Quiénes somos

El Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra el Terrorismo celebró una reunión especial sobre la lucha contra el uso de tecnologías nuevas y emergentes con fines terroristas los días 28 y 29 de octubre de 2022 en la India.

La lucha contra el flagelo del terrorismo lleva décadas en la agenda de las Naciones Unidas. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad la resolución 1373 (2001), en la que se establecía por primera vez un Comité contra el Terrorismo (CCT) del Consejo. El CCT es asistido por una Dirección Ejecutiva (DECT), que ejecuta sus decisiones de política y lleva a cabo evaluaciones de expertos sobre los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. A septiembre de 2022, en los 17 años desde que la DECT se declaró operacional, había realizado más de 182 visitas a más de 112 Estados Miembros de las Naciones Unidas (incluidos 11 componentes virtuales de visitas híbridas durante el período de la pandemia de COVID-19 y dos visitas híbridas completas).

Existen más de 20 resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con el CCT y la DECT, la inmensa mayoría de las cuales se han adoptado en el último decenio. Ello demuestra la compleja evolución de la amenaza del terrorismo, que ha llevado al Consejo de Seguridad a adoptar resoluciones en las que se esbozan nuevas medidas para que los Estados Miembros contrarresten eficazmente la amenaza emergente del terrorismo. El mandato de la DECT fue renovado recientemente en virtud de la resolución 2617 (2021) del Consejo de Seguridad, que prorroga la misión política especial hasta el 31 de diciembre de 2025. En esta resolución se recalca que las evaluaciones de la DECT, así como el análisis y las recomendaciones de dichas evaluaciones, constituyen una valiosa ayuda para los Estados Miembros a los efectos de determinar y subsanar las lagunas en la aplicación y la capacidad, y exhorta a la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), a todos los demás fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, a los Estados Miembros, a los donantes y a los receptores a utilizar esas evaluaciones de expertos en el desarrollo de proyectos de asistencia técnica y de fomento de la capacidad. En la resolución se subraya además que la función esencial de la DECT dentro de las Naciones Unidas es determinar y evaluar los problemas, las tendencias y las novedades en relación con la aplicación de todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. 

 

Visitas a los países 

 

La Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT) realiza visitas a los países en nombre del Comité contra el Terrorismo (CCT) para evaluar los esfuerzos de los Estados Miembros en materia de lucha contra el terrorismo, incluidos los avances logrados, las deficiencias que siguen existiendo y las necesidades prioritarias de asistencia técnica, así como para detectar tendencias y desafíos relacionados con el terrorismo y buenas prácticas empleadas en la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Las visitas de la DECT a los Estados Miembros, realizadas en nombre del Comité, son el principal instrumento que utiliza el CCT para cumplir eficazmente su mandato de vigilar, promover y facilitar la aplicación por parte de los Estados Miembros de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1373 (2001), 1624 (2005), 2178 (2014), 2396 (2017), 2462 (2019) and 2482 (2019) y otras resoluciones pertinentes del Consejo.  

Al entablar un diálogo in situ con el CCT, los Estados Miembros visitados tienen una oportunidad esencial de demostrar a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional las distintas medidas jurídicas, institucionales y prácticas que han desarrollado para aplicar las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad relativas al terrorismo. El diálogo in situ sobre la evaluación con los Estados Miembros es la tarea central del CCT y de la DECT, la cual, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo, debe llevar a cabo el diálogo en nombre del Comité. Durante las visitas, la DECT mantiene diálogos exhaustivos con los expertos nacionales para conocer sus experiencias y determinar los puntos fuertes, las buenas prácticas y los progresos realizados en la aplicación de las resoluciones pertinentes del Consejo y las normas internacionales conexas, así como los desafíos pendientes y las esferas en las que el Estado visitado puede beneficiarse de la asistencia técnica. Varios Estados visitados han descrito las visitas de evaluación como un “diagnóstico gratuito” que los ayuda a difundir las buenas prácticas, abordar los problemas o facilitar la asistencia técnica. Ni el CCT ni el DECT proporcionan asistencia técnica de forma directa. Su función es más bien la de facilitar la prestación de asistencia por parte de entidades y organizaciones asociadas tanto de dentro como de fuera del sistema de las Naciones Unidas mediante proyectos de fomento de la capacidad específicos y adaptados a cada caso. Los diálogos in situ permiten a los Estados Miembros visitados examinar sus propias medidas nacionales de lucha antiterrorista en relación con las normas internacionales pertinentes, establecer prioridades en los distintos planes de acción de sus organismos nacionales y compartir sus buenas prácticas con la comunidad internacional (incluidos Estados con los que tal vez no hayan establecido todavía acuerdos de cooperación bilateral). 

La evaluación es de naturaleza técnica y se desarrolla con una metodología fija aplicable a todos los Estados Miembros que es neutral, uniforme, imparcial y coherente. Además, la evaluación, que se lleva a cabo en estrecha colaboración con expertos internacionales, facilita una mayor consonancia entre las opiniones de los Estados Miembros y las de los expertos de las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales que participan en las visitas.  

 

Instrumentos y procesos de evaluación nuevos y mejorados 

 

Con el fin de garantizar la exhaustividad, la coherencia, la transparencia y la imparcialidad en la evaluación que realiza el Comité contra el Terrorismo de las medidas antiterroristas de los Estados Miembros, la DECT ha venido utilizando dos instrumentos de evaluación documental: la sinopsis de la evaluación de la aplicación y el estudio detallado de la aplicación, que se desarrollaron para ayudar al Comité y a su Dirección Ejecutiva (DECT) a mantener su diálogo constructivo con los Estados Miembros y a supervisar y promover la aplicación de las resoluciones 1373 (2001), 1624 (2005), 2178 (2014), 2396 (2017) y otras resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.  

En enero de 2021, la DECT puso en marcha instrumentos y procesos de evaluación nuevos y mejorados, incluido su portal de evaluación y análisis basado en la nube, que refleja los nuevos mandatos conferidos a la DECT por las resoluciones pertinentes, es fácil de utilizar y maximiza la efectividad del uso de los datos cualitativos y cuantitativos. Este portal, cuyo acceso está protegido por contraseña, conserva los elementos clave de los actuales instrumentos de evaluación y estudio de la DECT, de forma que facilita la comparabilidad con los anteriores informes aprobados por el Comité. El instrumento sirve para simplificar y racionalizar las evaluaciones de la DECT, mejorar su utilidad para el diseño de la asistencia técnica y el apoyo al desarrollo de la capacidad, y facilitar la generación actual y al instante de análisis e informes. Además, el portal facilita la disponibilidad de las evaluaciones de los países, las recomendaciones, los estudios y los productos analíticos en todo el sistema de las Naciones Unidas, y mejora el intercambio de sus conclusiones con los Estados Miembros y los asociados pertinentes. 

Tras haber completado la sinopsis de la evaluación de la aplicación y el estudio detallado de la aplicación de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, la DECT ha dado por concluidos todos los estudios documentales de los Estados Miembros con arreglo a los procedimientos del Comité contra el Terrorismo y está ya lista para hacer uso de los instrumentos de evaluación nuevos y mejorados. 

 

Facilitación de la prestación de asistencia técnica 

La DECT apoya al Comité contra el Terrorismo en la facilitación de la prestación de asistencia técnica en virtud de la resolución 1377 (2001) del Consejo de Seguridad adoptada el 12 de noviembre de 2001. Esta resolución proporcionó orientación política al CCT sobre cómo facilitar la asistencia técnica: 

“[El Consejo de Seguridad invita] al Comité contra el Terrorismo a estudiar las formas en que pueda prestarse asistencia a esos Estados y, en particular, a considerar con las organizaciones internacionales, regionales y subregionales: la promoción de prácticas idóneas en los ámbitos que abarca la resolución 1373 (2001), incluida la preparación de leyes modelo cuando sea pertinente; la disponibilidad de programas técnicos, financieros, de reglamentación, legislativos u otros programas de asistencia existentes que puedan facilitar la aplicación de la resolución 1373 (2001), la promoción de posibles sinergias entre esos programas de asistencia”. El Comité y la DECT no se encargan por sí mismos de proveer la asistencia técnica, sino que la facilitan al conectar los proyectos de asistencia técnica disponibles con las necesidades de asistencia técnica detectadas por la DECT durante las visitas de evaluación en nombre del Comité

 

Refuerzo de la cooperación entre los organismos de las Naciones Unidas de lucha contra el terrorismo 

 

Cooperación con otros órganos subsidiarios del Consejo de Seguridad 

Entre los principales asociados de la DECT se encuentran otros órganos subsidiarios pertinentes del Consejo de Seguridad, como el Comité del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) relativas al EIIL (Dáesh), Al-Qaida y las personas, grupos, empresas y entidades asociados; el Comité del Consejo de Seguridad 
establecido en virtud de la resolución 1540 (2004)
; y el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1988 (2011). La labor llevada a cabo en este contexto incluye, en particular, el informe conjunto de la DECT y el Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones dimanante de las resoluciones 1526 (2004) y 2253 (2015) relativas al Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) (Dáesh), Al-Qaida y los talibanes y personas y entidades asociadas sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros para obstaculizar la financiación del terrorismo, preparado con arreglo al párrafo 37 de la resolución 2462 (2019) del Consejo de Seguridad.
  

Asimismo, los Comités pertinentes y sus respectivos grupos de expertos han intensificado sus consultas conjuntas periódicas. La Directora Ejecutiva celebra reuniones trimestrales con el Coordinador del Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones y el Coordinador del Grupo de Expertos del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004). Las actualizaciones trimestrales que antes realizaban el Equipo de Vigilancia y la DECT han evolucionado hasta convertirse en reuniones tripartitas que también incluyen a los expertos del Comité 1540 y en las que participa todo el personal de la DECT para discutir la información más reciente sobre diversas regiones de interés y otras cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo.  

 

Alianzas con órganos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales y regionales 

En la resolución 1456 (2003) del Consejo de Seguridad se establece la alianza del CCT, y ahora la DECT, con otros asociados. Aparte de permitir explorar los programas de asistencia técnica disponibles de estos asociados de manera que la DECT pueda facilitar la prestación de asistencia técnica, las alianzas también tienen por objeto promover las correspondientes normas internacionales relacionadas con la lucha contra el terrorismo mediante las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Para ello, en 2003 el Consejo de Seguridad pide al CCT. 

“que, al supervisar la aplicación de la resolución 1373 (2001), tenga presentes las mejores prácticas y los códigos y normas establecidos que guarden relación con esa aplicación y destaca que apoya la estrategia aplicada por el Comité contra el Terrorismo al entablar un diálogo con cada Estado acerca de las nuevas medidas que se necesiten para dar plena aplicación a la resolución 1373 (2001)”. 

En la actualidad, la DECT sigue desarrollando nuevas redes y alianzas mundiales para mejorar aún más la labor del Comité mediante: 

  • La participación en conferencias, talleres nacionales, mesas redondas y reuniones ministeriales y de grupos de trabajo organizadas por partes interesadas pertinentes. 
  • El fortalecimiento y la ampliación de su diálogo con la sociedad civil, en particular organizando consultas periódicas y convocando distintos debates multisectoriales virtuales sobre, entre otras cosas, el enjuiciamiento, la rehabilitación y la reintegración, la salvaguarda del espacio cívico al aplicar medidas contra la financiación del terrorismo, así como las masculinidades en el contexto de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento. 
  • La ampliación de su trabajo con el sector privado, incluso a través de la iniciativa Tech against Terrorism y en asociación con el Foro Mundial de Internet para Contrarrestar el Terrorismo. En este contexto, la DECT y Tech against Terrorism han organizado una serie de seminarios web de manera conjunta. 
  • El refuerzo de su colaboración con la comunidad de investigación a través de la Red Mundial de Investigación sobre la Lucha Antiterrorista de la DECT, incluso mediante la coorganización de varios actos (por ejemplo, un panel sobre tendencias y desafíos mundiales clave en torno a la COVID-19 y la lucha contra el terrorismo y una mesa redonda virtual relativa a las nuevas tendencias del extremismo violento que conduce al terrorismo, con especial atención al terrorismo de extrema derecha). 
  • La colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas para apoyar las estrategias a nivel regional elaboradas por los Estados Miembros y las organizaciones regionales que son pertinentes al mandato de la DECT (por ejemplo, la estrategia de estabilización regional de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, en particular su subestrategia para la detección, el enjuiciamiento, la rehabilitación y la reintegración). 

 

Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo  

  • Desde la aprobación de la resolución 2395 (2017), la DECT ha intensificado su cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) y las demás entidades miembros del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista, actuando de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad (en particular, las disposiciones de la resolución 2395 (2017) del Consejo) y las disposiciones pertinentes de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, con miras a promover la aplicación de los cuatro pilares de dicha Estrategia y sus correspondientes medidas. La cooperación se produce, entre otros, de las siguientes formas: 
  • Las jefaturas de la OLCT y de la DECT celebran consultas periódicas, realizan visitas de alto nivel conjuntas y participan en eventos internacionales y en sesiones informativas conjuntas para el Comité y el Consejo. 
  • La DECT sigue colaborando con la OLCT en la definición de las regiones y áreas prioritarias para facilitar la prestación de asistencia técnica y la creación de capacidad. 
  • Continúa la colaboración en las visitas a los países (antes de la imposición de restricciones relacionadas con la pandemia) y en las misiones de seguimiento exhaustivo a los Estados. 
  • Se diseñan y desarrollan proyectos y programas.  
  • La DECT colabora activamente con los Grupos de Trabajo del Pacto Mundial de Coordinación y contribuye a su labor: preside el Grupo de Trabajo sobre la Gestión de las Fronteras y el Cumplimiento de la Ley en relación con la Lucha contra el Terrorismo; preside conjuntamente el Grupo de Trabajo sobre las Estrategias Nacionales y Regionales de Lucha contra el Terrorismo; y ocupa la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo sobre Justicia Penal, Respuestas Jurídicas y Lucha contra la Financiación del Terrorismo, del Grupo de Trabajo sobre la Adopción de un Enfoque Sensible al Género para Prevenir y Contrarrestar el Terrorismo y del Grupo de Trabajo sobre Movilización de Recursos y Seguimiento y Evaluación. 
  • Se han incorporado al portal global del Pacto Mundial de Coordinación más de 600 recomendaciones derivadas de las visitas del Comité a los países. También se han añadido 17 informes de visitas a países, con el consentimiento de los Estados Miembros afectados. 
  • La DECT sigue colaborando con las entidades de la OLCT y del Pacto Mundial de Coordinación en el desarrollo de iniciativas para ayudar a los Estados a contrarrestar el discurso terrorista.

Aquí puede encontrar más información sobre la OLCT y el Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista