United Nations Logo

El Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados es el principal defensor de las Naciones Unidas para la protección y el bienestar de los niños afectados por los conflictos armados.

El mandato del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados fue creado por la Asamblea General en su resolución 51/77 Documento PDF a raíz de la publicación en 1996 del informe de Graça Machel sobre las repercusiones de los conflictos armados sobre los niños.

Desde 1999, el compromiso sistemático del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha colocado la protección de los niños afectados por los conflictos armados en el centro de su agenda para la paz y la seguridad internacionales.

Se determinaron seis violaciones graves que afectan a los niños en tiempos de conflicto::

  • El reclutamiento o utilización de niños*
  • La matanza y mutilación de niños*
  • La violencia sexual contra los niños*
  • Los ataques a las escuelas y hospitales*
  • El secuestro de niños
  • La denegación de acceso humanitario

* Indica violaciones que son criterios para incluirlas en la lista del Secretario General.

Las actividades de promoción se centran en una serie de esferas prioritarias clave con los agentes del estado de derecho. Estas incluyen poner fin a la impunidad por las violaciones graves contra los niños, abordar las cuestiones relativas a los niños detenidos por su asociación con grupos armados y garantizar la prestación de asistencia para la reintegración amplia y a largo plazo. El Representante Especial también trabaja para garantizar que se trate a los niños primordialmente como víctimas ante la ley y los tribunales tengan en cuenta las normas de imparcialidad de los juicios y la justicia de menores.

Una iniciativa particular de promoción de la Representante Especial es la campaña “Niños, no soldados” Disponible en inglés destinada a poner fin al reclutamiento y la utilización de niños por las fuerzas armadas gubernamentales en conflictos para 2016.

Documentos y enlaces pertinentes