ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option | United Nations

Invalid Link (404) : Click the UN Emblem or choose a menu option

404

 

Please check the URL to make sure you entered it correctly. You can also use our search or visit the UN Home page.

Kadía se está recuperando en Mali

Enlaces relacionados

Narración

Sonriendo alegremente en los brazos de su madre en un ambulatorio de Amhara, en Etiopía, Aynadis de 7 meses, ha sobrevivido a uno de los mayores retos de su vida. Hace unos meses le diagnosticaron desnutrición aguda grave, una afección mortal muy habitual en esta zona que ya fue asolada por hambrunas.

La madre de Aynadis dice que las horas interminables que pasa trabajando en el campo, la dejan sin tiempo ni fuerzas para cuidar de sus hijos

Pero hoy, gracias al tratamiento suministrado por el centro de salud financiado por UNICEF, Aynadis se está recuperando.

Habtam Byabel, un trabajador sanitario del centro ha estado controlando su estado.

AUDIO (Amharic), Habtam Byabel, trabajadora sanitaria: “Aynadis pesaba 4,9 kilos cuando fue admitida en este programa. Ahora pesa 5 kilos más. Aunque aún no podemos decir que esté bien, ha mostrado una clara mejoría”.

Habtam realiza revisiones semanales a niños como Aynadis pesándolos y controlando su perímetro braquial para verificar su estado nutricional.

Se asesora a las madres y se les proporcionan alimentos terapéuticos listos para el consumo.

AUDIO (Amharic), Seta Temesgen, madre: “Ella me explicó que le preparase la comida como papilla. También me dio este alimento listo para usar. Me dijeron que la alimentase con esto y con mi leche materna. También me pidieron que me lavase las manos con jabón y que bañase a la niña para que estuviese limpia”.

Habtam es una de los miles de trabajadores formados por el Gobierno de Etiopía y UNICEF para prestar servicios de salud, nutrición e higiene a la población de zonas rurales. Juntos han establecido más de 9.000 centros de salud como este que han resultado ser balones de oxígeno para familias de las zonas más duras del planeta.

AUDIO (Amharic), Habtam Byabel, trabajador sanitario: “El año pasado tuvimos ocho niños en el programa terapéutico ambulatorio. Ahora solo tenemos tres. Estos niños fueron localizados por voluntarios sanitarios de la comunidad que conocen a todos los niños menores de cinco años en esta zona. Ellos movilizan a las familias que necesitan asistencia y traen a los niños aquí para su reconocimiento”.

Habtam confía en el proyecto y cree que van por buen camino para construir un poderoso escudo que prodrá prevenir las necesidades nutricionales de las comunidades rurales en tiempos de crisis.

16 de abril de 2012

La pequeña Kadia está gravemente desnutrida. Su madre, Mariam, tiene otros cuatro hijos más y apenas un cuenco de arroz para alimentarles. Como ellos entre 175.000 y 220.000 niños se encuentran en la misma situación en Mali. Sin tu ayuda no podrán salvarse. (Vídeo cedido por UNICEF)

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS