ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
404 | United Nations

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Bachelet: la Primavera Árabe presenta una oportunidad para que crezca el papel de las mujeres en la política

Portada del video

Transcripción

Un período de transición para las mujeres.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dijo que la primavera árabe podría presentar una oportunidad para aumentar la participación de las mujeres en la política.

«La participación de las mujeres en las instituciones políticas, legislativas, judiciales y de seguridad es tal vez el mayor recurso que se nos ofrece para promover la transición pacífica e incluyente».

Pero hay desafíos.

En la reunión anual del Consejo de Seguridad sobre las Mujeres y la Paz, Bachelet dijo que el progreso en los derechos de las mujeres podría verse amenazado en los países en transición y que es crucial que éstas participen en el proceso constitucional.

Y las elecciones son la llave para conseguirlo.

«Las elecciones son el medio fundamental para la entrada legítima de más mujeres a los cargos públicos y para tratar los asuntos de la mujer en los debates políticos.»

El jefe del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Herve Ladsous, dijo que junto a la participación política, la protección también es fundamental.

«Debo decir que en numerosos casos no quedamos satisfechos con la protección ofrecida a las mujeres en muchos lugares donde se despliegan. Los países anfitriones deben trabajar más y las fuerzas de paz deben hacer más para corregir las amenazas que enfrentan las mujeres en nuestras áreas de misión.»

Hizo hincapié en que debe hacerse un determinado esfuerzo para el fortalecimiento de la capacidad del Estado en la protección de los civiles y que los gobiernos son los responsables de la seguridad de su gente.

24 de abril de 2012

La presencia de las mujeres es necesaria en las instancias de gobierno y de toma de decisiones, afirmaron hoy dos secretarios generales adjuntos de la ONU durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS