ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Pobreza e ignorancia generan desnutrición en Nigeria

Narración

El poblado de Gishiraina al borde del desierto del Sahel.

Éste es el hogar de Hauwa Nura. Una de las cuatro esposas que vive bajo el mismo techo de una casa en la que los niños deben crecer rápido.

Al igual que muchas personas de Nigeria, su dieta básica se compone de arroz o una comida a base de maíz denominada pap, que es rica en hidratos de carbono pero insuficiente para garantizar que los niños se desarrollen para ser adultos sanos.

Y éstas son las consecuencias.

Mariam, la hija de 16 meses de Hauwa, ha caído enferma.

Ella es una de los 200.000 niños nigerianos que padecen desnutrición aguda grave: provocada, no por la falta de alimento, sino por un alimento que falla a la hora de garantizar una dieta equilibrada.

Hauwa Nura
Madre

“Si tuviéramos dinero podríamos dar a los niños pescado, leche y naranjas, pero no lo hay, no hay recursos”.

Así que este programa de atención terapéutica ambulatoria financiado parcialmente por UNICEF es una tabla de salvación. Se trata de una parada obligatoria para algunos de los niños más enfermos.

Durante 8 semanas se mide su peso regularmente, reciben consejos adicionales sobre salud, medicinas y se realiza un seguimiento de cerca.

Mariam es un caso límite: la medida de su antebrazo revela su grado de desnutrición y por ello es enviada a casa con alimentos listos para su consumo[U1] .

Si bien se trata de una situación totalmente evitable, ¿cuál es la causa?

Rabia Mohammed

Jefa de nutrición de UNICEF. Estado de Katsina

«Las principales causas aquí son 1. Las madres no amamantan exclusivamente a sus hijos. 2. La pobreza. 3. El desconocimiento y 4. La enfermedad».

El Estado de Katsina supone un ejemplo para otros lugares de Nigeria. Han tratado a 16.000 niños menores de cinco años de un total de 31.000. Sin embargo, con menos de la mitad de los fondos necesarios, la implantación del programa en el país sufre retrasos, lo que deja vulnerables a decenas de miles de jóvenes.

Para Televisión UNICEF, Concha Grijalba

Para obtener más información visite el sitio UNICEF.org

ÚNETE POR LA NIÑEZ

24 de agosto de 2012

Miriam tiene 18 meses y está desnutrida porque su familia no tiene dinero para poder darle una alimentación completa y adecuada. No es que le falten alimentos, sino que no recibe todos los que necesita. UNICEF y sus aliados han tratado ya al 50% de los niños diagnosticados con desnutrición.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS