United Nations Logo

El DAES, junto con el PNUD, copreside el Equipo de Apoyo Técnico, el órgano interinstitucional que proporcionó apoyo técnico al Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Equipo prestó asesoramiento sobre todos los objetivos y metas, en particular, el objetivo 16 de la propuesta del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible, que contiene la meta 16.3 relativa al estado de derecho, a saber, “promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”.

A través de las presentaciones nacionales de carácter voluntario al Consejo Económico y Social, el DAES apoya a los Estados Miembros para evaluar un entorno propicio más amplio para el desarrollo sostenible en sus respectivos países. Se ha demostrado que el estado de derecho e instituciones fuertes y que rindan cuentas son elementos fundamentales para la aplicación eficaz de las estrategias nacionales de desarrollo de los Estados.

Mediante su apoyo a los procesos intergubernamentales sobre el desarrollo social y la labor de desarrollo de la capacidad, el DAES promueve la aplicación y el respeto del estado de derecho en relación con los derechos y las necesidades de desarrollo de los grupos vulnerables, consagrado en el plano internacional en los diversos instrumentos de desarrollo basados en los derechos que vigila. El DAES proporciona también desarrollo de la capacidad sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación a fin de prestar apoyo a los países en desarrollo para elaborar sistemas tributarios más eficaces y eficientes.

El DAES ha estado reuniendo y analizando información sobre los marcos normativos, reglamentarios y de organización de la administración pública, organizados en torno a cuatro esferas temáticas. Estas incluyen: a) el desarrollo de los recursos gubernamentales institucionales y humanos; b) el gobierno electrónico y móvil; c) la participación ciudadana en la gestión del desarrollo; y d) datos y servicios gubernamentales abiertos. El DAES también vigila la situación mundial y las tendencias respecto al matrimonio a edad temprana. Esos matrimonios violan los derechos humanos de los niños y los adolescentes, tienen efectos perjudiciales sobre su salud reproductiva y limitan su desarrollo socioeconómico.

Documentos y enlaces pertinentes