ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1061.shtml" could not be found.

Mis huesos son de cristal

Enlaces relacionados

Narración

Phong Anh, vietnamita de 16 años, tiene una enfermedad congénita – osteogénesis imperfecta, que causa que sus huesos sean frágiles y se rompan fácilmente. Ella prefiere llamarse «Cristal».

«Me enorgullece llamarme Cristal, porque quiero que la gente me vea como una niña físicamente vulnerable, pero al mismo tiempo difícil de quebrantar mentalmente.»

Al otro lado del globo, en Ecuador, Richard Herrera, de 8 años, padece de la misma enfermedad, que le deja débil y propenso a las fracturas.

Millones de niños luchan a diario. Muchos viven anónimamente. Discriminados y estigmatizados. Limitados tanto por el prejuicio como por las barreras físicas.

Los niños con discapacidades están entre las personas más marginadas del mundo.

Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), implementar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por las Naciones Unidas en 2006, es crucial para movilizar el apoyo hacia los niños discapacitados.

Abid Aslam, es el editor del informe de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia:

«Esto implica comprender sus necesidades, incluirlas en la elaboración de soluciones, apoyos y servicios que puedan darles una oportunidad de sobrevivir, desarrollarse y tener éxito.»

Richard está creciendo en Ecuador, uno de los países que ha implementado la Convención. Hoy está en la escuela y es el primero de su clase.

Cristal también está superando las expectativas.

Todos los viernes, va a la estación de radio a grabar un programa especial: la Voz de Vietnam. Cristal lo ha estado haciendo desde que tenía 8 años.

«Disfruto haciéndolo porque puedo llegar a la gente de áreas remotas y ponerla al tanto de todas las cosas que están pasando aquí.»

Cristal piensa que está dando algo a cambio a su comunidad a través de la radio.

«El apoyo que me ha dado la gente ha sido tan increíble que me ha hecho sentir más fuerte y más convencida de lo que hago.»

Los niños con discapacidades, al igual que los otros, tienen talentos y aspiraciones. Deberían tener los mismos derechos y oportunidades para contribuir a la sociedad.

“La gente, con o sin discapacidades, viene y me dice que les sirvo de ejemplo. Y esa es la principal meta de mi vida ¿Puede haber algo más maravilloso?.»

Este reportaje fue producido por para las Naciones Unidas. (4.5)

13 de septiembre de 2013

La osteogénesis imperfecta causa que los huesos sean frágiles y se rompan fácilmente. Phong Anh, una niña vietnamita de 16 años, convive con esta enfermedad pero no se deja vencer por ella. «Me enorgullece llamarme Cristal, porque quiero que la gente me vea como una niña físicamente vulnerable, pero al mismo tiempo difícil de quebrantar mentalmente», dice. Conoce su historia y como las Naciones Unidas le dan apoyo.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS