de Unison for People’s Alliance (UPA) en Nepal, organizaciones que abogan por los derechos de los pueblos indígenas y por la creación de la capacidad de los pueblos indígenas para abordar los desafíos que enfrentan sus respectivas comunidades. También se ha desempeñado como becario indígena en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra, Suiza.

Durante más de dos décadas, el Sr. Chaudhary ha sido uno de los actores clave del movimiento de los pueblos indígenas en Nepal en las cuestiones de los derechos de los pueblos indígenas. Él viene de la comunidad Tharu, la segunda comunidad indígena más grande de Nepal.

Anteriormente trabajó como consultor de investigación en Adam Smith International, Reino Unido. Luego trabajó como Persona de Recursos bajo el Programa de Gobernanza Local y Desarrollo Comunitario para el Ministerio de Asuntos Federales y Desarrollo Local de Nepal. Asimismo, ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Coordinador Senior del Programa en Nepal. También posee 10 años de experiencia laboral como líder temático con la Asociación Nacional de Bienestar Social de Nepal.


Sra. Tove Søvndahl Gant (Dinamarca)

Nominada por los gobiernos

New member

La Sra. Tove Søvndahl Gant nació y creció en Qaqortoq, en el sur de Groenlandia. Tiene un diploma en lengua y literatura inglesa y una Maestría en Ciencias Sociales y Políticas. Como funcionaria del Gobierno de Groenlandia y en estrecha cooperación con el Gobierno de Dinamarca, ha seguido los procesos clave de las Naciones Unidas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible durante casi tres décadas. Durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, participó activamente en redes nórdicas e internacionales para apoyar la creación de capacidad de las organizaciones de pueblos indígenas rusos. Durante su carrera, también se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de los Pueblos Indígenas del Consejo Ártico, en donde estuvo encargada de facilitar la participación de las organizaciones de pueblos indígenas del Ártico en el trabajo del Consejo Ártico en el campo de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

La Sra. Gant también se ha desempeñado como presidenta de la Junta de Gobernadores de Ilisimatusarfik, la Universidad de Groenlandia, de 2008 a 2012, así como en la Junta de Gobernadores de la Universidad del Ártico, de 2010 a 2019, en donde se desempeñó como vicepresidenta a partir de 2013. Desde 2014, la Sra. Gant ha sido adscrita a la División de Derechos Humanos del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas, Bélgica, donde trabaja en una serie de archivos de derechos humanos, incluidos y entre otros, los derechos de los pueblos indígenas, la discriminación (incluida la casta), el racismo, la xenofobia y los derechos de las personas con discapacidad. De 1996 a 2003, la Sra. Gant también se desempeñó como miembro de la Junta Directiva del Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y también ha servido en el Grupo Asesor para el Decenio Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas del Mundo y el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.


Sra. Lourdes Tibán Guala (Ecuador)

Nominada por los gobiernos

new member

La Sra. Tibán Guala es uno de las defensoras más francas de la libertad de expresión, los derechos indígenas y los derechos sociales en Ecuador. La Sra. Tibán Guala es una abogada y tiene una maestría en economía y ciencias sociales. Ha servido en una amplia gama de posiciones gubernamentales y ha estado involucrada en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fundada en 1986.

La CONAIE creó su propio partido político, Pachakutik, en diciembre de 1995, a través del cual fue elegida para dos mandatos (2005-2008 y 2009-2011) como miembro de la Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador. La Sra. Tibán Guala fue elegida como la primera candidata femenina de Pachakutik a la presidencia de Ecuador en las primarias nacionales de 2017.


Sra. Hindou Oumarou Ibrahim (Chad)

Nominada por organizaciones de pueblos indígenas

new member

La Sra. Hindou Oumarou Ibrahim es una mujer indígena Mbororo de Chad. Es experta en la adaptación de los pueblos indígenas al cambio climático, los conocimientos ecológicos tradicionales y las estrategias de mitigación del cambio climático. Ha sido Copresidenta del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático durante la COP20, la COP21, la COP22, y la COP23, lo que llevó a un reconocimiento significativo del papel de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático. Proveniente de una comunidad de pastores Mbororo en Chad, la Sra. Ibrahim fundó la Asociación para Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad (AFPAT) y trabaja para empoderar las voces de los pueblos indígenas y asegurar su inclusión en plataformas internacionales.

Dirige varios proyectos concretos que mejoraron el acceso a las necesidades básicas de los pueblos indígenas, a la vez que promueven su contribución única a la protección del medio ambiente a nivel local y nacional; el mapeo participativo tridimensional, por ejemplo, ayuda a prevenir conflictos basados en los recursos en una de las regiones más pobres y vulnerables del mundo. La Sra. Ibrahim también ha trabajado en la implementación de una solución local para mejorar la resiliencia de las mujeres al cambio climático. La Sra. Ibrahim fue reconocida por su trabajo y en 2019, fue laureada con el prestigioso Premio Pritzker Emerging Environmental Genius.


Sr. Grigory Evguenievich Lukiyantsev (Federación Rusa)

Nominado por los gobiernos

Grigory

El Sr. Lukiyantsev se graduó con honores de la Facultad de Derecho Internacional del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (Universidad) en Moscú, Federación de Rusia (1994), y tiene un doctorado en Derecho Internacional (1998). Ha trabajado en el servicio exterior de la Federación de Rusia desde 1994, tanto en la sede como en el extranjero.

El Sr. Lukiyantsev se desempeñó como miembro de las delegaciones de la Federación de Rusia en numerosos foros multilaterales, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas (representante suplente en la Tercera Comisión en 2003-2019) y el Consejo de Derechos Humanos. Ha asesorado a varios postgraduados sobre la redacción de tesis doctorales con especial énfasis en cuestiones de lucha contra el racismo y la discriminación racial, la protección de las minorías nacionales y los pueblos indígenas, incluidos estudios comparativos entre los instrumentos de derechos humanos universales y regionales. Es autor de dos libros y más de 20 artículos sobre cooperación internacional en el campo de los derechos humanos.

El Sr. Lukiyantsev es actualmente el Representante Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia para los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho, y Director Adjunto del Departamento de Cooperación Humanitaria y Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia.


Sr. Bornface Museke Mate (Namibia)

Nominado por los gobiernos

Bornface

El Sr. Mate es licenciado en Derecho de la Universidad de Namibia. Trabajó en Namibia como oficial legal en el Departamento de Servicios Jurídicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia. También trabajó como asistente personal del Viceministro de Comunidades Marginadas. El Sr. Mate tiene varios certificados de diferentes instituciones que se especializan en la Redacción Legal, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Público. Ha ayudado con la redacción de políticas y leyes en beneficio de las comunidades marginadas e indígenas, incluida la implementación de varios proyectos de desarrollo comunitario en su país.

Actualmente, el Sr. Mate es un planificador de desarrollo para el apoyo educativo en la Oficina del Vicepresidente en Namibia, que dirige la Subdivisión de Educación en la División de Comunidades Marginadas y es responsable de la integración y la protección de los derechos humanos de las comunidades San, Ovatjimba y Ovatue. Actualmente está cursando un diploma de honor en Relaciones Internacionales y Cooperación con la Universidad de Sudáfrica.


Sra. Hannah McGlade (Australia)

Nominada por organizaciones de pueblos indígenas

La Dra. Hannah McGlade es una defensora de los derechos humanos y la justicia social de Noongar de Australia Occidental. Ha trabajado para muchas organizaciones y organismos indígenas y ha estado activa en el establecimiento de servicios para mujeres y niños indígenas afectados por la violencia.

Un exmiembro principal de los indígenas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Dra. McGlade ha participado en muchos foros de las Naciones Unidas para promover los derechos humanos indígenas en Australia.


Sr. Darío José Mejía Montalvo (Colombia)

Nominado por organizaciones de pueblos indígenas

new member

El Sr. Mejía Montalvo pertenece a los pueblos indígenas Zenú de San Andrés de Sotavento. El Sr. Mejía Montalvo es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con una maestría en Gestión del Desarrollo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN). Es profesor y consultor de organizaciones e instituciones. También es miembro de la Comisión Nacional para el Trabajo y Coordinación de la Educación de los Pueblos Indígenas de Colombia (CONTCEPI).

El Sr. Mejía Montalvo se desempeña como líder de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y de 2008 a 2012, se desempeñó como Consejero de Educación de la ONIC. Además, el Sr. Mejía Montalvo es exmiembro de la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe; y la Secretaria Técnica de los Mecanismos de Diálogo Permanente entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas de Colombia. En 2014, el Sr. Mejía Montalvo coordinó la adopción del Decreto 1953, el componente indígena del Plan Nacional de Desarrollo 2014 y el procedimiento de período acortado Fast Track  “vía rápida”, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz.


Sra. Anne Nuorgam (Finlandia)

Nominada por organizaciones de pueblos indígenas

Anne (Chair)

La Sra. Nuorgam es una política saami de larga data, que tiene una Maestría en Derecho y actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Laponia. Ha sido miembro del Parlamento Saami de Finlandia desde 2000.

La Sra. Nuorgam es la Presidenta de la Veahčanjárga Fishery. Ha estado trabajando en cuestiones de reconciliación y ahora trabaja como Jefa de la Unidad de Derechos Humanos del Consejo Saami.

 

 


Sr. Simón Freddy Condo Riveros (Bolivia)

Nominado por organizaciones de pueblos indígenas

new member

Nacido de padres quechuas en La Paz, Bolivia, el Sr. Simón Freddy Condo Riveros ha trabajado en temas indígenas a través de la academia, el periodismo y la política nacional. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Derecho. Trabaja como oficial de prensa y director en la Radio Nacional Huanuni en el distrito minero de Huanuni-Oruro.

Como periodista del CEDOIN (Centro de Documentación e Información), el Sr. Condo Riveros fue responsable del Boletín Mensual “Informe Rural”, un organismo de información para agricultores, pueblos y mujeres indígenas. También se desempeñó como editor de una publicación de documentación para el Congreso de la Central Obrera Bolivia (COB) y de la Confederación de Sindicatos Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El Sr. Condo Riveros también fue el asesor de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) en el manejo de los siguientes líderes, Genaro Flores, Juan de la Cruz Villca, Feliz Santos y Román Loayza, así como de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

El Sr. Condo Riveros se desempeñó como Coordinador Nacional de la Coordinadora de Sindicatos, Organizaciones Indígenas y Comunidades Interculturales de Bolivia (COINCABOL), y fue responsable del Proyecto de Políticas Públicas Inclusivas del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe (FILAC). Fue Viceministro de Asuntos Rurales y Viceministro de Desarrollo Rural y Agrícola y asesor de municipios en territorios indígenas y de varias organizaciones sociales de pueblos indígenas, campesinos y comunidades interculturales.


Sr. Geoffrey Roth (Estados Unidos de America)

Nominado por organizaciones de pueblos indígenas

Geoffrey

Geoffrey Roth (Standing Rock Sioux) ha dedicado toda su carrera, que abarca 20 años, a la defensa de los derechos indígenas en diversos sectores. Actualmente, presta asesoramiento sobre políticas y estrategias legislativas para las organizaciones indias urbanas. El Sr. Roth recientemente cofundó Inaji, una empresa de tecnología dirigida por indígenas, que proporciona soluciones culturalmente competentes para mejorar la atención médica de los indios americanos/nativos de Alaska (AI/AN). Además, el Sr. Roth es propietario de una pequeña empresa que gestiona carteras de bienes raíces en Washington, D.C.

En 2010, el expresidente Barack Obama nombró al Sr. Roth para que sirviera en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Servicio de Salud Indígena (IHS) de los Estados Unidos, que es responsable de la partida federal de 6 mil millones de dólares estadounidenses para la atención médica de AI/AN. Durante este cargo, el Sr. Roth asesoró a la dirección ejecutiva del IHS, dirigió la implementación de la Ley de Mejora de la Atención Médica Indígena (IHCIA) y colaboró con el liderazgo del HHS en la implementación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). Antes de eso, el Sr. Roth se desempeñó como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud Indígena Urbana (NCUIH), representando a los centros de salud indígenas basados en la comunidad en ciudades de todos los Estados Unidos. Durante su mandato, desempeñó un papel importante para asegurar la continuación del programa de Salud Indígena Urbana dentro del IHS, y también asegurar avances políticos en la ACA y la IHCIA para los indígenas urbanos y todos los pueblos indígenas en los EE. UU. El Sr. Roth también se desempeñó como Presidente del Centro Nacional de Prevención del SIDA Nativo Americano y representó a los EE. UU. en el Grupo Internacional de Trabajo Indígena sobre el VIH/SIDA. Siempre consciente de permanecer basado en un humilde servicio a nuestros jóvenes y ancianos, el Sr. Roth es un firme defensor de su pueblo en materia de salud, educación y la libre determinación.


Sra. Irma Pineda Santiago (México)

Nominada por los gobiernos

Irma

La Sra. Pineda Santiago nació en Juchitán, Oaxaca, México. Es profesora en la Universidad Pedagógica Nacional y asesora en la Cámara de Diputados. Su interés y activismo por los derechos humanos de los indígenas se debe al hecho de que su padre, un líder campesino zapoteca, fue una víctima de la desaparición forzada por parte del ejército mexicano desde 1978. Ha ayudado a los pueblos indígenas en México a fortalecer su desarrollo lingüístico y cultural. Ha participado en eventos académicos en foros y universidades de América y Europa, dando conferencias y talleres sobre idiomas, cultura y derechos de los pueblos indígenas.

Fue presidenta de Escritores en Lenguas Indígenas. Entre sus libros publicados se encuentran: Xilase Nisadó/Nostalgias del mar (SEP, 2006); Doo yoo ne ga’ bia’/ De la Casa del ombligo a las Nueve Cuartas (CDI, 2009); Guie’ ni Zinebe/La Flor que se llevó (Pluralia-INBA, 2013); Naxiña’ Rului’ladxe’-Rojo Deseo (Pluralia, 2018) y Chupa Ladxidua’/Dos es mi Corazón (Sec. De Cultura), entre otros. Sus ensayos han sido publicados por la Universidad de Siena, Italia; Unistmo, DGCP y Colegio de Guerrero. Fue miembro de la FONCA y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Su trabajo ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, portugués, serbio y ruso y aparece en varias antologías de América y Europa. También ha tenido numerosas residencias en las siguientes instituciones académicas: Centro Internacional de Traducción Literaria del Centro Banff de las Artes, en Alberta, Canadá; en el Centro Helen Riaboff Whiteley de la Universidad de Washington y en la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, Illinois, EE. UU.


Sr. Sven-Erik Soosaar (Estonia)

Nominado por los gobiernos

Sven-Erik

Sven-Erik Soosaar es un investigador y activista lingüístico, que actualmente trabaja como investigador senior en el Instituto de la Lengua Estonia e investigador postdoctoral en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Tiene un doctorado en el campo de la lingüística (lengua estonia). Sus principales campos de investigación incluyen las lenguas fino-úgricas, la etimología y la lingüística histórica.

Es miembro de la junta directiva de la Fundación Fenno-Ugria, una organización paraguas sin fines de lucro de organizaciones con intereses finno-úgricos en Estonia. Desde la década de 1990, continúa participando en actividades fino-úgricas en Estonia y ha realizado varias expediciones a otros pueblos fino-úgricos en Rusia, Finlandia y Letonia. Es activo en el movimiento Wikimedia y es editor a largo plazo de la versión estonia de Wikipedia.

 


Sr. Aleksei Tsykarev (Federación de Rusia)

Nominado por organizaciones de pueblos indígenas

Aleksei

Aleksei Tsykarev es presidente del Centro de Apoyo a los Pueblos Indígenas y la Diplomacia Cívica “Joven Karelia”, una ONG reconocida como entidad consultiva especial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Un activista vitalicio por los derechos de los pueblos indígenas en Rusia, el Sr. Tsykarev dirigió anteriormente la Asociación Internacional de la Juventud de los Pueblos Finno-úgricos y ha servido como experto independiente en varias capacidades de las Naciones Unidas. Es un ex miembro y Presidente-Relator del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. También ha servido en el Comité Directivo para el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019.

El Sr. Tsykarev tiene una Maestría en Lingüística, y sus publicaciones académicas se centran en los derechos de los pueblos indígenas, particularmente en las áreas de idioma y cultura. Ha aportado conocimientos especializados y hecho consultoría para el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR). Actúa como profesor invitado y orador sobre normas internacionales de derechos humanos en universidades e instituciones de Rusia, Europa, América del Norte y Asia. Es un líder del pueblo de Carelia en Rusia y se le ha confiado servir en su órgano representativo, el Consejo de Comisionados del Congreso de Carelia, y de representar a su pueblo en el Congreso Mundial de los Pueblos Finno-úgricos. El Sr. Tsykarev es miembro de consejos asesores bajo ministerios y oficinas de defensores del pueblo en Rusia.


Sra. Xiaoan Zhang  (China)

Nominada por los gobiernos

 new memberLa Sra. Zhang Xiaoan se graduó de la Universidad de Zhejiang y siguió estudiando en el Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y de Desarrollo en Ginebra a finales de la década de 1980. Ha estado en el servicio exterior chino durante 29 años y posee una amplia experiencia en diplomacia multilateral, especialmente en asuntos de las Naciones Unidas.

Fue destinada a la Misión Permanente China ante las Naciones Unidas en Nueva York de 1991-1995 y 1999-2003. Más tarde, se desempeñó como Jefa Adjunta y Asesora de la Embajada de China en Israel durante 5 años. Fue Vicepresidenta y Directora General de la Asociación de las Naciones Unidas de China de mayo de 2010 a enero de 2014. Actualmente, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de las Naciones Unidas de China.