ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video662.shtml" could not be found.

Veinticuatro horas en la vida de un casco azul boliviano en Haití

Narración

L.t. Carlos Jiménez Ortuno
Asistente de Operaciones y Fuerza de Reacción Inmediata

Pues aquí es donde vivo yo con 30 compañeros, que son miembros más de mi pelotón. El vínculo entre nosotros es muy estrecho ya que comemos, trabajamos y dormimos juntos y eso crea un lazo tan fuerte entre todos que prácticamente nos volvemos una familia.

A los 8 generalmente empezamos con las actividades de la compañía. Puede que nos toque ir de puestos de seguridad a algún punto crítico de Haití. Entonces tenemos que utilizar este equipo impuesto por la MINUSTAH. Usar chalecos balísticos, llevar cargador con munición, un casco de kevlar y cosas así, que puedan protegerme de que cualquier cosa pueda pasar durante el cumplimiento de la misión.

Nos equipamos y es muy importante y obligatorio que llevemos todos estos equipos cada vez que salimos a operar. también es muy importante llevar agua porque el clima, aquí en Haití, para muchos es nuevo. Yo soy de la región montañosa de Bolivia y, en La Paz, la verdad hace bastante frío. Llegar aquí, a Haití, ha sido un cambio importante en el clima… Y bueno con esto ya estamos listos para salir.

El trabajo que realizamos acá hace que nuestros lazos se estrechen tanto, que confiamos uno en el otro como si fueran nuestros hermanos.

Saludo (inaudible).

Él es Leonardo, es el Líder de Tabareiza. Todas las actividades que realiza Bolivia acá las coordina con Leonardo. En estos 6 meses hemos creado una amistad bastante sincera y muy duradera.

Leonardo:

- Hasta la fecha nosotros hemos estado satisfechos. De todos los contingentes que han pasado por aquí, en Haití, principalmente en Tabareiza. Bolivia ha sido el mejor. Bolivia nos da medicina; nos da víveres… Y no simplemente eso, nos atienden a nivel de medicamentos; vienen aquí a bailar con los niños, los payasos… Nos dan mucha seguridad… Nos dan doctores. Con Bolivia yo creo que Tabareiza tiene un buen adelanto.

Después de un día largo en la misión, acá en Haití, siempre corresponde comunicarme con los que más quiero y más extraño, que son mi familia, son la razón de mi vida y las personas a las cuales más hecho de menos acá en Haití.

­­-Mi amor, ¿me escuchas?

-¡Hola, Pa!

-¿Cómo estas mi amor? Me han echo mucha falta y… En menos de un mes, vamos a volver a estar juntos como una familia. Pero lo más importante es que he aprendido mucho y una gran parte de mi corazón y mi pensamiento va quedarse aquí, en Haití, con nuestros hermanos haitianos, a los cuales nunca voy olvidar, mi amor.

La compañía Boliviana de Infantería (BOLCOY) está compuesta por 205 hombres y mujeres y está presente en Haití desde 2006.

BOLCOY está encargada de garantizar la seguridad en dos campamentos de desplazados y en la capital haitiana. También participa en operaciones de seguridad y servicios de urgencia en Port-au-Prince.

Desde 1999 el Ejército boliviano ha participado en diecisiete misiones de mantenimiento de la paz en todo el mundo.

16 de abril de 2012

La vida cotidiana de un casco azul boliviano en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). (Vídeo cedido por MINUSTAH)

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS