ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video746.shtml" could not be found.

La militarización infantil, un reto para la sociedad

Enlaces relacionados

Narración

Una canción de despedida para un niño cuya vida va a cambiar para siempre.

A sus 16 años viajará lejos de su aldea, donde luchó para uno de los grupos armados de la República Centroafricana conocido como Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz (CPJP).

Se trata dela tarea de un equipo de trabajo con grupos armados para que liberen a estos niños y reintegrarlos en las comunidades.

IshmaelBeah, Defensor de los niños afectados por la guerra de UNICEF, participó en una misión reciente donde se liberó a diez niños.

De pequeño, Beah luchó en la guerra civil de Sierra Leona y ha escrito un libro líder de ventas sobre sus experiencias.

IshmaelBeah,

Defensor de los niños afectados por la guerra de UNICEF

“Llegué a la República Centroafricana para arrojar luz sobre el tema de los niños y los conflictos armados, una situación muy extrema en este lugar, así como para pasar un tiempo con algunos jóvenes liberados procedentes de estos grupos. En esta zona existen muchos grupos armados que reclutan niños, como el Ejército de Resistencia del Señor”.

Se da la bienvenida a los niños recién liberados en un centro de tránsito donde permanecerán antes de reunirse con sus familias o de ser trasladados a un hogar de acogida.

Aquí van a clase o aprenden habilidades como sastrería y mecánica.

FoscaGiulidori,

Jefa de Protección infantil de UNICEF en Rep. Centroafricana:

“Esta clase de transición es muy importante porque se prepara al niño para volver a casa,para considerar otras oportunidades además de combatir todo el día, así como darse cuenta de que pueden reanudar sus estudios, que pueden estudiar formación profesional u otras oportunidades para un futuro positivo”.

Pero el camino a la recuperación no es fácil. Éste es uno de los países más pobres del mundo y las oportunidades son escasas. Además, las negociaciones de paz entre grupos armados y el gobierno siguen en curso y la presencia de estos grupos es fuerte dentro de las comunidades.

Evelyn Zembea,

Trabajadora social del Consejo Danés para los Refugiados

“Nuestra mayor dificultad es que la CPJP opera activamente en nuestros poblados y estos niños se sienten fuertemente vinculados a ella”.

A pesar de estos retos, para este ex soldado, volver a la guerra no es una opción.

Abdelkarim
(16 años)

“He visto cosas terribles: el cuerpo de mi amigo en el piso. He visto sangre. Después de su muerte decidí que era mejor ir al centro de tránsito porque creo que aquí hay una oportunidad mejor para mí”.

El primer paso es abandonar el grupo armado.

Pero la verdadera batalla es superar el trauma que se deja atrás, física y mentalmente, y creer que delante hay una vida mejor. Algo con lo que deben lidiar estos niños.

IshmaelBeah,
Defensor de los niños afectados por la guerra de UNICEF

“Cuando te ves condicionado a operar en condiciones de guerra, requiere tiempo saber que otra cosa es posible. Yo pasé por eso”.

Para Televisión UNICEF, Jimena Cañedo.

Para obtener más información, visite el sitio unicef.org

ÚNETE POR LA NIÑEZ

 

30 de agosto de 2012

Ismael Beah ha sido un niño soldado en Sierra Leona. Después de un largo proceso no sólo ha recuperado su vida sino que se ha convertido en el Defensor de UNICEF para los niños afectados por la guerra. Ahora ha visitado la República Centroafricana y se ha dirigido a niños que van a pasar por un proceso  que él conoce bien. (Vídeo cedido por UNICEF España)

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS