ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

El cólera vuelve a resurgir silenciosamente

Enlaces relacionados

Narración

El cólera es una de las enfermedades más antiguas que se conoce, y ha sido responsable de millones de muertes.

Ha resurgido recientemente, cobrándose más vidas, según nos dice Sanjay Wijesekera, de UNICEF.

«La tendencia global es que los números van en aumento. Ahora se producen de 100.000 a 120.000 muertes por año, de entre tres a cinco millones de casos.” (12)

“Global trends are that the numbers are growing and we have about 100 to 120,000 deaths a year in about three to five million cases. »

Aunque hace tiempo que Europa y América del Norte la superaron, esta enfermedad mortal sigue afectando a las comunidades más vulnerables de los países en desarrollo.

«La aparición del cólera refleja malas condiciones de vivienda, y especialmente falta de saneamiento, malos hábitos higiénicos y malnutrición.»

El cólera es una infección bacteriana del intestino que se transmite por la comida o el agua contaminada. Sin atención médica, produce una deshidratación grave que puede ser fatal.

Pero la enfermedad es fácilmente tratable. La terapia de rehidratación oral es segura y fácil de administrar.

Sin embargo, muchas personas mueren por lo difícil que resulta conseguir un tratamiento a tiempo. En cuestión de horas, los síntomas alcanzan un estado tan avanzado que la muerte acaba siendo inevitable.

La aparición del cólera amenaza ahora Sudán del Sur, donde miles de personas se encuentran en peligro en Juba, la capital.

Los funcionarios temen que el brote se extienda a las zonas rurales del país.

El brote se debe a la masificación de los campos [de refugiados] causada por los conflictos actuales en el momento en que comienza la estación de lluvias.

UNICEF ha establecido un Centro de Tratamiento del Cólera en el Hospital Clínico de Juba. También ha proporcionado suministros para salvar vidas, como medicamentos y equipo y utensilios protectores, y está difundiendo medidas preventivas para evitar que se propague aún más a otras partes del país.

Hasta el momento, UNICEF ha gastado más de 1,7 millones de dólares de los Estados Unidos en tratamientos, pero necesita urgentemente otros 10 millones para contener de manera eficaz la enfermedad. Mientras tanto, los efectos de la pandemia continúan.

Informe preparado por Grace Barrett para las Naciones Unidas.

3 de octubre de 2014

El cólera, una enfermedad, antigua ha causado la muerte de docenas de millones de personas a lo largo de la Historia. Controlado en los países desarrollados, el cólera ha vuelto a resurgir en los países pobres, donde causa entre 100.000 y 120.000 muertes anuales. UNICEF ayuda a mitigar sus efectos.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS