Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos2019-02-19T17:03:36+00:00

United Nations Human Settlements Programme
El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) promueve pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles. Es el centro de coordinación de todas las cuestiones relativas a la urbanización y los asentamientos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. ONU-Hábitat prevé ciudades y otros asentamientos humanos bien planificados, bien gobernados y eficientes, con viviendas adecuadas, infraestructura y acceso universal al empleo y servicios básicos como el abastecimiento de agua, la energía y el saneamiento.

Los principales documentos en que se detalla el mandato de ONU-Hábitat son la Declaración de Vancouver sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat I) Documento PDF en inglés, la Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II y el Programa de Hábitat) Documento PDF, la Declaración sobre las Ciudades y Otros Asentamientos Humanos en el Nuevo Milenio Documento PDF en inglés y la resolución 56/206 de la Asamblea General Documento PDF.

El mandato de ONU-Hábitat también se deriva de otros objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los establecidos en la Declaración del Milenio (resolución 55/2 de la Asamblea General) Documento PDF en inglés.

ONU-Hábitat integra los derechos humanos en todos los aspectos de su labor operacional y normativa. Esto incluye cooperar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de promover la aplicación de las convenciones internacionales a nivel nacional, regional y municipal. El concepto del desarrollo urbano sostenible de ONU-Hábitat incluye como elementos centrales el estado de derecho y la protección de los grupos vulnerables. La labor legislativa del Programa se centra en la calidad de la ley, en particular su eficacia en la ejecución de las políticas y su rendición de cuentas, y comprende lo siguiente:

  • Estudiar la situación actual de la legislación urbana en las ciudades y los pueblos de todo el mundo,
  • Comprender la función que desempeña el derecho urbano en la facilitación de un buen desarrollo urbano,
  • Identificar y promover la determinación de metodologías y mecanismos de la legislación urbana que promuevan el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

Documentos y enlaces pertinentes

Centro de Atención Integral de Kimisagara (Rwanda). Foto: ONU-Hábitat 2015

Centro de Atención Integral de Kimisagara (Rwanda). Foto: ONU-Hábitat 2015