Informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS

Informe sobre los progresos en el cumplimiento de los ODS2018-08-29T11:15:13+00:00

Sobre el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de periodicidad anual, se proporciona un panorama general de los esfuerzos realizados hasta la fecha para su aplicación en todo el mundo, subrayando las esferas de progreso y las esferas en las que se deben tomar más medidas para garantizar que nadie se quede atrás.

“En el prólogo del Informe, el Sr. Guterres afirma que “Sin datos empíricos respecto de la situación actual, no es posible trazar con confianza nuestro camino hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el Informe de 2018 se concluye que los conflictos y los efectos del cambio climático fueron los principales factores que contribuyeron al crecimiento del número de personas que se enfrentan al hambre y al desplazamiento forzoso, además de limitar el progreso hacia el acceso universal a los servicios básicos relacionados con el agua y el saneamiento.

Ante los crecientes desafíos, los países adoptan medidas para alcanzar los ODS

Por primera vez en más de un decenio, existen en la actualidad en el mundo más de 38 millones de personas que padecen hambre, pasando de 777 millones en 2015 a 815 millones en 2016. Según el Informe, los conflictos son, hoy en día, una de las causas principales de la inseguridad alimentaria en 18 países. En 2017, el mundo experimentó la temporada de huracanes más devastadora registrada en el Atlántico Norte, que ocasionó más de 300.000 millones de dólares en pérdidas económicas mundiales ligadas a los desastres.

Al mismo tiempo, el Informe reveló que el número de personas que han mejorado su vida en el último decenio ha aumentado. La proporción de trabajadores del mundo que viven con sus familias con menos de 1,90 dólares por persona al día disminuyó significativamente en los dos últimos decenios, pasando del 26,9% en 2000 al 9,2% en 2017.

La tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en casi un 50%, y en los países menos adelantados la proporción de población con acceso a la electricidad aumentó más del doble entre 2000 y 2016. Sin embargo, en 2015, 2.300 millones de personas aún no tenían siquiera un servicio de saneamiento básico y 892 millones de personas continuaron practicando la defecación al aire libre. En 2016, hubo 216 millones de casos de malaria, lo que representa un aumento respecto a los 210 millones de casos en 2013, y cerca de 4.000 millones de personas se quedaron sin protección social en 2016.

A medida que la comunidad mundial avanza para alcanzar los ODS y abordar los desafíos existentes, se necesitan con urgencia datos fiables, oportunos, accesibles y desglosados. Esto requiere tecnología e innovación, mayores recursos y compromiso político para construir sistemas sólidos de datos y estadísticas en todos los países.

Otras conclusiones del Informe incluyen:

  • Las tasas de matrimonio infantil han seguido disminuyendo en todo el mundo. En Asia Meridional, el riesgo de que una niña se case durante su infancia disminuyó en más del 40% entre 2000 y 2017.
  • Nueve de cada diez personas que viven en ciudades respiran aire contaminado.
  • En 2016, el número total de personas que vivían sin electricidad cayó por debajo del umbral simbólico de los 1.000 millones.
  • La degradación de la tierra amenaza los medios de subsistencia de más de 1.000 millones de personas.
Informe ODS 2018

Noticias relacionadas

Leer más artículos

Related News