Portada

Es necesario desplegar esfuerzos para consolidar y sostener la paz, no solo tras el estallido de los conflictos, sino también desde mucho antes, mediante la adopción de medidas para prevenir los conflictos y hacer frente a sus causas profundas.

Debemos mejorar nuestra colaboración en todo el contínuum de la paz, prestando atención a todas las dimensiones del conflicto. 

- António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Comisión de Consolidación

En la Asamblea General, los delegados destacan que, si bien la Comisión de Consolidación de la Paz ha ganado en flexibilidad, ampliando su labor a Gambia, las Islas Salomón y el Sahel, debe dedicar más esfuerzos a coordinar sus actividades, en particular con el Consejo de Seguridad.

 

 

Fondo para la Consolidación

El Fondo para la Consolidación de la Paz opera en distintos pilares y apoya las respuestas integradas de las Naciones Unidas a fin de subsanar carencias cruciales; responder con rapidez y flexibilidad a las oportunidades políticas; y catalizar procesos y recursos de manera tolerante al riesgo.

 

 

La juventud, la paz y la seguridad

Alrededor del mundo, hay muchos jóvenes extraordinarios que buscan maneras creativas de prevenir la violencia y consolidar la paz. Leer: El elemento que falta para la paz: estudio independiente sobre los progresos logrados en relación con la juventud y la paz y la seguridad

 

 

Consolidación y sostenimiento

UN Secretary-General António Guterres on Peacebuilding and Sustaining Peace - General Assembly

La consolidación y el sostenimiento de la paz Documento PDF  requiere una estrategia más coherente en todo el Sistema de la ONU, así como un aumento sustancial en la financiación de actividades que prevengan el inicio, la escalada, la continuación y la recurrencia de los conflictos, afirmó el Secretario General António Guterres.

Sendas para la paz

Pathways for peace

Pathways for Peace ("Sendas para la paz") es un estudio conjunto de las Naciones Unidas y el Banco Mundial que nace de la convicción de que se debe redirigir urgentemente la atención de la comunidad internacional hacia la prevención. Un sistema ampliado para la adopción de medidas preventivas ahorraría entre 5.000 y 70.000 millones de dólares al año.

Financiación de la consolidación

Parallel session: Financing mechanisms for addressing violent conflict risks

El desarrollo sostenible precisa que se armonicen los incentivos de las partes interesadas en pos de un objetivo común. Cada vez es más frecuente que los donantes y los agentes de desarrollo y de consolidación de la paz desempeñen funciones de enlace e innovación que ponen en contacto a agentes dispares con causas compartidas.

Share