Período de sesiones del C-24

El Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (C-24) desempeña su labor y presenta cada año su informe a la Asamblea General a través de la Cuarta Comisión. El C-24 normalmente inicia su período de sesiones anual en febrero y elige al Presidente, a los Vicepresidentes y al Relator que conforman la Mesa. En marzo o abril se celebra una segunda sesión en la que se deciden el lugar y las fechas del seminario regional y se establecen las directrices y el reglamento de dicho seminario. Hacia la tercera semana de mayo por lo general, el C-24 convoca un seminario regional en el Pacífico o en el Caribe.

En junio, el Comité celebra durante dos semanas su período de sesiones sustantivo en Nueva York, durante el cual analiza la situación de los Territorios No Autónomos de su competencia y aprueba recomendaciones, en forma de proyectos de resolución presentados a la Asamblea General. En los últimos años, el C-24 ha examinado, durante el período de sesiones sustantivo de junio, las cuestiones relativas a los 17 Territorios No Autónomos y a Puerto Rico. Asimismo, ha aprobado resoluciones, conclusiones y recomendaciones del seminario regional. El Comité también escucha las opiniones de los Estados Miembros, de las Potencias administradoras, de los representantes de los Territorios No Autónomos y de los peticionarios. 

 

Para obtener más información acerca de las sesiones del C-24 celebradas desde 2008 hasta la actualidad, seleccione el período de sesiones y el año correspondientes en el siguiente menú desplegable: