ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1401.shtml" could not be found.

El futuro brillante de los niños de Etiopía

Enlaces relacionados

Narración

Tiempo atrás era un país conocido por la hambruna, la pobreza y la guerra, pero los niños de Etiopía tienen ahora un futuro más brillante.

Incluso en este remoto rincón occidental del país, muchos niños viven más allá de los cinco años.

El pueblo de Okura está aislado. No llegan los medios de transporte. En la temporada de lluvias, el río es la autopista que lleva al pueblo.

Pero ahora, la gente del pueblo tiene cubiertas sus necesidades sanitarias.

Los asistentes sanitarios han reducido las tasas de mortalidad infantil a la mitad en menos de diez años.

Controlan y tratan las enfermedades que causan una mayor mortalidad infantil, como la diarrea, la neumonía y la malaria.

Saben lo que la gente necesita y cómo transmitir el mensaje, especialmente a las mujeres embarazadas.

El personal sanitario verifica el historial de vacunación e higiene en los hogares, como el de Ariet Nyignio, de 22 años.

«Los hijos de mi padre murieron porque no había ningún centro de salud. Pero ahora hay uno con asistentes sanitarios que atienden a todos los que acuden y les dan medicinas.»

En toda Etiopía, 38.000 asistentes sanitarios cubren las regiones necesitadas. El Gobierno les paga y UNICEF los entrena, equipa y apoya. Abang Obyo, asistente sanitario.

«Antes, muchos niños menores de cinco años morían por la falta de conocimiento. Ahora, necesito educar y cambiar a esta comunidad para reducir las muertes y enfermedades.»

Etiopía está en camino de lograr el objetivo de desarrollo del milenio de reducir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años para el año 2015, el plazo fijado por la ONU.

Dr. Getachew Wako, agente de vacunación de UNICEF.

«Hace diez años, había cinco menores de cinco años por familia, pero, desde hace cinco años, mucha gente usa la planificación familiar. La actitud de los hombres ha sido fundamental. Hace cinco años nunca hubiera pensado que las cosas pudieran cambiar. Ahora estoy convencido de que si uno trabaja y persevera, se puede lograr el cambio. Incluso siendo pobres, se puede lograr un cambio radical. »

Dr. Kesetebirhan Admasu, Ministro de Salud, dice que todo es cuestión de compromiso.

«Con responsabilidad y con el compromiso del Gobierno de poner dinero de verdad, no sólo de sentar la base política del programa, se ha logrado atraer a más donantes. Para que un país crezca y prospere, se necesita una población sana y se necesita invertir en la salud y la educación de los niños.»

El país necesitará mantener el avance a toda máquina para lograr nuevas metas; pero, de momento, la marea ha cambiado a favor de los niños de Etiopía.

Este reportaje fue producido por Sarah Crowe para las Naciones Unidas.

1 de julio de 2014

Hace apenas cinco años, los niños etiopíes morían constantemente por enfermedades fácilmente prevenibles, como la diarrea, lo que llevaba a las familias a tener muchos hijos en un intento por su supervivencia. En la actualidad, gracias a los centros de salud rurales y los asistentes sociales, esas tasas de mortalidad infantil se han reducido de manera tan importante que los padres han podido comenzar a planificar sus familias.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS