ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1474.shtml" could not be found.

Resumen Anual del 2014

Enlaces relacionados

Narración


2014 – El mayor brote de ébola de la historia causa estragos en África Occidental – el terror escala a nuevos niveles en el Oriente Medio – las tensiones se vuelven violentas en Europa del Este – el mundo sigue luchando pese a la sucesión de una crisis tras otra. Naciones Unidas instó a los líderes mundiales a ser creativos, nutrir las semillas de la esperanza y unirse en acciones decisivas.
«Desde las bombas en barril a las decapitaciones, de la muerte de la población civil por inanición provocada intencionalmente a los ataques contra hospitales, centros de acogida y convoyes de ayuda de las Naciones Unidas, los derechos humanos y el estado de derecho son objeto de ataques».
En IRAQ y SIRIA, más de un millón de personas han sido desarraigadas por los efectos indirectos del conflicto. Los combatientes extranjeros se aprovecharon del vacío de poder para apoderarse de grandes áreas y controlarlas, alarmando al mundo con su extrema violencia.
Asustados, muchos desplazados han huido a las remotas montañas de Sinjar mientras que miles han buscado refugio en una torre de apartamentos a medio construir en Dohuk.
«Tengo suerte de que no mataran a mi familia, pero amigos cercanos míos han perdido a sus familias. Familias enteras desaparecidas, asesinadas, exterminadas».
Diversas agencias de asistencia humanitaria de la ONU pusieron en marcha grandes operaciones para enviar suministros por aire a zonas remotas y peligrosas. Pero es imprescindible conseguir más financiación para preparar los campamentos ante la llegada inminente de un duro invierno.
En septiembre, los líderes mundiales se unieron en el Consejo de Seguridad para adoptar una resolución histórica para combatir este nuevo tipo de terrorismo a todos los niveles.
Especialmente, las naciones deben «prevenir, acabar con el reclutamiento, la organización, el transporte o equipamiento de terroristas, como también la financiación de viajes o actividades».

La eliminación del programa de armas químicas de Siria puso en evidencia lo que puede pasar cuando el Consejo de Seguridad está unido en su determinación. Los agentes químicos más peligrosos fueron neutralizados a bordo de un buque. Este acuerdo fue negociado por EE.UU. y Rusia, y supervisado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU.
«Lo importante es que todos los materiales están fuera de peligro y que la destrucción a bordo del buque estadounidense comience lo antes posible».
La violencia entre israelíes y palestinos estalló a raíz del secuestro y asesinato de adolescentes israelíes en junio. Semanas de conflicto y represalias se tradujeron en más de 1.300 palestinos y 60 israelíes muertos. El pueblo de GAZA no tenía un lugar seguro al que acudir – más de 100.000 palestinos se refugiaron en escuelas de Naciones Unidas. Las escuelas de la ONU fueron bombardeadas en seis ocasiones, la única planta eléctrica fue destruida y casi medio millón de personas perdieron sus hogares.
Ban Ki-moon visitó Gaza para reactivar el esfuerzo internacional de reconstrucción.
« ¿Tenemos que seguir así? Construir, destruir y construir y destruir. Vamos a construir de nuevo, pero debe ser la última vez. Tenemos que volver a la mesa de negociaciones».
En Ucrania, una crisis política interna desembocó en enfrentamientos violentos en algunas partes del país, convirtiéndose en un conflicto a gran escala en el este. Las condiciones se deterioraron, lo que tuvo serias consecuencias para la unidad y la estabilidad del país. Pese a un acuerdo de alto el fuego, la situación sigue siendo extremadamente frágil.
En julio, un avión de Malaysian Airlines se precipitó en Ucrania debido al impacto de varios «objetos de gran energía desde fuera de la nave», provocando la muerte de casi 300 pasajeros y tripulantes de 9 países. El Consejo de Seguridad exhortó que se acelerara la investigación y que se tomaran medidas para impedir que vuelvan a suceder tragedias similares.
En la República Centroafricana, la violencia sectaria y los asesinatos de represalia entre cristianos y musulmanes han fracturado y traumatizado al país. Miles de personas salieron huyendo de la capital, después de las calles fueran tomadas por hombres armados con machetes. El llamado de la Misión de la ONU por el desarme voluntario tuvo poco éxito. Programas que intercambian dinero por trabajo tratan de promover la cooperación entre las facciones. Dos millones de personas, sumidas en una tensa situación de seguridad, todavía necesitan asistencia humanitaria.
Veinte años después del Genocidio en Rwanda, Naciones Unidas trabaja en un nuevo enfoque que pone a las personas en primer lugar, otorgando prioridad a sus derechos humanos para que el mundo no se vea en la necesidad de decir nuevamente «Nunca Más». La iniciativa de los Derechos Humanos Primero busca poner esos valores en el centro de todos los esfuerzos en ese terreno.
«Ya que el Genocidio lleva una planificación cuidadosa, debemos permanecer vigilantes ante señales tempranas de violaciones de derechos humanos que conducen a atrocidades masivas y conflictos mayores».
En Sudán del Sur, la necesidad de acción anticipadas contra violaciones de derechos humanos llevó al ofrecimiento de refugio a casi 100.000 personas en bases de la ONU. Los desafíos logísticos fueron tremendos, especialmente durante la temporada de lluvias. Las clínicas de las misiones de paz debieron, incluso, ocuparse de los partos. Los miembros del Consejo de Seguridad viajaron a Sudán del Sur para urgir a los líderes locales a la reconciliación, pero regresaron decepcionados:
«El cese de hostilidades ha sido acordado, se han firmado numerosos documentos, pero ustedes saben muy bien que continúan los enfrentamientos, la violación del cese de hostilidades ocurre todo los días, las personas siguen muriendo».
En 2014, se alcanzó la cifra de 50 millones de refugiados en el mundo, la más alta desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el equivalente a la vigésima sexta nación más populosa del mundo. Los países de acogida y la ONU afrontaron desafíos para proveer asistencia, así como esperanza para el futuro. Las mujeres y los niños fueron los que más sufrieron, Malala Yousoufzai, quien luego ganó el premio Nobel de la Paz, visitó el campamento de refugiados Zaatari en Jordania para promover más acceso a la educación para todos los menores.
«Todos tienen un sueño, algunos quieren ser doctores, otros ingenieros y otros periodistas».
Afganistán, el segundo país con la población más grande de refugiados, pasó por un proceso de elecciones disputadas que concluyó con un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Aún con una paz frágil, las condiciones para los civiles y los cascos azules continuaron siendo peligrosas.
Cuatro colegas de la ONU fueron asesinados cuando el Talibán atacó un restaurante en Kabul:
A nivel global, para fines de octubre, 113 cascos azules habían ofrecido sus vidas al servicio de la paz. En Mali una caravana pasó por un terreno minado y fallecieron cuatro efectivos. Otros dos murieron en un ataque suicida. En Darfur, tres cascos azules murieron en un ataque sorpresivo mientras protegían un pozo de agua.
Luto en Guinea. Cuando el pequeño Emile murió nadie imaginó que su pueblo sería la zona cero del peor brote de ébola en la historia. Se extendió rápidamente y convirtió a Guinea, Sierra leona y Liberia en un caos. Para diciembre, más de 6.000 personas habían fallecido, los sobrevivientes seguían atemorizados, y la economía y los servicios de salud estaban casi paralizados.
Con los centros de atención saturados, la comunidad internacional agilizó su respuesta al brote.
«Esta es una crisis social, humanitaria y económica, y amenaza la seguridad nacional más allá de las zonas del brote».
El Consejo de Seguridad pidió acción urgente. Se estableció la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) en pocos días. Comenzó una operación de suministros aéreos sin precedentes para enviar a los países afectados ambulancias, hospitales de campaña, suministros médicos, y comida.
Además se dio inicio a pruebas clínicas de vacunas en una carrera contra el tiempo.
«Aún no hemos podido establecer los elementos de la respuesta en todas partes y donde hace falta. Vemos la magnitud de esta terrible situación en muchas comunidades. Eso debe ser el centro de nuestros esfuerzos. Ampliar la respuesta geográfica».
Una señal de esperanza son los sobrevivientes como Saa, que ahora es immune al virus y se une a la comunidad para luchar contra el Ébola.
Las donaciones internacionales están fortalecidas, dice el doctor David Nabarro, enviado del Secretario General:
«Lo extraordinario de esto es que el mundo entero tiene ganas de que haya una respuesta exitosa para acabar con el brote».
Mientras tanto, el Planeta transita por una cuerda floja. 2014 puede que sea el año más caliente que se haya registrado en la historia. Ban Ki-moon, viajó a Groenlandia para inspeccionar el estado de los glaciares árticos y pidió medidas para frenar el aumento de la temperatura global.
En Nueva York, 400.000 personas, incluyendo líderes mundiales y celebridades, marcharon a favor de un futuro más verde y más limpio.
«No hay un plan B, porque no tenemos un Planeta B.»
En la Cumbre del Clima de la ONU, 120 líderes mundiales unieron sus fuerzas con los de sectores de negocios, finanzas y energía y escucharon una petición urgente del actor Leonardo di Caprio:
«Estamos presenciando fenómenos meteorológicos extremos, y el oeste de la Antártida y la capa de hielo de Groenlandia se están derritiendo a un ritmo sin precedente, décadas por delante de las proyecciones científicas. Nada de esto es retórica y nada de esto es histeria. Son los hechos».
La poetisa Kathy Jetnil-Kijiner de las Islas Marshall escribió un poema a su hija:
«nadie se va ahogar, mi amor, nadie va a perder su tierra, nadie va a convertirse en un refugiado por el cambio climático, o debería decir,- nadie más?»
Los líderes mundiales se comprometieron a la acción:
«La conferencia de París en 2015 va a ser la que nos permitirá alcanzar un ambicioso acuerdo global para lograr un estado neutral de carbono, es decir un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero que sea compatible con las capacidades de absorción del mundo.»
En la cumbre, el sector privado se comprometió en entregar 200 mil millones de dólares en activos financieros para las inversiones verdes.
El salón plenario de la Asamblea General de la ONU fue restaurado, renovado y actualizado para el siglo 21. En vísperas de su 70 aniversario y en medio de desafíos crecientes, la ONU busca restaurar la unidad de propósito entre su membresía diversa.
«La pobreza mundial, la mortalidad infantil y la mortalidad materna se han reducido a la mitad. Queda mucho por hacer, pero estos y otros logros demuestran el poder de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos.»
Ya han comenzado las negociaciones mundiales para un programa de desarrollo sostenible para los próximos 15 años.
«Para 2030 podemos erradicar la pobreza, podemos transformar vidas y simultáneamente encontrar formas de proteger el planeta.»
La construcción del «futuro que queremos» incluye poner fin a la marginación de los pueblos indígenas, como se solicitó en la Primera Conferencia Mundial de Nueva York, abarca la agricultura resistente al cambio climático como se ha pedido aquí en Samoa, el acceso a la energía sostenible para todos - y el acceso a agua y saneamiento para los millones de personas que aún carecen de estos.
Para dar a los niños una visión de un futuro más brillante, Unicef ofrece aprendizaje a distancia, e-learning, para menores refugiados en el Líbano que no van a la escuela, y para los niños de las aldeas remotas de Sudán mediante tabletas de bajo costo. Los niños tienen derecho a la innovación – en la búsqueda de soluciones para problemas locales y globales. Al celebrar el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Unicef recordó el significado de la canción Imagine...
«Imaginemos»...
«Paz»....,

24 de diciembre de 2014

Las noticias más destacadas del 2014 en las Naciones Unidas. Desde las crisis en Siria y Ucrania hasta los esfuerzos globales para abordar la epidemia del ébola. Desde el trabajo cotidiano de la Organización, hasta la Cumbre del Clima en Nueva York o los proyectos agrícolas de lucha contra el cambio climático en Samoa.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS