ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1270.shtml" could not be found.

Ser madre después de un tifón

Narración

El tifón Haiyán es el más mortífero jamás registrado en Filipinas. (5)

Destruyó más de un millón de casas y desplazó a más de cuatro millones de personas.

Evelyn y su esposo, Gerald Ausa, tienen apenas 18 años. El fuerte oleaje provocado por Haiyán destruyó su casa en Tacloban y ahora comparten una lúgubre aula con otras cinco familias.

«Es difícil vivir aquí. El espacio es demasiado pequeño. Por la noche hace frío y no hay camas para dormir. También hay muchos mosquitos».

Evelyn está embarazada de seis meses de su segundo hijo.

La seguridad de las mujeres embarazadas desplazadas como Evelyn preocupa grandemente al Fondo de Población de la ONU, UNFPA.

Muchos albergues carecen de electricidad. La vida con otras familias conlleva la falta de intimidad. Y obtener agua o ir al baño durante la noche puede ser peligroso.

Para asistir a mujeres como Evelyn, UNFPA envió un equipo de doctores, parteras y voluntarios al centro de evacuación // para hacer exámenes prenatales, análisis de sangre, y proporcionar vitaminas e información sobre la salud.

«Tengo que tomar vitaminas cada día. Estoy feliz de saber que el bebé está bien».

La pediatra Donna Monterd formó parte del equipo.

«Me enorgullece poder hablar de la tenacidad estas mujeres, que la mantienen a pesar de todo lo que han pasado. Ellas siguen luchando para sacar adelante a sus familias y a sus hijos, especialmente a los recién nacidos».

Pero su salud no es la única preocupación. Según Ugochi Daniels, coordinadora humanitaria, también corren un riesgo innecesario de violencia.

«Como desplazadas, están expuestas a más peligros. Por eso, es de vital importancia asegurar que las mujeres y las niñas gocen de buena salud, así como garantizar su seguridad.

Con el apoyo del Fondo de Población de la ONU, Grace Madayag, de la Policía Nacional Filipina, presionó en su departamento para que se desplegaran más mujeres policías en las áreas afectadas por el tifón.

Tomar medidas con la mayor rapidez posible garantizará la salud y la seguridad de las mujeres y las niñas desplazadas en medio del caos.

Este reportaje ha sido producido por William Ryan y Marc Westhoff para las Naciones Unidas.

11 de abril de 2014

Los desastres naturales, como los tifones, destruyen la normalidad de la vida. Tener una casa o sentirse segura en el lugar de residencia desaparece en minutos y cuesta años recuperar. Esto es lo que ha ocurrido a muchas mujeres en Filipinas. Especialmente vulnerables son las embarazadas, como Evelyn. Conoce su historia en este vídeo y cómo la ONU le está ayudando.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS