ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video794.shtml" could not be found.

Invertir en infraestructura para evitar la emigración

Narración

La época de la siembra en Moldova.

La tierra fértil y el sol son los únicos recursos naturales de este país.

Durante la era soviética, los cultivos moldavos eran muy valorados.

Hoy, otro recurso natural es el motor de la economía. Aproximadamente el 25 por ciento de los cuatro y medio millones de habitantes de Moldova viven en el extranjero.

Envían dinero a su país para mantener a sus familias, pero su ausencia también priva a las comunidades de sus ingresos, dice el Director del Ministerio de Agricultura de Moldova, Victor Rosca.

«... porque la gente que emigró dejó de trabajar en el campo y la recaudación para los presupuestos locales cayó. Y esto tiene un impacto directo en el desarrollo.»

Con menores ingresos, las necesidades básicas de infraestructura no se sufragan en las comunidades rurales donde sigue viviendo el 60 por ciento de la población.

Los caminos están en malas condiciones, // aún se saca agua de pozos// y mucha gente viaja en carretas de caballos.

Muchas aldeas como Antonesti están pobladas de ancianos // que crían a niños.

Cuando los padres de Vladut, de 7 años,

se fueron a Italia hace dos años, se quedó con su abuela.

«Claro, fue muy difícil para nosotros y no sólo para Vladut.»

Ahora, la abuela de Vladut ya no puede cuidarlo. Afortunadamente para él, su primo Alexandru aceptó hacerse cargo de él.

Según los registros del gobierno, 15.000 niños moldavos se encuentran en situaciones parecidas.

Alexandru entiende que la emigración es un gran problema para las familias. Pasó más de una década trabajando en el extranjero.

«Cuando trabajé en Portugal, mi hija Diana era muy pequeña y estaba aprendiendo a hablar. Durante una conversación telefónica me dijo que si no regresaba a casa me pegaría. Sus palabras me afectaron tan profundamente que decidí renunciar de inmediato y regresar a casa.»

Pero regresar a casa equivalía al desempleo.

Aunque las remesas aportan un tercio del PIB de Moldova, se invierte muy poco en las actividades empresariales o en proyectos que podrían generar empleos.

Alexandru tenía un plan.

Con el apoyo del FIDA, una agencia de Naciones Unidas que se dedica a financiar la creación de empleos en las comunidades agrícolas en todo el país, Alexandru formó una asociación de usuarios de agua y comenzó a construir una red de bombas y tuberías para llevar agua potable directamente a las casas de la aldea.

«Sin agua, nuestra economía no podría crecer. Cuando instalamos la torre de agua con el apoyo del FIDA, se crearon varias empresas pequeñas que generaron nuevos empleos.»

El dueño de una de esas pequeñas empresas es Mihai Oprea. Con la llegada de agua y un pequeño préstamo del FIDA, construyó varios invernaderos y ahora cultiva tomates y pepinos que se venden en los mercados locales.

La inversión en más de 900 nuevas empresas agrícolas como ésta, dice el gerente de FIDA en el país, Abdelklarim Sma, supone un gran potencial para la creación de empleos en Moldova.

«Creemos que nuestros proyectos han creado directamente unos 5.000 empleos a tiempo completo. Este sueño de ganarse una vida mejor en el extranjero sigue existiendo, pero hemos observado una nueva tendencia y hemos visto que los jóvenes están regresado.».

Conforme los moldavos miran hacia el futuro, la idea de que decenas de miles de personas tienen buenas razones para regresar a casa y reunirse con sus familias es atractiva, particularmente para los niños como Vladut.

Este reportaje ha sido producido por James Heer para las Naciones Unidas.

15 de enero de 2013

Un 25% de la población de Moldavia ha tenido que marcharse al extranjero en busca de oportunidades económicas por la falta de desarrollo en su país, rico en agricultura. Con ayuda de la ONU se están construyendo distintas infraestructuras para que nadie más tenga que marcharse y regresen los que están fuera.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS