ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video680.shtml" could not be found.

Mongolia: Si los niños no van a la escuela, la ONU lleva la escuela a los niños

Enlaces relacionados

Narración

Un baile tradicional mongol

Los  bailarines sonniños de pastores nomádas, muchos de los cuales nunca habían jugado con otros niños, y mucho menos bailado con ellos. En pocos días, se presentarán por primera vez ante el público.

«Los chicos que vienen aquí son de familias nómadas.  No tienen la mínima idea de lo que es el baile.  Todo es tan nuevo para  ellos...»

Boldbataar es un ex campeón estatal de danza que ahora ejerce de maestro... pero la lección que pretende enseñar no es tanto el baile sino el aprendizaje en sí.

 Muchos de estos niños nunca han puesto un pié en un aula o sostenido un lápiz.

 Este jardín de infancia móvil, que llegó aquí hace sólo tres semanas, ha sido establecido para darles esa oportunidad.  Es parte de un proyecto del Gobierno apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

Altansetseg, coordinadora del proyecto: 

«Muchos niños de familias nómadas estaban abandonando sus estudios, en los pueblos  la asistencia al jardín de infancia había bajado mucho.  Los padres estaban preocupados, por lo que nos pidieron ayuda.  Así es como comenzó.»

Orgil, de cuatro años, es un típico niño nómada.

Sus padres, al igual que el 70 por ciento de los mongoles, son pastores que dependiendo de las estaciones  se desplazan entre pastizales remotos

Orgil ha tenido poco contacto con otros niños, dice su madre, Jadambaa.

«Acampar en invierno puede ser muy duro.  Solamente tiene un amigo y su hermana menor. En el verano tiene la oportunidad de jugar y conocer a otros niños.»

Afortunadamente, el jardín de infancia está muy cerca.

Al igual que los pastores, los maestros y las clases se desplazan a pastizales veraniegos... dando a los pequeños su primera experiencia de lo que es la educación formal y las amistades.

Bujinlham Narangerel, supervisora.

«Los que han ido al jardín de infancia tienden a  ser muy buenos en sus estudios cuando entran en la escuela.  Así que este es uno de los principales beneficios del jardín de infancia móvil.»

Aquí los niños  se inician en las matemáticas, la música y la lectura... y para demostrar a los padres lo valiosa que es la experiencia... cada visita al jardín de infancia móvil termina con una presentación de talentos.

Boldbataar se asegura que todos  luzcan lo mejor  posible.

El espectáculo comienza... pero Orgil, es un recordatorio de lo difícil que la experiencia puede ser para muchos niños.

En general, las actuaciones parecen tener el efecto que los maestros esperaban, los padres están impresionados por lo mucho que los niños han aprendido en tan poco tiempo.

Una vez que termina el  espectáculo, es hora de continuar al siguiente pastizal... el buen tiempo veraniego sólo dura aquí unas pocas semanas, y hay muchos niños a quienes llegar.

Este reportaje fue producido por James Heer para las Naciones Unidas.

 

8 de mayo de 2012

Los niños de pastores nómadas de Mongolia tienen muy difícil conocer a otros pequeños e ir a la escuela, así que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas ha propiciado que la escuela vaya a ellos. Mediante jardines de infancia móviles, los críos tienen su primer contacto con los números, las letras y la música y también con otros niños

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS