Comité Especial de Descolonización

En 2006 y 2007 se celebraron sendos referendos de autogobierno en Tokelau (2007) [Foto ONU/Ariane Rummery]

En los referendos sobre el autogobierno celebrados en Tokelau, la aprobación requería mayoría de dos tercios (2007) [Foto ONU/Ariane Rummery]

El Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales también se conoce como Comité Especial de Descolonización o C-24. El C-24 fue creado en 1961 por la Asamblea General como órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización, con arreglo a la resolución 1654 (XVI) de la Asamblea General, de 27 de noviembre de 1961. 

Mandato del C-24

De conformidad con la resolución 1654 (XVI) de la Asamblea, el mandato del C-24 consiste en: i) examinar la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (resolución 1514 (XV) de la Asamblea, de 14 de diciembre de 1960, en lo sucesivo “la Declaración”), y ii) formular sugerencias y recomendaciones sobre los progresos y el alcance de la aplicación de la Declaración. El Comité comenzó su labor en 1962. 

El C-24 revisa anualmente la lista de Territorios No Autónomos a los que se aplica la Declaración. También se encarga de escuchar las declaraciones de los representantes de los Territorios No Autónomos durante sus períodos de sesiones anuales, de enviar misiones visitadoras a dichos Territorios así como de celebrar anualmente seminarios regionales.

Miembros y Mesa del C-24

En la actualidad, el C-24 cuenta con 29 miembros (para más información, consulte la sección “Miembros”). La Mesa del C-24 está compuesta por el Presidente, los Vicepresidentes y el Relator. Para más información acerca de la Mesa del C-24, consulte la sección “Mesa”.

Infografía: Comité Especial de Descolonización

Contenido simplificado con fines visuales. Para ampliar, haga clic aquí.