ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1160.shtml" could not be found.

Agricultura urbana, un seguro contra el hambre

Narración

 Ti Savanne es un distrito de Carrefour Feuille en Hatí que está experimentando cambios importantes. Está reverdeciendo.

Desde hace algunos meses, neumáticos de coche reciclados se han convertido en partes integrantes de azoteas y huertos caseros donde crecen todo tipo de verduras y especies.

Son parte de un proyecto llamado “Agricultura Urbana”. La meta es luchar contra la inseguridad alimentaria.

Ernesia Boss, madre soltera, es una de las beneficiarias.

«Algunas veces al despertar en la mañana tengo pan y puedo preparar sopa para los niños, pero tenía que comprar verduras. Ahora puedo recogerlas del huerto. Esto ayuda mucho y mejora las condiciones de vida de los niños y de toda la familia.»

En septiembre de 2012 Oxfam, una organización sin fines de lucro que ayuda a la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) en varios proyectos, con el apoyo de aliados locales, comenzó a establecer aquí un vivero.

Peleg Charles, oficial de Medios de Comunicación de Oxfam.

«Vemos que otros países que usan agricultura urbana para combatir la inseguridad alimentaria tienen éxito. Por un lado, asistimos en ese aspecto y por el otro, ayudamos a la población a participar en la protección del medio ambiente.»

Alrededor de un centenar de personas, incluida Ernesia, reciben semillas, retoños e insumos agrícolas, al igual que capacitación para cultivar plantas en neumáticos de coches.

El año pasado Oxfam entregó casi 6.000 de ellos y más de 60.000 retoños, como parte de un esfuerzo colectivo con varias agencias de la ONU para mejorar las reservas de alimentos en el país.

Hierbas y diez verduras diferentes, tales como tomates, remolacha, zanahorias y berenjenas, están creciendo en huertos urbanos. // Muchas personas dependen de ellas como medios alternativos para mejorar la seguridad alimentaria y sus medios de subsistencia.

«También puedo ganarme la vida con lo que cultivo en mi huerto. Por el momento sólo las consumo, pero también quiero venderlas. Quisiera que mi huerto crezca pronto para que además de comida, obtenga ingresos para la familia.»

Para Ernesia, que vive con cinco hijos y pocos ingresos, la agricultura urbana es una bendición. // Mientras que obtendrá las semillas y los neumáticos sin costo durante dos años, ya se está preparando para el próximo paso: // crear un huerto en su patio y aprender a cuidarlo.

Este reportaje fue producido por Sandra Miller para las Naciones Unidas.

7 de febrero de 2014

Cuando no hay ingresos para comer, una solución es tener un huerto propio, aunque sea en plena ciudad. Esto es lo que la ONG Oxfam, que colabora con la ONU, está llevando a cabo en Haití. Además, entre los beneficios colaterales, se encuentra el reciclaje de cientos de neumáticos.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS