ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video456.shtml" could not be found.

2011: Año de progresos, frustraciones y desafíos

Portada del video

Enlaces relacionados

Transcripción

2011. El habitante número 7 mil millones nació en un mundo de contradicción y cambio donde a pesar de que podría haber alimento suficiente para todos, 1.000 millones de personas aún padecen hambre.

A lo largo de este año, personas de todo el mundo buscaron liberarse de la opresión y buscaron mejores oportunidades para sí mismas y sus familias.

Ban Ki-moon, Secretario General: «Siete mil millones de personas vuelven la mirada hacia nosotros, los dirigentes del mundo.

Necesitan soluciones.

Exigen liderazgo.

Quieren que actuemos.

Salvar nuestro planeta, sacar a las personas de la pobreza y, promover el crecimiento económico, son todos aspectos de una misma lucha».

En Libia, las fuerzas de seguridad del Coronel Gadafi disparaban sistemáticamente a los pacíficos manifestantes.

Más de 600.000 personas huyeron de los enfrentamientos y del caos y Ban Ki-moon instó a la comunidad internacional a garantizar la protección de la población civil.

«He hablado de manera clara y reiterada.

La violencia debe terminar».

En marzo, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución, con 10 votos a favor y 5 abstenciones, para tomar las medidas necesarias para prevenir nuevos ataques, así como la pérdida de vidas inocentes en Libia.

Susan Rice, Representant Permanente de los Estados Unidos: «El Consejo de Seguridad ha autorizado el uso de la fuerza, incluida la aplicación de una zona de prohibición de vuelos, con miras a proteger a los civiles y a las zonas habitadas por civiles».

Poco después, los aviones de la OTAN iniciaron una campaña de bombardeo.

Las Agencias humanitarias de la ONU repartieron víveres a la población.

El embajador ruso, Vitaly Churkin,

expresó su preocupación por el creciente número de víctimas:

«Cualquier acto, sea cual fuere, que vaya más allá del mandato establecido en dicha resolución, así como el uso desproporcionado de la fuerza, son inaceptables».

En octubre, los libios celebraron la muerte del dictador con disparos al aire, sin embargo, semanas de incesantes conflictos civiles redujeron las ciudades a ruinas y los hospitales se atestaron de heridos.

El Secretario General, Ban Ki-moon y el Presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, realizaron una visita histórica a Libia.

«El porvenir de Libia y su pueblo será difícil y se plantearán multitud de desafíos.

Este es el momento para que todos los libios se unan».

En Siria, continuó la presión para que el presidente Al-Assad renunciara, después de que miles de personas fueran asesinadas en protestas en favor de la democracia.

La Asamblea General votó una resolución condenando a Siria por la violencia desencadenada y exigieron al Gobierno poner fin a las violaciones de derechos humanos.

La gente en las calles de Ramallah celebró las noticias sobre la solicitud que el Presidente Mahmoud Abbas presentó al Secretario General para que su país sea miembro de pleno pleno derecho.

«Después de 63 años de sufrir ¡Basta, basta, basta!».

Ha llegado el momento de la Primavera palestina, el momento de lograr la independencia».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: «Debemos dejar de negociar sobre las negociaciones.

Sencillamente empecémoslas de una vez. Negociemos la paz».

Mientras tanto, en el territorio palestino ocupado continuaba demolición de viviendas para la construcción de asentamientos israelíes.

«Solicitud de admisión de Palestina en la UNESCO».

UNESCO le otorgó a Palestina el carácter de miembro de pleno derecho, «La decisión ha sido adoptada».

Lo que llevó a que los Estados Unidos retiraran su

financiación de la Organización.

«…para expresar nuestra rotunda oposición a esta resolución».

En julio, un nuevo país Sudan del Sur se convirtió en el Estado Miembro número 193 de las Naciones Unidas.

Después de décadas de guerra civil en el país más grande de África, la ONU ayudó a organizar un referéndum para decidir entre la unidad o la separación.

Con más de 100 años de edad, Rebecca Kadi fue una de los votantes de mayor edad: «Después de que votáramos me dijo: si muero, moriré muy feliz, pues lo habré logrado todo».

Más del 99% estuvo a favor de la separación, y el 9 de julio nació un nuevo país.

«Como todo recién nacido, Sudán del Sur necesita ayuda.

Juntos, el norte y el sur deben hacer frente a su futuro como asociados, no como rivales».

Aún persiste la tensión en las fronteras.

El Consejo de Seguridad autorizó que 4.200 tropas etíopes aportaran las muy necesitadas fuerzas de mantenimiento de la paz.

En 2011, se enviaron más de 120.000 miembros del personal de paz a 16 misiones en 4 continentes.

Decenas de personas perdieron la vida en el cumplimiento del deber:

En Afganistán, siete funcionarios de la ONU perdieron la vida cuando una multitud de unas 3.000 personas que se manifestaban contra la quema de un Corán en Estados Unidos, se volvió violenta.

Días después, un accidente aéreo en la República Democrática del Congo cobró la vida de 35 miembros del personal de la ONU.

En Nigeria, 18 personas murieron en un ataque terrorista contra las oficinas de la ONU en Abuja, la capital administrativa del país.

En las elecciones presidenciales de Liberia, la misión de la ONU desplegó tropas de infantería e incrementó las patrullas aéreas con el fin de mejorar la seguridad y dar garantías a los ciudadanos, mientras asistían a las urnas.

Los votantes no se dejaron intimidar a pesar de algunos enfrentamientos, lo que obligó a un aumento de la seguridad.

La presidenta Ellen Johnson-Sirleaf no sólo fue reelegida, sino que también fue una de las tres mujeres activistas en recibir el Premio Nobel de la Paz 2011.

El arresto del ex Presidente de Cote D’Ivoire, Laurent Gbagbo, en abril y del presunto criminal de guerra y ex dirigente militar serbio de Bosnia, Ratko Mladic en mayo evidenciaron que la era de la impunidad puede estar llegando a su fin, y que el derecho internacional se ha consolidado.

Haití se recuperó lentamente de una importante epidemia de cólera.

Un año después del devastador terremoto, se había removido el 40% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU crearon empleo con un proyecto piloto para convertir escombros en grava con la que construir nuevas casas y escuelas.

El UNICEF proporcionó los suministros y ahora, asisten a la escuela 140.000 niños que nunca antes habían sido inscritos.

Michel Martelly, nuevo Presidente de Haití: «Vamos avanzando paso a paso para lograr que todos los niños vayan gratis a la escuela».

Tailandia sufrió la peor inundación que se haya visto en 70 años.

Lluvias extraordinariamente fuertes inundaron extensas zonas del país, incluyendo la capital, Bangkok.

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que el calentamiento del planeta provocará climas más extremos: más inundaciones, más olas de calor y más sequías.

En Somalia, la guerra y la peor sequía en décadas desarraigaron a un millón y medio de personas.

El Programa Mundial de Alimentos abrió centros de alimentación que prestaron socorro a millones de personas que lo necesitaban desesperadamente.

Josette Sheeran Directora Ejecutiva (PMA):

«Es muy peligroso y arriesgado, pero debemos llegar para ayudar a la gente»

Cientos de miles de somalíes caminaron hacia Kenya durante semanas pero muchos no lograron llegar.

El campamento de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, se convirtió en la tercera ciudad más grande de Kenia con casi medio millón de habitantes.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR transportó por avión miles de tiendas de campaña para mitigar el hacinamiento.

La hambruna se extendió en Somalia, pero las consecuencias de la sequía afectaron a todo el Cuerno de África.

Los agricultores de esta zona perdieron la mitad de su ganado y los suministros de alimentos se están agotando.

«Vivimos de nueces de palma, no hay nada más que comer»

El UNICEF está ampliando el abastecimiento de alimentos y de agua pero lo que se necesita es planificación e inversión para cimentar la seguridad alimentaria a largo plazo.

El planeta tiene la capacidad de alimentar sin dificultad a 7 mil millones de personas, sin embargo, millones de ellas siguen padeciendo hambre.

Los altos e impredecibles precios de los alimentos afectaron principalmente a los países pobres durante la desaceleración económica mundial.

La Coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, Valerie Amos visitó la República Popular Democrática de Corea, donde un tercio de los niños padece malnutrición crónica.

25 años después de Chernobyl una tragedia en Japón tiene múltiples consecuencias.

Un terremoto de magnitud 9, seguido por un tsunami, dañaron gravemente el reactor nuclear en Fukushima.

Trabajadores dedicados evitaron una catastrofe total, pero una extensa área se contaminó cuando la radiación se dispersó.

Esto se midió con precisos instrumentos de la OTPCE, la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares de la ONU.

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica instaron a Japón a que asegurara zonas permanentes para almacenar los desechos radioactivos.

Ban Ki-moon visitó a las víctimas, y prometió dar prioridad a la seguridad nuclear en la agenda internacional: «Los accidentes nucleares no respetan fronteras.

Debemos tratar la seguridad nuclear con la misma seriedad con que tratamos a las armas nucleares».

La tensión respecto a las ambiciones nucleares de Irán aumentó, desde que el OIEA informó que aparentemente el país trabajó en el diseño de una bomba nuclear y que aún puede estar investigando en secreto.

Tras su reelección por unanimidad para un segundo mandato a partir de 2012, Ban Ki-moon declaró que su principal prioridad es el desarrollo sostenible, que ayuda a reducir la pobreza y a preservar el medio ambiente.

El activista medioambiental de 13 años de edad, Felix Finkbeiner, pidió a los políticos que dejen de hablar y que comiencen a plantar:

«Es momento de que trabajemos juntos, de que unamos nuestras fuerzas, viejos y jóvenes, ricos y pobres, juntos podemos plantar 1 billón de árboles».

Economía ecológica serán las palabras más escuchadas en la conferencia sobre desarrollo sostenible, Rio+20, de 2012 en Brasil.

El año 2012 también será el año de la Energía Sostenible para Todos, accesible para las personas más pobres.

Siete mil millones de personas necesitan energía no contaminante para leer, agricultura sostenible para comer, y oportunidades y empleos decentes para vivir con dignidad y prosperidad.

23 de diciembre de 2011

Las demostraciones en la Plaza Tahir en Egipto, los indignados de Wall Street, el espeluznante maremoto de Japón, y la hambruna en el Cuerno de África son imágenes que acompañarán al recuerdo de 2011.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS