Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Infraestructura2024-01-26T11:05:00-05:00

El Objetivo 9 pretende construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción por el clima dependen en gran medida de las inversiones en infraestructuras, el desarrollo industrial sostenible y el progreso tecnológico. Ante la rápida evolución del panorama económico mundial y el aumento de las desigualdades, el crecimiento sostenido debe implicar una industrialización que, en primer lugar, haga accesibles las oportunidades a todas las personas y, en segundo lugar, se apoye en la innovación y en infraestructuras resistentes.
La industria manufacturera mundial, considerada uno de los motores del crecimiento económico global, ha venido experimentando un declive constante debido a los aranceles y las tensiones comerciales, incluso antes del inicio de la pandemia de la COVID-19. El declive de la industria manufacturera provocado por la pandemia ha tenido graves repercusiones en la economía mundial.
Esto se debe principalmente a la elevada inflación, los cambios en el precio de la energía, las continuas interrupciones en el suministro de materias primas y productos intermedios, y la desaceleración de la economía mundial.
Mientras que los países menos adelantados (PMA) de Asia han realizado progresos considerables, los PMA de África tendrían que cambiar la trayectoria actual e intensificar significativamente sus avances para alcanzar el objetivo de aquí a 2030. Sin embargo, las industrias de tecnología media-alta y alta mostraron sólidas tasas de crecimiento.

¿Cuánto hemos avanzado?

En 2022, el 95 % de la población mundial tenía acceso a una red de banda ancha móvil, pero algunas zonas continúan desatendidas.
A nivel mundial, la inversión en investigación y desarrollo ―así como la financiación destinada a infraestructuras económicas en países en desarrollo― ha aumentado y se han logrado avances impresionantes en la conectividad móvil, con casi la totalidad de la población mundial (97 %) viviendo al alcance de una señal celular móvil.

¿Qué se debe hacer?

Invertir en infraestructuras ―transporte, regadío, energía y tecnologías de la información y la comunicación― es crucial para lograr un desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades de muchos países. Para alcanzar el Objetivo 9 en 2030, es esencial apoyar a los PMA, invertir en tecnologías avanzadas, reducir las emisiones de carbono y aumentar el acceso a la banda ancha móvil.

¿Por qué debería importarme?

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan empleo e ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.
La expansión de nuevas industrias significa una mejora del nivel de vida para gran parte de la población. El medioambiente se verá beneficiado si las industrias aplican prácticas sostenibles.

¿Qué precio tendría la pasividad?

El precio a pagar sería elevado. Dado que la industria es uno de los principales impulsores de la agenda mundial para erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible, acabar con la pobreza sería más difícil. Además, si no se mejoran las infraestructuras y se impulsa la innovación tecnológica, la asistencia sanitaria podría ser deficiente, el saneamiento inadecuado y el acceso a la educación limitado.

¿Qué podemos hacer para ayudar?

Establecer normas e impulsar regulaciones que garanticen que los proyectos e iniciativas de las empresas se gestionan de forma sostenible.
Colaborar con las ONG y el sector público para impulsar el crecimiento sostenible en los países en desarrollo.
Analizar el impacto de la industria en la vida y el bienestar de las personas y utilizar las redes sociales para presionar a los responsables políticos para que den prioridad a los ODS.

Infografía: Industria, innovación e infraestructura

 

Noticias relacionadas

Contar con estadísticas de calidad, condición esencial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo

14 de noviembre de 2017|Categories: Asociaciones, Desigualdad, Infraestructuras|

Para avanzar hacia un modelo de desarrollo centrado en la igualdad, es indispensable contar con información estadística independiente, oportuna y pertinente, afirmó este martes Alicia Bárcena, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América [...]

Tecnología espacial al servicio del desarrollo en la Tierra

9 de noviembre de 2017|Categories: Crecimiento económico, Infraestructuras, Producción y consumo sostenibles|

La tecnología espacial es crucial para afrontar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible, aseguraron los expertos reunidos en un foro de la ONU en Dubai que concluye este jueves. La reunión, organizada por [...]

Guterres: «La economía verde es la economía del futuro»

6 de noviembre de 2017|Categories: Crecimiento económico, Infraestructuras, Producción y consumo sostenibles, Secretario General|

El enorme impacto científico producido durante las últimas décadas en los campos de la innovación y la tecnología, combinado con la globalización, fue esencialmente bueno, pero causó dos daños colaterales como el cambio climático y [...]

Vídeos relacionados

Desarrollo Sostenible a ritmo de hip-hop

El grupo Flocabulary nos está ayudando a difundir la Agenda 2030 y para ello nos han dejado este vídeo, en el que nos cuentan a ritmo de hip-hop, cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible mejoran la vida de todos en todo el planeta.

Go to Top