Autoridades y expertos de América Latina y el Caribe reunidos en un seminario en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile analizaron el papel de la planificación en la implementación y seguimiento de la nueva agenda 2030 para el desarrollo.

La reunión del miércoles fue inaugurada por Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien ofreció un panorama de la situación económica, social y ambiental de la región y compartió la visión del organismo sobre la agenda 2030 y su impacto en la planificación.

El éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se someterán a la aprobación de los países en septiembre, requiere de políticas de planificación en todos los niveles y en todos los sectores, explicó Antonio Prado, quien remarcó especialmente la importancia de la planificación en el actual contexto de desaceleración económica que vive la región.

Indicó que cuando se adopta una agenda de largo plazo resulta inevitable pasar por las distintas fases del ciclo económico, desde la expansiva hasta la recesiva, por lo que la planificación con visión de futuro se torna crucial para cumplir los objetivos trazados.

Durante su presentación, Prado planteó la necesidad de movilizar recursos nacionales, regionales, multilaterales e internacionales para la agenda 2030, y destacó la existencia de una arquitectura regional para su implementación y seguimiento.

En ese sentido, mencionó la existencia de algunos espacios regionales y subregionales de integración así como los distintos órganos subsidiarios de la CEPAL, entre ellos, el CRP, el Comité de Desarrollo y Cooperación del Caribe y las conferencias sobre Estadística, Población, Mujer, Desarrollo Social y Ciencia, Innovación y las TIC.

Centro de noticias de la ONU