Asamblea General

La Asamblea General examinó por primera vez la cuestión del estado de derecho en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos Disponible en inglés celebrada en Viena en 1993. Tras la Conferencia Mundial de Viena y el establecimiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Tercera Comisión de la Asamblea General, responsable de la mayor parte de la labor de la Asamblea relacionada con los derechos humanos, debatió y aprobó resoluciones sobre el fortalecimiento del estado de derecho todos los años hasta 2002. Documento PDF

La Tercera Comisión y los órganos de las Naciones Unidas dedicados a los derechos humanos (la Comisión de Derechos Humanos hasta 2005, y a partir de 2006 el Consejo de Derechos Humanos Disponible en inglés) han logrado avances significativos en la elaboración del marco normativo internacional y aspectos concretos del estado de derecho. La Tercera Comisión sigue examinando periódicamente el estado de derecho en la administración de justicia, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, y la reforma de las instituciones de justicia penal.

En 2005, los dirigentes mundiales reunidos en la Cumbre Mundial determinaron que el estado de derecho era una de las cuatro esferas clave que exigían mayor atención. En el Documento Final Documento PDF reconocieron unánimemente la necesidad del “respeto y la aplicación universal del estado de derecho tanto al nivel nacional como internacional”, y reafirmaron el compromiso de los Estados Miembros con “un orden internacional basado en el estado de derecho y el derecho internacional”. Los Estados Miembros decidieron establecer una dependencia de asistencia sobre el estado de derecho específica en la Secretaría a fin de fortalecer las actividades de las Naciones Unidas para promover el estado de derecho.

A raíz del Documento Final de la Cumbre Mundial, se introdujo un nuevo tema del programa, el estado de derecho en los planos nacional e internacional, en la Sexta Comisión (Asuntos jurídicos) de la Asamblea General. La Asamblea General ha debatido todos los años el tema del estado de derecho y ha aprobado resoluciones anuales (61/39 Documento PDF, 62/70 Documento PDF, 63/128 Documento PDF, 64/116 Documento PDF, 65/32 Documento PDF, 66/102 Documento PDF, 67/1 Documento PDF, 67/97 Documento PDF, 68/116 Documento PDF, 69/123). Por lo general, la Sexta Comisión ha seleccionado un subtema para examinarlo. En relación con el tema del programa sobre el estado de derecho en los planos nacional e internacional, la Comisión ha examinado la promoción del estado de derecho en el plano internacional (sexagésimo cuarto período de sesiones), la legislación y prácticas de los Estados Miembros en relación con la aplicación del derecho internacional (sexagésimo quinto período de sesiones), el estado de derecho y la justicia de transición en situaciones de conflicto o posteriores a un conflicto (sexagésimo sexto período de sesiones), el arreglo pacífico de controversias (sexagésimo octavo período de sesiones), la puesta en común de las prácticas nacionales de los Estados para el fortalecimiento del estado de derecho mediante el acceso a la justicia (sexagésimo noveno período de sesiones) y el papel de los procesos de los tratados multilaterales en la promoción e impulso del estado de derecho (septuagésimo período de sesiones).

Además de la Sexta Comisión, varios otros comités y órganos subsidiarios de la Asamblea General han abordado aspectos concretos del estado de derecho. Por ejemplo tanto el pleno de la Asamblea General como la Segunda Comisión (Asuntos económicos y financieros) examinaron y negociaron resoluciones sobre el empoderamiento jurídico de los pobres de 2007 a 2009. La Tercera Comisión (Asuntos sociales, humanitarios y culturales)) negoció resoluciones sobre el estado de derecho y la justicia penal en la los períodos de sesiones sexagésimo séptimo y sexagésimo octavo.El Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (en el marco de la Cuarta Comisión) ha proporcionado orientación y recomendaciones a la Organización en lo que respecta a su labor relativa al estado de derecho en las operaciones de mantenimiento de la paz, enmarcando sus recomendaciones en un examen general del estado de derecho en el contexto del mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz.

El estado de derecho también ha ocupado un lugar destacado en el examen por la Asamblea de otros temas, como la responsabilidad de proteger y la lucha contra el terrorismo.

Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad utilizó por primera vez el concepto del “estado de derecho” en 1996, en la resolución 1040 (1996), en la que expresó su apoyo al Secretario General por sus esfuerzos por promover “la reconciliación nacional, la democracia, la seguridad y el estado de derecho” en Burundi.

En 2000, el influyente Informe Brahimi sobre las operaciones de mantenimiento de la paz Documento PDF argumentó enérgicamente en pro de un nuevo paradigma en el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz, poniendo de relieve el importante papel que desempeña el estado de derecho. Desde entonces, el Consejo ha establecido mandatos en apoyo del estado de derecho en muchas operaciones de mantenimiento de la paz y misiones políticas especiales. En la actualidad hay 19 mandatos de misiones del Consejo de Seguridad que incluyen el fortalecimiento del estado de derecho.

En la mayoría de las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas especiales, el papel de las Naciones Unidas ha sido de apoyo a las instituciones policiales, judiciales y penitenciarias nacionales, así como la coordinación de la asistencia internacional en esas esferas. Sin embargo, en dos situaciones, Kosovo y Timor-Leste, las Naciones Unidas han tenido la responsabilidad directa de la administración de justicia, incluido el control de la policía y los servicios penitenciarios. Recientemente, en su resolución 2149 (2014) relativa a la República Centroafricana, además del mandato de asistencia en materia de estado de derecho encomendado a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), el Consejo de Seguridad encomendó “medidas temporarias urgentes” para mantener la ley y el orden público básicos a solicitud del Gobierno de la República Centroafricana (resolución 2149 (2014) Documento PDF).

También se han integrado actividades relacionadas con el estado de derecho en resoluciones temáticas y declaraciones de la Presidencia del Consejo. El Consejo celebró su primer debate temático sobre el estado de derecho en 2003. En la declaración de la Presidencia Documento PDF resultante se pidió al Secretario General que presentase un informe sobre el estado de derecho y la justicia de transición en sociedades en conflicto y posteriores a conflictos. Ese informe se convirtió en el fundamento para el examen por el Consejo del estado de derecho, incluyendo, por ejemplo, una definición por el Secretario General del estado de derecho a los propósitos de las Naciones Unidas Documento PDF. El Consejo de Seguridad ha debatido “la promoción y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad “ en 2006, 2010, 2011, 2012 y 2014. En las consiguientes resoluciones y declaraciones de la Presidencia, el Consejo se ha centrado en una plétora de cuestiones relacionadas con el estado de derecho, entre ellas la protección de los civiles, el mantenimiento de la paz y la justicia penal internacional. En febrero de 2014, la declaración de la Presidencia Documento PDF (S/PRST/2014/5) reafirmó el constante reconocimiento de la necesidad de que el estado de derecho se respete y se aplique de manera universal. También recalcó que la paz sostenible requiere un enfoque integrado basado en la coherencia entre las actividades en los ámbitos de la política, la seguridad, el desarrollo, los derechos humanos, incluida la igualdad entre los géneros, y el estado de derecho y la justicia.

Además de los debates temáticos dedicados al estado de derecho, se ha reconocido la importancia de restaurar y fortalecer el estado de derecho de forma destacada en otros debates temáticos y documentos finales del Consejo de Seguridad, por ejemplo, sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados Documento PDF, sobre la protección de los civiles Documento PDF y sobre la mujer, la paz y la seguridad. Documento PDF

El Consejo de Seguridad también ha sido fundamental para el fortalecimiento del estado de derecho al promover la rendición de cuentas por los crímenes internacionales más graves. Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta, el Consejo de Seguridad estableció los Tribunales Penales Internacionales para la ex-Yugoslavia Disponible en inglés y para Rwanda Disponible en inglés, al considerar que la rendición de cuentas era esencial para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Si bien el centro de gravedad para las medidas de rendición de cuentas ha pasado ahora a la Corte Penal Internacional Disponible en inglés, el Consejo de Seguridad tiene un papel importante para hacer avanzar el principio de la rendición de cuentas por crímenes internacionales graves y resaltar su vínculo con la paz y la seguridad internacionales. El artículo 16 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional permite que el Consejo de Seguridad remita una situación a la Corte Penal Internacional de conformidad con el Capítulo VII de la Carta. Esto se ha ejercido respecto a las situaciones en Darfur y en Libia.

Consejo Económico y Social (ECOSOC)

En la Declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el Estado de Derecho, los Estados Miembros reconocieron la positiva contribución del Consejo Económico y Social al fortalecimiento del estado de derecho, la labor encaminada a erradicar la pobreza y la promoción de los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. El Consejo Económico y Social tiene el mandato de evaluar los progresos de los objetivos de desarrollo, y desempeña un papel importante en los preparativos, el seguimiento y la aplicación de una agenda para el desarrollo después de 2015 que incluya las cuestiones de desarrollo pertinentes para el estado de derecho. El Consejo Económico y Social estableció en 1992 la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal Documento PDF en inglés como una de sus comisiones orgánicas. La Comisión actúa como principal órgano normativo de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. Su mandato incluye mejorar la acción internacional para luchar contra la delincuencia nacional y transnacional y aumentar la eficiencia y la equidad de los sistemas de administración de justicia penal. Se coordina con otros órganos de las Naciones Unidas que tienen mandatos específicos en las esferas de la prevención del delito y la justicia penal, y es el órgano preparatorio de los congresos de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito. Además, la Comisión ofrece a los Estados Miembros un foro para el intercambio de conocimientos especializados, experiencias e información a fin de elaborar estrategias nacionales e internacionales y determinar las prioridades para luchar contra la delincuencia. Desde 2006, la Comisión también funciona como órgano rector de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos Disponible en inglés ha promovido activamente el estado de derecho. El Consejo ha aprobado una serie de resoluciones que se relacionan directamente con los derechos humanos y el estado de derecho, entre otras cosas, sobre la administración de justicia; la integridad del sistema judicial; y los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho.. El Consejo de Derechos Humanos ha establecido varios mecanismos de procedimientos especiales directamente relacionados con el estado de derecho, como el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados Disponible en inglés, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición Disponible en inglés, el Experto Independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo Disponible en inglés y el Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo Disponible en inglés.