ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Leche materna para combatir la hambruna por la sequía en Chad

Enlaces relacionados

Narración

Ereta es la cara de la peor crisis nutricional del Chad. A los ocho meses debería pesar al menos ocho kilos. Y pesa solo 2.6.

«Dí a luz después del Ramadán, y mi bebé enfermó. Mis otros hijos podían andar cuando tenían ocho meses, pero Ereta no podía andar a esa edad.»

Las lluvias han fallado en todo el Sahel y más de un millón de niños se están enfrentando a la muerte.

In Chad los problemas se agravan con una de las menores tasas de lactancia materna... solo tres madres de cada cien alimentan exclusivamente con leche materna a sus bebés.

«Tan pronto como nació mi bebé, le di algo de agua y agua de mijo que mezclé con aceite. Hago esto porque es una tradición dada por nuestras abuelas. No sé realmente por qué.»

Si se persuadiera a las mujeres del Chad de alimentar con leche materna a sus bebés, la tasa de mortalidad de los bebés caería drásticamente.

UNICEF apoya a Médicos del Mundo, que organiza encuentros en los pueblos con facilitadores que animan a las madres a amamantar a sus bebés.

Ize está explicando a estas madres cómo la lactancia materna puede ayudarles a hacer crecer bebés saludables.

«Después de que Ize explicó, y explicó una y otra vez, y convenció finalmente a la gente. Ahora ellos entienden la importancia de los beneficios de la lactancia materna exclusiva.»

Como parte de una solución a largo plazo a esta crisis nutricional UNICEF está trabajando con sus aliados para ayudar a los granjeros del Chad a cultivar una amplia gama de alimentos.

«ncluso con poca lluvia, podemos usar los cauces de los ríos. Y si podemos incrementar la producción en los cauces de los ríos, seríamos capaces de apoyar a nuestros padres quienes
a cambio podrían hacerse cargo de sus hijos. En los viejos tiempos no comíamos vegetales, pero ahora los estamos cultivando. Algunos de nosotros hemos viajado y hemos visto como comen otras personas y estamos haciendo lo mismo aquí.»

La prioridad es salvar vidas... y mientras la pequeña Ereta va lentamente poniéndose en su peso, UNICEF y sus aliados trabajan buscando soluciones a largo plazo que disminuirán el impacto de futuras sequías.

 

18 de julio de 2012

La corresponsal de UNICEF Concha Grijalba informa sobre la manera en que UNICEF trabaja en soluciones a largo plazo para la crisis de nutrición en Chad. (Vídeo cedido por UNICEF)

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS