ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1189.shtml" could not be found.

Una fuente de agua de la que emana educación

Narración

En Amari Yewabesh, Etiopía, Wubalem, de 17 años, ya no tiene que escoger entre ir a la escuela o buscar agua del río. La obtiene de un grifo a unos diez minutos de su hogar.

«Ahora puedo buscar agua e ir a la escuela con puntualidad. Antes solía perder clases porque el lugar donde iba estaba demasiado lejos.»

Desde 2012, UNICEF y la Unión Europea han construido más de 130 tomas de agua que benefician a cerca de 500 hogares.

El jefe del Negociado del Agua, Balew Yebel:

«Estas tomas de agua han aumentado la cobertura alrededor del 20 por ciento.»

Además de construir tomas de agua, la Unión Europea apoya un programa de nutrición en el distrito Machakel. La meta es reducir el número de casos graves de malnutrición aguda.

Biruktawit Mulu es una de las 38.000 promotoras del servicio gubernamental de salud que proveen servicios puerta a puerta a las familias rurales.

«El Programa de Nutrición comenzó en octubre de 2010. Teníamos entonces 88 casos graves de malnutrición aguda. Ahora, en 2013, hay sólo 40.»

Wagaye Fanta es una madre que Biruktawit visita regularmente.

«Nos dicen cómo alimentar a nuestros hijos adecuadamente y darles una dieta equilibrada. Cuando bajan de peso nos dicen que les avisemos para que nos ayuden a que lo recuperen.»

La participación de la comunidad es crucial para mejorar la nutrición en general, dice el representante de UNICEF, el Dr. Peter Salama:

“Entonces, UNICEF realmente viene a ayudar a cerrar las brechas de capacidad y a brindar asistencia técnica y suministros donde se necesiten”.

Wubalem está más cerca de cumplir sus sueños en el futuro. Su caso no es único. El número de niños que no asisten a la escuela – 102 millones – se ha sido reducido más de la mitad a nivel mundial.

Este reportaje fue producido por Alexandra Westerbeek para las Naciones Unidas.

21 de febrero de 2014

Servicios que se dan por descontado en muchos países, como el de una modesta fuente pública y una sencilla canalización de agua, son vitales en otros muchos lugares del mundo y se convierten en un motor de desarrollo que abren puertas al desarrollo de las personas, como por ejemplo, la de la educación, por el simple hecho de no tener que recorrer kilómetros para conseguir el agua.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS