La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución sobre el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

Aprobada por consenso, la resolución examina la ejecución de las actividades del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Nutrición y reafirma el compromiso de los Estados Miembros de eliminar la malnutrición en todas sus formas, sin dejar a nadie atrás.

 

16 de mayo de 2023 | NUEVA YORK – La Asamblea General aprobó por consenso su resolución sobre la ejecución de las actividades relacionadas con el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025), en la que reafirma el compromiso de los Estados Miembros de emprender 10 años de aplicación sostenida y coherente de políticas, programas y mayores inversiones para eliminar la malnutrición en todas sus formas, en todas partes, sin dejar a nadie atrás.

Presentada por la Misión Permanente del Brasil ante las Naciones Unidas, la resolución se basa en el informe del Secretario General sobre la ejecución de las actividades del Decenio sobre la Nutrición, preparado por la FAO y la OMS en calidad de Secretaría conjunta al efecto.

“La FAO y LA OMS acogen con satisfacción la aprobación por consenso de la resolución, que señala el compromiso inequívoco de los Estados Miembros con las actividades de ejecución del Decenio sobre la Nutrición y con la garantía de la seguridad alimentaria y la buena nutrición para todos. Continuaremos apoyando los esfuerzos de los Estados Miembros para alcanzar este objetivo, en el contexto de la Agenda 2030”, dijeron el Sr. Qu Guangzhou, Director de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con las Naciones Unidas en Nueva York, y el Sr. Werner Obermeyer, Director de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud en las Naciones Unidas.

La resolución señala la preocupación de la Asamblea General ante el hecho de que los desafíos de la seguridad alimentaria y la nutrición sigan evolucionando y creciendo, en particular, como resultado de las perturbaciones relacionadas con la enfermedad por coronavirus (COVID-19). La resolución también reconoce los compromisos asumidos por los gobiernos y las partes interesadas y propone formas de avanzar en la ejecución de las actividades del Decenio de la Nutrición.

“Es urgente y necesaria una acción consecuente para mejorar los indicadores mundiales de seguridad alimentaria y nutrición”, afirmó Rodrigo Barenho, experto en seguridad alimentaria en la Misión Permanente del Brasil ante las Naciones Unidas, al presentar la resolución en el 77.º período de sesiones de la Asamblea General.

Entre las recomendaciones esbozadas por la resolución se encuentran intensificar la aplicación de los compromisos nacionales y el aumento de las inversiones en nutrición, la realización de mayores esfuerzos para integrar los objetivos de nutrición en todos los sectores y la creación de sinergia y coherencia con otros procesos, como el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, ONU-Nutrición y el seguimiento de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

La Asamblea General también insta a los Estados Miembros a que den una gran prioridad a la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la nutrición en los programas y presupuestos nacionales y pide a los Estados Miembros que mantengan abiertos los mercados alimentarios para mantener el comercio internacional de alimentos y fertilizantes.

La resolución también sitúa firmemente el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Como se reconoce en la Agenda 2030, nuestros desafíos de desarrollo son indivisibles y están integrados, y de la misma manera se integrarán nuestras políticas para abordarlos. En la misma línea, la seguridad alimentaria y la nutrición son una parte fundamental del desarrollo humano, desde el día en que comienza hasta el día en que termina, y así debe ocurrir con el trabajo de las Naciones Unidas”, dijo Barenho.