Cuestiones de política y alianzas

La Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz actúa como facilitadora a fin de mejorar la coherencia y la colaboración entre el pilar de paz y seguridad y el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto en apoyo de la labor de consolidación y sostenimiento de la paz, aunando los conocimientos especializados para propiciar la adopción de medidas, políticas y orientaciones coherentes en todo el sistema y un enfoque integrado para la prevención y el sostenimiento de la paz.

La labor de la Oficina en materia de políticas se guía por las innovadoras resoluciones que aprobaron en 2016 la Asamblea General y el Consejo de Seguridad en relación con el examen de la estructura para la consolidación de la paz (A/RES/70/262 Documento PDF y S/RES/2282(2016) Documento PDF), y el reciente informe del Secretario General sobre consolidación y sostenimiento de la paz (A/72/707-S/2018/43 Documento PDF).

La Oficina preside el Grupo Superior de Consolidación de la Paz y el Grupo de Contacto sobre la Consolidación de la Paz, reuniendo a las entidades de las Naciones Unidas que toman parte en actividades de consolidación de la paz; y participa en los principales mecanismos comunes a distintos pilares, como el Comité Ejecutivo y el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Como parte de su actuación en apoyo de la política, la estrategia y las alianzas en materia de consolidación de la paz, la Oficina desempeña sus funciones en cumplimiento de la resolución 2250 (2015) Documento PDF del Consejo de Seguridad y el reciente estudio sobre los progresos logrados en relación con la juventud y la paz y la seguridad, y busca promover la alianza entre las Naciones Unidas y el Banco Mundial, en particular asignando capacidad de asesoramiento con dedicación exclusiva a la alianza.

¿Qué significa "mantener la paz"? Documento PDF en inglés

Informes del Secretario General

António Guterres, Secretary-General-designate of the United Nations addresses the General Assembly. UN Photo/Eskinder Debebe

Asociación entre la ONU y el Banco Mundial

La juventud y la paz y la seguridad

Progress Study of Youth, Peace and Security

Las mujeres, la paz y la seguridad

Young women residing at the Zam Zam camp for internally displaced persons (IDPs) in North Darfur. 2013. UN Photo/Albert González Faran

Lecciones aprendidas

2007 International Peace Day in Afghanistan. UN Photo/Helena Mulkerns

Vídeo explicativo

Peacebuilding and Sustaining Peace

Share