La Oficina de Gestión de la Cadena de Suministro de las Naciones Unidas (OSCM) está ampliando su base de proveedores para que las empresas de países en desarrollo, países menos adelantados y países con economías en transición puedan participar en las licitaciones de adquisición de la Secretaría de las Naciones Unidas. El objetivo es ampliar la base de proveedores de la ONU a través de actividades de divulgación empresarial adaptadas a los posibles proveedores, especialmente de estas regiones, con el fin de promover un crecimiento sostenible y equitativo a lo largo del mundo, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Crear un Mercado Global inclusivo
El compromiso de las Naciones Unidas con la diversidad y la expansión supone algo más que el simple aumento de su base de proveedores. Se trata de un paso proactivo hacia la construcción de un mercado global que ofrezca oportunidades tangibles de fortalecimiento económico. Al trabajar con proveedores de países en desarrollo, países menos adelantados y países con economías en transición, las Naciones Unidas tratan de apoyar el ODS 8 (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos), el ODS 10 (Reducir la desigualdad en los países y entre ellos) y el ODS 17 (Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible). Este compromiso con la inclusividad ayuda a superar las divisiones económicas, reducir las desigualdades y reforzar las asociaciones, fomentando en última instancia una cadena de suministro mundial resiliente y diversa.
Apoyo a proveedores
La Oficina de Gestión de la Cadena de Suministro (OSCM) es uno de los pilares que sustenta los esfuerzos de las Naciones Unidas por establecer relaciones con proveedores de países no industrializados. La OSCM desempeña un papel fundamental en la preparación y capacitación de las empresas de estas regiones, proporcionándoles formación, recursos y oportunidades de establecer contactos para ayudar a los posibles proveedores a conocer y participar en las oportunidades de contratación de la ONU.
Desde el año 2019, la OSCM ha organizado numerosos seminarios y talleres de alcance mundial para guiar a las empresas que participan a lo largo de los procesos de contratación, los requisitos y los pasos de registro de las Naciones Unidas. Estos seminarios, celebrados en colaboración con los gobiernos y/u otros organismos de la ONU, ofrecen información imprescindible sobre el cumplimiento de los requisitos de las Naciones Unidas para convertirse en un proveedor potencial de la ONU. Las empresas interesadas pueden consultar recursos adicionales sobre seminarios dirigidos a las empresas a través del sitio web de la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas.
El Mercado Global de las Naciones Unidas
El Mercado Global de las Naciones Unidas (UNGM) es la plataforma central para las necesidades de adquisición de la ONU, que permite a los proveedores conectar con más de 30 organizaciones de las Naciones Unidas. Registrarse en el UNGM abre la puerta a todos los proveedores hacia la posibilidad de trabajar con los organismos de las Naciones Unidas y acceder a recursos y orientación adaptados a sus necesidades. En los últimos años, las Naciones Unidas han observado un aumento significativo de las inscripciones procedentes de países en desarrollo, países menos adelantados y países con economías en transición. Esto demuestra el éxito de la Organización a la hora de crear una cadena de suministro inclusiva.
En 2024, más del 81% de los proveedores invitados a participar en licitaciones de las Naciones Unidas procedían de países en desarrollo, países menos adelantados y países con economías en transición, lo que subraya el compromiso de la ONU con el fomento de la diversidad. Los proveedores pueden visitar la página de Información para proveedores potenciales para obtener más información sobre los requisitos para la inscripción.
Repercusión de los proveedores de países en desarrollo, países menos adelantados y países con economías en transición en las adquisiciones de las Naciones Unidas
Los proveedores de los países en desarrollo, los países menos adelantados y los países con economías en transición ocupan un lugar imprescindible en el apoyo a las operaciones de las Naciones Unidas a nivel mundial, proporcionando bienes y servicios esenciales en un amplio espectro de sectores. Solo en 2024, se realizaron adquisiciones por valor de aproximadamente 1700 millones de dólares a países en desarrollo, países menos adelantados y países con economías en transición, lo que representa el 60,6 % del volumen total de adquisiciones de la Secretaría de las Naciones Unidas. Los contratos adjudicados no solamente apoyan el mandato de las Naciones Unidas, sino que también fomentan el desarrollo sostenible en los países de origen de los proveedores, al generar beneficios económicos a largo plazo.
Construir juntos un crecimiento sostenible
El compromiso de las Naciones Unidas de trabajar con proveedores de países en desarrollo, países menos adelantados y países con economías en transición es más que una decisión operativa: forma parte de un enfoque más amplio para una economía mundial equitativa y sostenible. Al conectar con proveedores de regiones que se han enfrentado históricamente a barreras al comercio internacional, la ONU apoya economías diversas e impulsa el crecimiento de formas que se ajustan a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Mediante un planteamiento inclusivo de las adquisiciones, las Naciones Unidas fomentan la resiliencia dentro de su cadena de suministro y proporcionan vías económicas a comunidades de todo el mundo.
Únase a la red de proveedores de las Naciones Unidas
Alentamos a las empresas a registrarse en el UNGM, donde podrán informarse sobre las próximas oportunidades de contratación y obtener material de referencia para convertirse en proveedores de las Naciones Unidas. Los eventos gratuitos de formación y divulgación de las Naciones Unidas están diseñados específicamente para ayudar a los nuevos proveedores a completar el proceso de adquisición y tener éxito dentro del sistema de la ONU.
Para explorar estos recursos, visite UNGM.