ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video27.shtml" could not be found.

Jordania: detectando explosiones nucleares

Enlaces relacionados

Narración

En un rincón inhóspito de Jordania, se ha iniciado la búsqueda de indicios de la explosión de un ensayo nuclear ficticio. Es un ejercicio para poner a prueba la habilidad de los inspectores de comunicación y detección.

Matjaz Prah dirige los ejercicios de inspección de la Organización del Tratado para prohibir todos los ensayos nucleares.

«Los inspectores necesitan encontrar señas o indicios de una posible explosión nuclear. Aquí buscamos fallas, depresiones, posibles cráteres, cualquier cosa que esté fuera de lo común en este entorno».

Bajo el Tratado para prohibir todos los ensayos nucleares, los inspectores tienen un máximo de 130 días para buscar en un área equivalente a Berlín.

Pero ésto sólo puede suceder cuando el Tratado entre en vigor. Este simulacro es en preparación para ese día. Afina las aptitudes de observación y las técnicas de los inspectores.

La pericia del equipo es tan diversa como su experiencia. Proviene de 20 países; hay científicos que han trabajado en laboratorios de armas nucleares, ingenieros y geólogos, entre otros.

Es como buscar una aguja en un pajar. Pero reciben respaldo constante en un campamento de base erigido rápidamente y con tecnología sofisticada en el poblado de Al-Haditah.

El líder del equipo de Comunicaciones, Ashraf Abushady.

«Indagamos todas las operaciones en el terreno - en todo momento deberíamos saber dónde está cada inspector, dónde está cada vehículo, y necesitamos saber exactamente lo que están haciendo en el terreno».

Se modifican los vehículos para convertirlos en teléfonos celulares gigantes. Toda comunicación está codificada.

Es el cuarto día del simulacro. El equipo vigila el área de inspección del Mar Muerto hasta la ciudad de Karak.

Llega nueva información de Viena. Ayuda a identificar con más precisión la ubicación de la explosión sospechosa. Y las fotos aéreas revelan hendiduras que los inspectores desean verificar.

«Las hendiduras son los fenómenos que se pueden esperar después de un ensayo nuclear... Encontramos una nueva; está justo detrás de nosotros.

Este simulacro se centra en la mejora de las habilidades y el perfeccionamiento de técnicas. Pero los riesgos de las explosiones nucleares son reales hasta que se haga cumplir el Tratado que los prohibe - y las inspecciones in situ pueden verificar explosiones atómicas no autorizadas.

Este reportaje fue producido por Kirstie Gregorich Hansen para las Naciones Unidas.

14 de marzo de 2011

A través de un ejercicio en el Valle del Jordán, los inspectores ponen a prueba sus conocimientos para encontrar evidencia de explosiones atómicas. El simulacro fue llevado a cabo por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares en un esfuerzo por establecer un sistema de detección internacional.

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS