
Tras dos semanas de entrenamiento con UNITAR, los seis jóvenes diplomáticos de la beca del PGA comenzamos a trabajar como parte del equipo de la Oficina del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (OPGA). Cada uno fuimos a asignados a los grupos de trabajo regulares que cubre los temas de paz y seguridad internacional derechos humanos, desarrollo sostenible, comunicación, así como reforma y presupuesto de Naciones Unidas.
Haber tenido una preparación previa con cada uno de los especialistas que atienden los mencionados temas en la Secretaria y especialmente en el Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (DGACM por sus siglas en inglés) fue una experiencia enriquecedora y sin dudas crucial para nuestro desempeño en los próximos meses. Las lecciones aprendidas nos han permitido poder entender, en mejor medida, los debates de todos los órganos y mecanismos de la Naciones Unidas.
La multiculturalidad marca cada uno de nuestros días en la Oficina, trabajar con personas de diferentes nacionalidades enriquece la labor diaria. Se aprende mucho de las tradiciones, costumbres, retos y fortaleza de otros países. Ello ayuda a entender sus posiciones oficiales en el plenario y sus visiones personales. También esta interacción te refirma tu nacionalidad y convicciones. Hace que te identifiques lo que te caracteriza como país.