Una luna de miel después del terremoto
Narración
Tansu y Erdal Alban nunca se imaginaron que su luna de miel acabaría en una tienda de campaña en Van, una ciudad en el sudeste de Turquía, azotada por un terremoto de magnitud 7,2 en noviembre pasado.
Estaban en pleno casamiento en su jardín cuando ocurrió el temblor. El día más feliz de sus vidas se tornó terrible.
«Acababa de llegar la novia. El seísmo ocurrió de repente cuando las mujeres estaban comiendo. Todos comenzaron a huir. Nos dio mucho miedo porque era el primer terremoto que la mayoría de nosotros habíamos sentido. Todos tuvimos miedo.»
El desastre causó 600 muertes y dejó a decenas de miles de personas sin hogar.
«Cuando el gobierno solicitó asistencia internacional, el sistema de la ONU fue el primero en responder.»
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados trabajó con la Media Luna Roja turca y las autoridades del gobierno para dar albergue a 20.000 personas.
El auxilio fue apoyado por el Fondo Central para Casos de de Emergencia, o CERF, un fondo de Naciones Unidas establecido para proveer asistencia humanitaria con celeridad y de fiar a los afectados por los desastres naturales y el conflicto armado.
El Presidente de la Media Luna Roja truca, Ahmet Lutfi Akar.
«Recibimos de la ONU un elevado número de tiendas de campaña y otras provisiones de ayuda. Estos materiales fueron distribuidos en las áreas afectadas por el terremoto». Las personas en el campamento recibieron tres alimentos por día y electricidad gratis.
Hay una escuela y una guardería para los niños que proveen educación y apoyo sico-social. Los proyectos fueron ejecutados por el Fondo de la ONU para la Infancia, La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones.
Pero en la vida del campamento, los recién casados tienen poca intimidad. Comparten su tienda de campaña con otros 15 miembros de la familia.
Al principio, consideraron irse a otra ciudad, como lo ha hecho casi la mitad de la población de Van. Pero Erdal tiene dudas.
«El hecho de que hayamos nacido y crecido aquí hace difícil mudarnos. Tomaría tiempo acostumbrarnos a vivir en otro lugar.»
Erdal y Tansu esperan cambiarse pronto a un nuevo hogar en Van, y dejar atrás la tienda de campaña de su luna de miel.
Este reportaje fue producido por Michael Craven para las Naciones Unidas.
4 de mayo de 2012
Cuando un desastre natural, como un terremoto, golpea de improviso, la vida cotidiana de sus víctimas se interrumpe. Ayudar a los afectados para que retornen a esa vida cotidiana lo antes posible es una de las tareas humanitarias más importantes de la ONU.
Videos relacionados
- El hambre y la sed, el mayor temor de los refugiados iraquíes
- Vídeo de la semana (7-13 de febrero)
- Vídeo de la semana (31 de enero - 6 de febrero)
- El teatro rompe el silencio contra el maltrato de la mujer
- Bangladesh, donde el pez chico se come al grande
- Vídeo de la semana (26-30 de enero)
- Vídeo de la semana (12-16 de enero)
- Resumen Anual del 2014
- Vídeo de la semana (15-21 de diciembre)
- El bosque, aliado del hombre y las tortugas
- La dura vida de los desplazados pakistaníes
- Vídeo de la semana (8-14 de diciembre)
- Vídeo de la semana (1-7 de diciembre)
- Día de las Naciones Unidas
- El mundo está atento: 69 Sesión de la Asamblea General
- La ONU cumple 70 años en 2015
- Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y la Coordinadora de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos
- Resumen del año 2013
- Jovenes cineastas contribuyen a la Alianza de Civilizaciones
- Myanmar: En bote hacia un lugar seguro
- Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2013
- Día Mundial del Refugiado: la ONU pide aliviar la difícil situación de las familias desplazadas por las guerras
- La ONU aboga por una mayor participación del sector privado en la reducción de desastres
- Las fotos del año 2012
- En el Día de las Naciones Unidas, la ONU reafirma el compromiso de trabajar por un mundo mejor
- La ONU destaca el papel de las cooperativas agrícolas para combatir el hambre en el Día Mundial de la Alimentación
- Los esfuerzos para reducir el hambre están dando resultados, pero una de cada ocho personas sigue desnutrida, dice un informe de la ONU
- Ban invita a sumarse a la campaña de la ONU «Yo estuve aquí»
- Siria: El Consejo de Seguridad no renovará el mandato de la UNSMIS, establecerá una oficina política
- El Consejo Económico y Social debate la manera de hacer frente a la crisis mundial de empleo
Últimos videos
- Brasil: el virus del Zika amenaza a mujeres embarazadas
- Laos, la tierra donde crece el árbol de bong
- Santo Tomé, salvado por el chocolate
- La larga lucha de los norcoreanos por la libertad
- Islas Crozet: estación de vigilancia de pruebas nucleares
- Día Mundial
- La oportunidad de que todos podamos ir al espacio
- Las noticias de la semana en la ONU (Semana del 7 al 11 de noviembre de 2016)
- La energía nuclear al servicio de la medicina cardiovascular
- Las noticias de la semana en la ONU (31 octubre - 4 noviembre)
