Adquisiciones de las Naciones Unidas: Avanzar en la inclusión con proveedores que tengan en cuenta la discapacidad

A medida que la Organización de las Naciones Unidas se esfuerza por lograr un desarrollo sostenible que tenga en cuenta la discapacidad, sus prácticas de contratación se han convertido en una vía fundamental para promover los derechos humanos, la igualdad y el empoderamiento de todos los proveedores. La Oficina de Gestión de la Cadena de Suministro (OSCM) predica con el ejemplo en la integración de la diversidad y la inclusión de la discapacidad en todas sus actividades de contratación a nivel mundial. Uno de los elementos principales del enfoque de las Naciones Unidas sobre la inclusión de las personas con discapacidad es su compromiso de apoyar a proveedores que incluyen a las personas con discapacidad, es decir, a empresas que ofrecen oportunidades accesibles y equitativas para las personas con discapacidad. A través de sus iniciativas de acercamiento a proveedores que tienen en cuenta la discapacidad, las Naciones Unidas ajustan sus operaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), avanzando en la equidad mundial y mejorando el empoderamiento económico y social.

 

Defender la igualdad y la autonomía mediante la contratación pública

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, presentada en 2019, establece un marco integral para promover los derechos de las personas con discapacidad. Arraigada en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), esta estrategia orienta a las Naciones Unidas a la hora de abordar los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad en todos los ámbitos de su trabajo, incluida la contratación pública. Cuando las Naciones Unidas contratan a proveedores que tienen en cuenta la discapacidad, no solamente se apoyan los derechos individuales, sino que se cumple el mandato de fomentar la inclusión económica, la igualdad de oportunidades y la representación de las personas con discapacidad.

Este enfoque contribuye directamente a la misión de las Naciones Unidas de "no dejar a nadie atrás". La contratación de proveedores que tengan en cuenta la discapacidad se ajusta especialmente al ODS 8, promover el trabajo decente y el crecimiento económico, y al ODS 10, reducir la desigualdad en y entre los países. Al contratar empresas que valoran y apoyan a las personas con discapacidad, las Naciones Unidas ayudan a crear un mercado mundial más inclusivo, en el que todos los miembros de la sociedad puedan contribuir a la prosperidad económica y beneficiarse de ella.

 

Definición de proveedores que tienen en cuenta la discapacidad

En esencia, un proveedor inclusivo en materia de discapacidad es una empresa que promueve y aplica activamente prácticas inclusivas. Los proveedores que tienen en cuenta la discapacidad se definen como aquellos que realizan un esfuerzo dedicado, coherente y medible para implementar prácticas que tienen en cuenta la discapacidad. Esto puede incluir, por ejemplo, políticas de reclutamiento, contratación y apoyo a personas con discapacidad, diseño de productos accesibles y fomento de los principios del diseño universal en sus servicios y procesos de fabricación. Se invita a los proveedores que cumplen estos criterios a que se identifiquen como proveedores que tienen en cuenta la discapacidad en el Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM), el portal para las actividades de adquisición de las Naciones Unidas. Los proveedores registrados con una designación de inclusión de la discapacidad muestran compromisos cuantificables, incluidos locales accesibles y ajustes razonables para su personal, que les permiten además suministrar bienes y servicios que cumplen las normativas de adquisición de las Naciones Unidas.

 

Integrar la inclusión de la discapacidad en el proceso de adquisiciones

La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad incluye un marco detallado de rendición de cuentas con 15 indicadores que guían su aplicación. El indicador 8, que establece directrices para el proceso de adquisiciones, resulta de especial importancia. Con arreglo a este marco, las Naciones Unidas alientan a todas las entidades encargadas de las adquisiciones a hacer hincapié en la importancia de la inclusión de la discapacidad a través de tres criterios principales: qué bienes adquiere la ONU, cómo se lleva a cabo el proceso de adquisición y a quién se realizan las adquisiciones. También se han puesto en marcha programas de formación, actualizaciones de los manuales de adquisiciones de las Naciones Unidas y normativas sobre documentos accesibles, con el fin de garantizar el cumplimiento de esta estrategia en todos los niveles de las operaciones de la ONU.

 

Impacto y crecimiento de las adquisiciones con perspectiva de inclusión de la discapacidad

Desde la introducción de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad en 2019, las adquisiciones a través de proveedores que tienen en cuenta la discapacidad ha ido aumentando a un ritmo medio del 33 % anual. Esta tendencia constante al alza pone de relieve el compromiso de las Naciones Unidas con el apoyo a las empresas que incorporan prácticas que tienen en cuenta la discapacidad. Este crecimiento refleja la adaptabilidad de los proveedores que tienen en cuenta la discapacidad en diversos sectores, a la par que demuestra la competencia de las empresas con inclusión de la discapacidad para entrar en nuevos mercados, mostrar su competitividad y ajustarse a las normativas de contratación equitativa de las Naciones Unidas.


 

Ventajas de una cadena de suministro que tiene en cuenta la discapacidad

Las prácticas de adquisición de las Naciones Unidas que tienen en cuenta la discapacidad fomentan una cadena de suministro más diversa y resiliente. El planteamiento ayuda a abordar las disparidades económicas, empoderar a los grupos infrarrepresentados y aumentar la innovación, aprovechando las perspectivas únicas que las personas con discapacidad aportan a las prácticas empresariales. Esta iniciativa también refuerza la resiliencia económica de las comunidades y aumenta el impacto de las Naciones Unidas en el mercado mundial, ya que se abastece de empresas que encarnan los valores de equidad y accesibilidad. Además, este enfoque también garantiza que los bienes y servicios adquiridos por las Naciones Unidas sean accesibles para todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad.

 

Próximos pasos: Cómo participar en el proceso de adquisiciones de las Naciones Unidas

Si usted es un proveedor que ya aplica prácticas que tienen en cuenta la discapacidad, las Naciones Unidas le animan a que se registre y destaque su compromiso en el UNGM. Desde mayo de 2021, el UNGM incluye una opción para que los proveedores se identifiquen como inclusivos de la discapacidad. Este proceso de autoidentificación incluye que los proveedores demuestren que implementan políticas que apoyan activamente la inclusión de la discapacidad. Los proveedores interesados pueden completar el proceso de inscripción en el sitio web del UNGM seleccionando la designación "Proveedor que tiene en cuenta la discapacidad".

 

Si desea más información

Los proveedores interesados en obtener más información sobre adquisiciones que tienen en cuenta la discapacidad pueden consultar los recursos disponibles en el Portal mundial para los proveedores de las Naciones Unidas y en la página de recursos de la Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad. Desde las Naciones Unidas se anima a todos los proveedores potenciales a explorar estos recursos y considerar los beneficios de adoptar prácticas inclusivas, contribuyendo a una perspectiva de igualdad y accesibilidad a lo largo del mundo.