ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video106.shtml" could not be found.

Los indígenas continúan sufriendo discriminación, afirma Ban

Portada del video

Transcripción

NARRACIÓN
Joseph Kanani vive como “okupa” rodeado de granjas que no le pertenecen. Tanto él como su cuantiosa familia pertenecen a la etnia Batwa, una minoría indígena en Burundi. Dice Kanani que, mientras ellos sobreviven en paupérrimas condiciones en esta aldea al norte de Bujumbura, su capital, hubo un tiempo en que su familia era la propietaria de los terrenos que se extendían hasta el pie de las montañas. Y de eso ya no queda nada. (23)

JOSEPH KANANI:     (En Kirundi)          
“No tenemos territorio;  en el pasado carecíamos de representación en el gobierno y cualquiera podía llegar y construir algo en el medio de nuestra tierra. La gente nos trataba como perros inofensivos...”  

NARRACIÓN
La capacidad de acceder a la tierra en este país se considera una fuente de poder determinante. 

Hutus y Tutsis, las dos comunidades Bantu dominantes, han sido por tradición los grupos predominantes, y esto no ha cambiado hasta el presente. 

Los Batwa, que constituye el 1% de la población de Burundi, quedaron históricamente relegados a trabajar en condiciones de servidumbre. Una percepción que todavía hoy domina sus vidas, según comenta Deogratias Ntikazohera Waling, funcionario del gobierno local.  

D. NTIKAZOHERA WALING:  (En Kirundi)    
“No se les permitía entrar en las casas de la gente; se les consideraba retrasados, sin valor ni futuro alguno. Las cosas han cambiado y ahora esa misma gente los visita, pero el problema es que no se producen uniones matrimoniales con ellos, eso no sucede ni siquiera ahora...”  

NARRACIÓN
Puesto que sus nacimientos no se inscriben en el registro civil, los Batwa carecen de estatus legal y tampoco tienen acceso a los servicios públicos. 

JOSEPH KANANI:      (En Kirundi)             
“Si voy al médico me piden los documentos de identidad de nuestros abuelos, así pueden atender al niño.” 

NARRACIÓN
Kanani mantiene a los tres hijos de su joven familia fabricando ladrillos. Gana 45 centavos de dólar diarios que apenas son suficientes para pagar una comida al día.   

La mayoría de los Batwa son analfabetos. Para los niños Batwa permanecer en la escuela resulta simplemente imposible.   

JOSEPH KANANI:      (En Kirundi)           “Mandamos a la escuela a nuestros hijos, pero no completan más de un año o dos, pues la abandonan por causa del hambre… esto es lo que nos produce tanto daño.”  

NARRACIÓN
Las mujeres Batwa son, por tradición, alfareras. Pero últimamente han tomado conciencia de que sus niños precisan una educación formal.

Como parte de un esfuerzo dirigido a promover la participación política, el gobierno ha reservado bancas en la cámara de representantes para miembros de la comunidad Batwa.

Liberate Nicayenzi se ha convertido en una heroína para todos los Batwa.  Primer miembro femenino del parlamento por su comunidad, no sólo los representa sino que también es su mentora.    

LIBERATE NICAYENZI:       (En Inglés)         >
“Tenemos la responsabilidad de hacer que la comunidad batwa tome consciencia de sus derechos, lo que a su vez les dará acceso a la integración social y al progreso, como los demás…” 

NARRACIÓN
Isabelle Kempf, miembro de la Oficina Regional de Derechos Humanos de la ONU, trabaja para ayudar a esta población. 

ISABEL KEMPF:       (En Inglés)           
“En el caso de los Batwa, lo que hacemos es constituir un foro en el que se pueden reunir, acordar estrategias y aprender cuáles son sus derechos, y les facilitamos el espacio y las oportunidades para influir sobre sus gobiernos. “

NARRACIÓN
Puede que cambiar las condiciones de vida de los Batwa demore varias generaciones. Para Kanani, acceder a la tierra y a la educación resulta crucial para lograr una vida mejor. 

Este reportaje fue producido por Christine Wambaa para las Naciones Unidas.

9 de agosto de 2010

Las poblaciones indígenas siguen sufriendo racismo, poca atención a la salud y pobreza desproporcionada, sostuvo hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Noticia completa

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS