ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video757.shtml" could not be found.

Veinticuatro horas en la vida de un casco azul chileno en Haití

Enlaces relacionados

Narración

Luis Mellado Jara
Cabo Primero

Mi nombre es Luis Mellado Jara, llevo en estos momentos 2 meses en Haití y mi ciudad natal es Pucón, que queda en la novena región de Chile pero me encuentro trabajando en la ciudad de... (inaudible) en estos momentos en el sur, en la Patagonia.

El trabajo que nosotros hacemos acá permite que la gente transite por su ciudad con tranquilidad que no se preocupe que los vayan a asaltar, que no se preocupen de que vayan a caminar una cuadra y vayan a encontrar una persona muerta, ese es el trabajo que nosotros hacemos acá, brindar un ambiente de seguridad a la gente.

Nos fuimos a entregar agua. Cuando yo le lleno el bidón con agua y se lo entrego a la persona ella me dice gracias y yo estoy más que pagado con eso. Y obviamente cuando es un niño, me recuerda a mi hijo, mejor aun, me siento súper bien ayudando a esta gente.

La empanada de queso nosotros la comemos generalmente los días domingo cuando estamos con la familia, en la tarde después de llegar de misa, generalmente el día domingo es para la familia y ahí hay que aprovechar para conversar, comer lo que a uno mas le gusta, salir de la rutina, olvidarse del trabajo y dedicarse a la familia, es importante.

Un día me metí en la cocina en mi casa y empecé a cocinar no recuerdo bien, preparé una carne al horno y me quedo gustando, me gusta poner su toque personal, además hago descansar a mi señora los fines de semana, porque mi señora cocina durante la semana. Los viernes por la tarde le digo tú descansa y yo asumo el mando de la cocina .

Acá la familia somos nosotros, somos una familia más grande y en estos momentos nosotros somos como los primos, los hermanos.

En Chile antes de llegar acá, se reúne la gente y se ve que se puede llevar para regalarle a esta gente, a estos niños por ejemplo que necesitan tanto.

Porque ellos los que están ahí. Van a la escuela obviamente pero no cuentan con material digamos para hacer sus tareas, entonces en eso se piensa y además ahí participa mucho la familia de los integrantes de Chile, ya que ellos también se reúnen compran elementos y se juntan todos y se traen.

Haití me ha hecho crecer como persona, me ha hecho valorar las cosas que tengo, valorar a mi familia, valorar a mi hijo, porque realmente si yo pasara por una situación como la que esta pasando la gente de acá, realmente no sabría que hacer.

Hola amor, ¿como esta ahí?, bien y vos?, bien trabajando, oye ¿y Benjamin?, está durmiendo, se quedó dormido temprano, sí se quedó dormido.

¿Que hiciste hoy? ¿Como estuvo tu día?, el trabajo.

Yo les pregunto como están ellos como les ha ido su día y yo les cuento parte de como me ha ido a mi, obviamente lo que hago acá, que estoy bien, le hablo de la gente, como nos tratan, como se comportan, lo mismo que hicimos en la mañana también se lo cuento, le regalamos cosas a los niños.

Cuando vuelva a la casa, de Haití yo le voy a contar que es un país maravilloso, que tiene muy linda gente, pero que realmente necesita la ayuda de todo el mundo, no solamente de las personas que integran un misión, sino también de la gente que rodea este país.

5 de octubre de 2012

Dentro de nuestra serie «24 horas con un Casco Azul», les presentamos la vida y el trabajo cotidiano del Cabo Primero Luis Mellado Jara. El trabajo de patrulla por las calles de Cabo Haitiano al igual que sus actividades humanitarias, como la entrega de agua potable, en ciertas zonas desfavorecidas del país son sólo algunos aspectos que podrá descubrir en este nuevo capítulo.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS