ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video685.shtml" could not be found.

Sudán del Sur necesita mejorar sus infraestructuras de agua y saneamiento

Enlaces relacionados

Narración

HISTORIA: EN SUDÁN DEL SUR, EL SANEAMIENTO Y LA EDUCACIÓN EN HIGIENE EN LAS ESCUELAS AYUDA A COMBATIR LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN HÍDRICO.

Manuela Morko Koktto, 15, miembro del Club de Saneamiento: «Necesitamos más letrinas en nuestra escuela, y también cubos de basura, sondeo de pozos, y más edificios.»

 Swangin Bismarck, Oficial de Comunicación de UNICEF, Sudán del Sur:
«Sudán del Sur es un país donde las enfermedades transmitidas por el agua y la diarrea son muy comunes. Este es el resultado del agua contaminada y un saneamiento e higiene deficientes. Y en la escuela es donde los niños se juntan y todo es muy importante que el agua se ponga a su disposición y que las instalaciones para lavarse las manos y el jabón están a disposición de todos los niños. Todo esto se proporciona junto con (inaudible), por lo que los niños realmente pueden tener cambios tanto en la escuela como dentro de sus comunidades.»

Siempre que tiene tiempo, Klementina de doce años, ordena su casa.

Cuando la familia está reunida, a ella también le gusta transmitir la importancia de la higiene personal.

 Klementina, 12: «Si tienes las uñas largas te las tienes que cortar. Después de ir al baño, hay que lavarse las manos, pero eso no es suficiente. Antes de comer primero te tienes que lavar las manos, si no lo haces te dará problemas de estómago y enfermarás. Después de comer, una vez más lavarse las manos con jabón.»

Klementina va a la Escuela Primaria Airoport View en Torit, en Ecuatoria Oriental. La escuela se creó hace unos años, tras la firma del acuerdo de pacificación y de que las familias comenzaran a regresar a sus casas desde los países vecinos.

Hoy, la mayoría de las clases se siguen dando bajo cañas de bambú. Pero frente a los limitados recursos, s maestros y padres de familia han conseguido de que la escuela tenga agua y letrinas separadas para niños y niñas.

La escuela tiene un proyecto de saneamiento. Las actividades de hoy son una obra de teatro, un debate, y canciones, para preparar al estudiante para informar sobre una buena higiene y saneamiento en la escuela y en sus comunidades.

Manuela Morko Koktto, 15, miembro del Proyecto de Saneamiento: «Necesitamos más letrinas en nuestra escuela, y también cubos de basura, perforación de nuevos pozos, y más edificios»

Sudán del Sur tiene los indicadores de agua y saneamiento casi más bajos de todo el mundo. El 65% de la población tiene que caminar más de un kilómetro para acceder a agua potable y casi el 90% no tiene servicios de saneamiento adecuados.

 Swangin Bismarck, Oficial de Comunicación de UNICEF, Sudán del Sur:
«Sudán del Sur es un país donde las enfermedades transmitidas por el agua y la diarrea son muy comunes. Es el resultado del agua contaminada y un saneamiento e higiene deficientes. Y en la escuela es donde los niños se juntan y es muy importante que se disponga de agua y que las instalaciones para lavarse las manos y el jabón están al alcance de todos los niños. Se ofrece todo esto, por lo que los niños realmente pueden expeimentar cambios tanto en la escuela como dentro de sus comunidades.»

Está muy ocupado, pero a Klementina no parece importarle. Como todos los niños, tiene grandes sueños para si misma, y está haciendo todo lo posible para que algún día se conviertan en realidad.

Desde Torit, en Ecuatoria Oriental, en el Sur de Sudán, Kun Li informando para UNICEF televisión.

Para obtener más información, puedes ir a unicef.org. Únete por la niñez.

 

14 de mayo de 2012

 Sudán del Sur es el país más joven del planeta. Nace con muchas carencias y entre ellas el acceso al agua potable y al saneamiento, por parte de la población, es más que deficiente. El 65% de la población debe caminar más de un kilómetro para acceder a agua potable y casi el 90% no tiene servicios de saneamiento adecuados. (Vídeo cedido por UNICEF)

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS