Informes de la Presidencia del ECOSOC

La Asamblea General, en su resolución 2311 (XXII), de 14 de diciembre de 1967, pidió al Consejo Económico y Social (ECOSOC) que, en consulta con el Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (C-24), considerara medidas apropiadas para coordinar las normas de acción y las actividades de los organismos especializados para aplicar las resoluciones pertinentes de la Asamblea General. 

El ECOSOC, en su 1568a sesión, celebrada el 19 de noviembre de 1968, acordó que su Presidencia y la Presidencia del C-24 debían celebrar nuevas consultas sobre la aplicación de la Declaración sobre la Descolonización de 1960 por los organismos especializados y las instituciones internacionales relacionadas con las Naciones Unidas, y que debía presentarse un informe al Consejo (véase su decisión al respecto).

Actualmente, el ECOSOC, en su resolución sobre el apoyo a los Territorios No Autónomos por los organismos especializados y las instituciones internacionales relacionadas con las Naciones Unidas, solicita todos los años a su Presidencia que siga manteniendo contactos estrechos sobre las cuestiones examinadas en esa resolución con la Presidencia del C-24.

La Asamblea General, en su resolución anual relativa a la aplicación de la Declaración sobre la Descolonización de 1960, solicita a los organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como a las organizaciones internacionales y regionales, que examinen las condiciones imperantes en cada Territorio No Autónomo y que adopten las medidas apropiadas a fin de acelerar el progreso de los Territorios en los sectores económico y social. A este respecto, la Asamblea General también solicita al ECOSOC que, en consulta con el C-24, siga examinando medidas apropiadas para coordinar las políticas y actividades de los organismos especializados y de otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas en la aplicación de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

Los informes de la Presidencia del ECOSOC que se enumeran a continuación reúnen la información presentada por diversos organismos especializados y otras organizaciones relacionadas con las Naciones Unidas sobre la asistencia que prestan a los Territorios No Autónomos.

Todos los años, normalmente en julio, el ECOSOC examina el informe y aprueba una resolución relativa a la aplicación de la Declaración sobre la Descolonización de 1960. Para obtener más información, consulte la página del ECOSOC.