ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video721.shtml" could not be found.

Leche materna para combatir la hambruna por la sequía en Chad

Enlaces relacionados

Narración

Ereta es la cara de la peor crisis nutricional del Chad. A los ocho meses debería pesar al menos ocho kilos. Y pesa solo 2.6.

«Dí a luz después del Ramadán, y mi bebé enfermó. Mis otros hijos podían andar cuando tenían ocho meses, pero Ereta no podía andar a esa edad.»

Las lluvias han fallado en todo el Sahel y más de un millón de niños se están enfrentando a la muerte.

In Chad los problemas se agravan con una de las menores tasas de lactancia materna... solo tres madres de cada cien alimentan exclusivamente con leche materna a sus bebés.

«Tan pronto como nació mi bebé, le di algo de agua y agua de mijo que mezclé con aceite. Hago esto porque es una tradición dada por nuestras abuelas. No sé realmente por qué.»

Si se persuadiera a las mujeres del Chad de alimentar con leche materna a sus bebés, la tasa de mortalidad de los bebés caería drásticamente.

UNICEF apoya a Médicos del Mundo, que organiza encuentros en los pueblos con facilitadores que animan a las madres a amamantar a sus bebés.

Ize está explicando a estas madres cómo la lactancia materna puede ayudarles a hacer crecer bebés saludables.

«Después de que Ize explicó, y explicó una y otra vez, y convenció finalmente a la gente. Ahora ellos entienden la importancia de los beneficios de la lactancia materna exclusiva.»

Como parte de una solución a largo plazo a esta crisis nutricional UNICEF está trabajando con sus aliados para ayudar a los granjeros del Chad a cultivar una amplia gama de alimentos.

«ncluso con poca lluvia, podemos usar los cauces de los ríos. Y si podemos incrementar la producción en los cauces de los ríos, seríamos capaces de apoyar a nuestros padres quienes
a cambio podrían hacerse cargo de sus hijos. En los viejos tiempos no comíamos vegetales, pero ahora los estamos cultivando. Algunos de nosotros hemos viajado y hemos visto como comen otras personas y estamos haciendo lo mismo aquí.»

La prioridad es salvar vidas... y mientras la pequeña Ereta va lentamente poniéndose en su peso, UNICEF y sus aliados trabajan buscando soluciones a largo plazo que disminuirán el impacto de futuras sequías.

 

18 de julio de 2012

La corresponsal de UNICEF Concha Grijalba informa sobre la manera en que UNICEF trabaja en soluciones a largo plazo para la crisis de nutrición en Chad. (Vídeo cedido por UNICEF)

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS