OMS anuncia programa piloto de vacunación contra la malaria en tres países de África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el primer programa piloto de vacunación contra esta enfermedad para niños de Ghana, Kenya y Malawi.

La OMS asegura que la vacuna podría ayudar a salvar miles de vidas en África, el continente donde se da el 90% de los casos de malaria.

La vacuna la recibirán niños de entre 17 meses y 5 cinco años en Ghana, Kenya y Malawi. Estos tres países han sido seleccionados porque siguen viendo tasas de infección muy altas, a pesar de los programas para prevenir la enfermedad.

La vacuna, conocida como RTS,S, ha sido desarrollada para proteger a los niños del tipo de malaria más mortal causada por el parásito Plasmodium falciparum.

Es el único tratamiento contra la malaria que ha superado ensayos clínicos, pero tiene que inyectarse cuatro veces para ser eficaz. Del éxito del programa piloto dependerá que se extienda a los programas de vacunación nacional, explicó Mary Hamel, portavoz de la OMS.

“Esperamos que la vacunación comience a mediados de 2018 y usaremos estos programas pilotos para entender mejor cómo hacer llegar a los niños las cuatro dosis de las vacunas en un escenario real y para ver si la vacuna realmente puede tener un impacto en los casos graves de malaria y la mortalidad”, dijo Hamel.

Noticias ONU

2017-11-13T16:00:28+00:00 24 abril 2017|Salud|