En la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros se comprometieron a asegurarse de que no se tolerara la impunidad por genocidios, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ni por violaciones del derecho internacional humanitario o violaciones graves del derecho de los derechos humanos. También se comprometieron a asegurar que tales violaciones se investigasen debidamente y recibieran las sanciones apropiadas, lo que incluía hacer comparecer ante la justicia a los autores de cualquier delito, mediante mecanismos nacionales o, cuando procediera, mecanismos regionales o internacionales, de conformidad con el derecho internacional (párr. 22).

Las Naciones Unidas han logrado avances importantes en la elaboración de un marco mundial de rendición de cuentas por crímenes internacionales graves. Los tribunales penales internacionales ad hoc, el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia Disponible en inglés y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda Disponible en inglés establecidos por el Consejo de Seguridad, allanaron el camino para la creación de la Corte Penal Internacional Disponible en inglés (CPI). Junto a la Corte, los tribunales de las Naciones Unidas y los tribunales que reciben asistencia de las Naciones Unidas, como las Salas Especiales en los Tribunales de Camboya Disponible en inglés, el Tribunal Especial para el Líbano Disponible en inglés, el Tribunal Especial y el Tribunal Especial Residual para Sierra Leona Disponible en inglés y el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales Disponible en inglés, han promovido colectivamente cuestiones relativas a la rendición de cuentas en una amplia variedad de esferas y han abordado una serie de cuestiones de sucesión.

La responsabilidad primordial de velar por que los crímenes internacionales graves y otras violaciones manifiestas de los derechos humanos se sometan a la justicia recae en los Estados Miembros. Se trata de uno de los principios fundamentales en que se basa el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros reconocieron el papel de la Corte Penal Internacional en un sistema multilateral tendente a poner fin a la impunidad y establecer el estado de derecho (párr. 23). La Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente e independiente que enjuicia a personas acusadas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Documentos y enlaces pertinentes