Preguntas frecuentes sobre la reunión informativa y las impugnaciones de las adquisiciones

La Secretaría de las Naciones Unidas ofrece a los proveedores de las Naciones Unidas que hayan participado en licitaciones de alto valor (es decir, que hayan dado lugar a adjudicaciones superiores a 200.000 USD) la oportunidad de obtener información adicional sobre sus propuestas o licitaciones no seleccionadas a través del proceso de reunión informativa que se describe a continuación. Este proceso se aplica a las solicitudes de ofertas o llamados a presentación de propuestas que haya emitido la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas. A partir del 1 de enero de 2016, también a las solicitudes de ofertas o llamados a presentación de propuestas que resulten en adjudicaciones superiores a 200.000 USD emitidas por las Oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG), Nairobi (UNON) y Viena (UNOV) podrán acceder al mismo proceso de reunión informativa. Tenga en cuenta que el proceso de reunión informativa que se describe a continuación no se aplica por el momento a las licitaciones publicadas por las misiones sobre el terreno de las Naciones Unidas.

1. ¿QUÉ ES UNA REUNIÓN INFORMATIVA? 
La reunión informativa no es un procedimiento contradictorio, sino una oportunidad de aprendizaje colaborativo para los licitadores/proponentes no seleccionados y para las Naciones Unidas en la que poder intercambiar información adicional sobre los motivos por los que la licitación/propuesta no ha sido seleccionada.

2. ¿QUÉ PREGUNTAS PUEDEN HACER O DOCUMENTOS PUEDEN PEDIR?
El objetivo de la reunión informativa es hablar sobre la presentación del proveedor no seleccionado y los procesos y procedimientos de evaluación aplicables. No se trata de un foro para debatir las propuestas de otros proveedores. Tampoco se trata de un foro para otras cuestiones o quejas que el proveedor deba plantear a una oficina más apropiada, como la División de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), o la Oficina de Ética.

3. ¿CUÁNDO Y A QUIÉN PUEDE PRESENTARSE UNA SOLICITUD DE REUNIÓN INFORMATIVA?
Los proveedores no seleccionados deben solicitar la reunión informativa por escrito en un plazo de diez días laborables a partir de la recepción de la carta de desestimación de las Naciones Unidas. Una vez recibida a tiempo, las Naciones Unidas notificarán al licitador/proponente sobre el alcance de la reunión informativa, así como la fecha, hora y lugar de la misma, que normalmente se celebrará en persona. (Véase también el calendario en el apartado 6).

4. ¿CON QUÉ FRECUENCIA PUEDE EJERCERSE ESTA OPCIÓN?
Se trata de un evento único. Los proveedores podrán celebrar una única reunión informativa por cada convocatoria para la que cumplían los requisitos. Normalmente durará aproximadamente una hora y no se realizarán sesiones informativas de seguimiento.

5. ¿CÓMO Y DÓNDE SE REALIZA UNA REUNIÓN INFORMATIVA?
La reunión informativa suele celebrarse en persona, pero también puede hacerse por teleconferencia o videoconferencia. La reunión informativa se realizará en inglés, pero se considerará la posibilidad de contratar traductores y otros servicios especiales, si las Naciones Unidas lo consideran necesario, siempre que el proveedor corra con los gastos y la organización de los servicios asociados.

6. ¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR?

PASO 1: Las cartas de desestimación se expiden a los licitadores no seleccionados tras la adjudicación de un contrato.
PASO 2: Los proveedores no seleccionados deben solicitar formalmente una reunión informativa por escrito, en un plazo de 10 días laborables a partir de la fecha de su carta de desestimación. La solicitud escrita debe dirigirse a:
                                             División de Adquisiciones de las Naciones Unidas 
                                             A la atención de: 
                                             Director de la División de Adquisiciones
                                             405 East 42nd Street
                                             Nueva York, NY-10017 
                                             USA
o por correo electrónico a: dos-pd@un.org
PASO 3: El funcionariado de las Naciones Unidas enviará una invitación e informará al proveedor no seleccionado de los detalles administrativos para la reunión informativa.
Seguimiento: Los licitadores que hayan participado en la reunión informativa formal y sigan insatisfechos pueden presentar una impugnación en el plazo de 10 días hábiles a partir de la reunión informativa.

Nada de lo dispuesto en este anuncio o en cualquier procedimiento de implementación o acción de las Naciones Unidas con respecto a dicha sesión informativa se considerará en modo alguno como una renuncia a cualquiera de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas y sus Órganos subsidiarios.

Para más información, consulte el Manual de Adquisiciones de las Naciones Unidas, disponible en Internet (Manual de Adquisiciones), o póngase en contacto con nosotros a través de la Oficina del Director de la División de Adquisiciones en la siguiente dirección de correo electrónico: dos-pd@un.org.