ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1466.shtml" could not be found.

La vida en Viet Nam, quemada por el agua

Narración

Cung Pham era un próspero agricultor, con tierras en la fértil región delta del Mekong en Vietnam.

Ahora, Pham vive de un pequeño subsidio que le dan sus hijos. ¿Y su granja? Ahí, bajo el agua, a un kilómetro de la costa de esta playa.

«Sembrábamos sandia, cacahuete y boniato. Pero después ya no pudimos; el agua del mar empezó a inundar nuestra tierra.

Construimos un dique pero cada año se dañaba y, finalmente, tuvimos que abandonar.»

Miles de agricultores de la costa han perdido su tierra y sus ingresos mientras los que están río arriba están amenazados por el aumento del nivel del agua.

Durante la estación seca, el agua del mar fluye fácilmente hacia el interior, contaminando los canales de riego de agua dulce, dice Pham Minh Truyan, Director del Departamento de Agricultura.

El cambio climático ha afectado gravemente la economía de la provincia y particularmente la producción de arroz. El agua salina llega cada año a zonas interiores reduciendo la producción.

A sesenta kilómetros río arriba, Binh Thach, agricultor de arroz, nunca imaginó que el agua del mar entraría en su canal de riego...

Pero ahora está matando su cosecha de arroz. Esta temporada espera que se reduzca a la mitad.

«Fui a mi campo y probé el agua tal y como acabo de hacer y, después, regué la tierra. Pero el arroz no crece bien. Se está muriendo. Así que no puedo regar más porque no sé cómo de salada está el agua.»

Los agricultores están desesperados por la información y las ideas que les ayuden a adaptarse al cambio climático. Por primera vez, podrían recibir la ayuda que están buscando.

En los próximos seis años, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en cooperación con el Gobierno de Vietnam invertirá 50 millones de dólares en actividades como vigilar y pronosticar la salinidad, mejorar los canales de riego y los diques, y ayudar a los agricultores a encontrar alternativas de ingreso, que incluyan sembrar algo más que arroz.

«Si producir arroz es muy difícil, necesitamos encontrar alternativas, y tenemos que alentar a los agricultores a utilizar otros sistemas de cultivo como la acuicultura.»

Aquí, en este laboratorio de la Universidad Tra Vinh, los investigadores buscan especies que sean más tolerantes al agua salada y que puedan proporcionar ingresos a los agricultores.

Al aumentar las temperaturas, los productores de arroz tienen pocas opciones. El clima más cálido trae más plagas y enfermedades a los cultivos, y cuando la humedad es alta y las temperaturas superan los 36 grados Celsius, el propio polen del arroz se convierte en estéril... Lo que amenaza un colapso aún mayor.

Mientras tanto, los productores de arroz se reúnen con los funcionarios locales y con personal del proyecto para discutir las estrategias de adaptación.

Para Binh Thach, el objetivo es simple, estar un paso por delante del cambio climático.

Este informe fue elaborado por Joanne Levitan para las Naciones Unidas.

28 de noviembre de 2014

El cambio climático está aumentando el nivel de la agua del mar, que anega las tierras de labor, quemándolas y dejándolas apenas útiles. Distintos proyectos intentan prevenir y minimizar estos efectos.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS