¿Qué oportunidades de negocio están disponibles?
Las Naciones Unidas tiene el compromiso de crear soluciones integrales ágiles, receptivas y responsables para nuestros socios mundiales.
Para apoyar a los aproximadamente 75.000 efectivos de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, la Organización busca empresas que suministren, almacenen, gestionen y entreguen raciones de alimentos y agua embotellada, y proporcionen otros servicios y equipos a las tropas de las Naciones Unidas en sus lugares de despliegue. El gasto anual aproximado de las Naciones Unidas en raciones alimentarias es de 300 millones de dólares.
Las Naciones Unidas no compra alimentos directamente a los fabricantes o proveedores. En su lugar, las Naciones Unidas contrata a empresas para que presten servicios llave en mano (Contratista), entre los que se incluyen:
- abastecer aproximadamente 500 alimentos diferentes de alta calidad;
- almacenamiento;
- entrega de raciones a los usuarios finales;
- implementar oportunidades de economía circular;
Cada Contratista debe garantizar que los alimentos adquiridos cumplen las normas de Raciones de las Naciones Unidas relativas a los aspectos de calidad y seguridad alimentaria.
- Normas de las Naciones Unidas sobre raciones alimentarias (Contratos celebrados antes de agosto de 2016)
- Normas de las Naciones Unidas sobre raciones alimentarias (Revisión de agosto de 2016 - solo para contratos celebrados entre agosto de 2016 y febrero de 2019)
- Normas de las Naciones Unidas sobre raciones alimentarias (Revisión de agosto de 2018 - solo para contratos celebrados entre marzo de 2019 y diciembre de 2024)
- Normas de las Naciones Unidas sobre raciones alimentarias (Versión 5 - solo para contratos celebrados después de enero de 2025)
En algunos casos, se pide a los contratistas que alquilen o incluso construyan sus propios almacenes. También es posible que tengan que gestionar diferentes almacenes de alimentos en el país donde se encuentra la misión.
Las reservas de alimentos deben almacenarse y rotarse dentro de los almacenes. Asimismo, con periodicidad semanal o quincenal, deben transportarse los pedidos de alimentos a los emplazamientos de los contingentes. El Contratista también es responsable de gestionar la operación de salida desde los almacenes hasta los puntos finales de entrega de alimentos. El Contratista puede subcontratar esta tarea a empresas de transporte locales o utilizar sus propios camiones.
Los servicios de comedores para el personal de la misión, en su mayoría civiles, son un requisito opcional pero deseable. En algunos casos, puede proporcionarse dentro del mismo contrato de raciones.
Los proveedores cualificados deben ser expertos en logística compleja y poder demostrar experiencia en el despliegue de operaciones fuera de su país de origen, incluso en entornos difíciles afectados por condiciones adversas de seguridad y/o climáticas.
Todas las operaciones del contrato de raciones deben estar respaldadas por un programa informático adecuado de planificación de recursos empresariales que se integrará con el Sistema Electrónico de Gestión de Raciones de las Naciones Unidas.
El rendimiento de nuestros contratistas se supervisa por periodos de consumo (28 días) utilizando indicadores clave de rendimiento predefinidos, como el plazo de entrega, la conclusión de la entrega final, el número de sustituciones de alimentos, la calidad y el nivel de las existencias de reserva y operativas, y el funcionamiento de los almacenes.
¿Quién puede presentarse?
Si su empresa es experta en logística compleja, tiene experiencia en el despliegue de operaciones a escala internacional y posee un certificado de gestión de la seguridad alimentaria para garantizar la calidad, queremos saber de usted.
Únase a nuestros esfuerzos y forme parte de una misión crítica de apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo.
Algunos pasos que tener en cuenta:
- Es obligatorio registrarse en el UNGM Bienvenido al Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM)
- Responda a las solicitudes de expresión de interés en el sitio web de la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas y seleccione Grupo de productos: Raciones
- Cuando reciba una invitación de Ariba Licitaciones electrónicas, responda a la solicitud a través de la plataforma Ariba;
- Es obligatorio asistir a la conferencia de licitadores para poder participar en los ejercicios de licitación.
Siempre puede ponerse en contacto con nosotros para obtener más información
Estamos deseando trabajar con usted.