Los 70 años de las Naciones Unidas: ¿cuán lejos hemos llegado en el ámbito de la descolonización?

Publicado en Politically Speaking, la revista en línea del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz 

Cuando en 1945 se crearon las Naciones Unidas, casi un tercio de la población mundial —a la sazón, 750 millones de personas— vivía en territorios que dependían de potencias coloniales. En la actualidad, todavía quedan en el mundo 17 Territorios No Autónomos, en los que vive una población total de 1,6 millones de personas.

“Se ha logrado mucho, pero no hemos terminado la tarea de la descolonización ni hemos alcanzado el objetivo de erradicar el colonialismo”, observó el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje de apertura del seminario regional del Caribe sobre la descolonización de 2015, celebrado en Managua (Nicaragua) del 19 al 21 de mayo. El mensaje fue pronunciado por Josiane Ambiehl, Jefa de la Dependencia de Descolonización del Departamento de Asuntos Políticos.

El Secretario General se refería a que, desde 1945, más de 80 antiguas colonias han logrado la independencia. Sin embargo, también destacó que la comunidad internacional tenía la obligación de velar por que los demás Territorios alcanzaran la plenitud del gobierno propio, conforme disponen la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Organización. Los 17 Territorios No Autónomos son Anguila, las Bermudas, Gibraltar, Guam, las Islas Caimán, las Islas Malvinas (Falkland Islands)*, las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Pitcairn, la Polinesia Francesa, Santa Elena, el Sáhara Occidental, Samoa Americana y Tokelau.

Las Potencias administradoras son los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y el Reino Unido. En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, las Potencias administradoras tienen la obligación de promover el bienestar de los habitantes de los Territorios, entre otras cosas, asegurando su adelanto social, económico, político y educativo, ayudándolos en el desarrollo progresivo de sus instituciones políticas libres, teniendo para ello en cuenta las circunstancias particulares y los distintos grados de adelanto de cada Territorio y de sus pueblos. Las Naciones Unidas, por su parte, hacen un seguimiento de los progresos hacia la libre determinación en los Territorios.

El futuro Presidente timorense José Ramos Horta (segundo por la derecha) se dirige al Consejo de Seguridad como representante del FRETILIN, el Frente Revolucionario para la Independencia de Timor Oriental, en diciembre de 1975. Incluido durante mucho tiempo en el programa de descolonización de las Naciones Unidas, Timor-Leste fue el último Territorio No Autónomo en lograr la independencia. 15 de diciembre de 1975. Foto ONU

Los 17 Territorios No Autónomos y las Potencias administradoras

Las Potencias administradoras son los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelandia y el Reino Unido. En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, las Potencias administradoras tienen la obligación de promover el bienestar de los habitantes de los Territorios, entre otras cosas, asegurando su adelanto social, económico, político y educativo, ayudándolos en el desarrollo progresivo de sus instituciones políticas libres, teniendo para ello en cuenta las circunstancias particulares y los distintos grados de adelanto de cada Territorio y de sus pueblos. Las Naciones Unidas, por su parte, hacen un seguimiento de los progresos hacia la libre determinación en los Territorios.

 

Timor-Leste

El último Territorio No Autónomo en cambiar de estatus fue Timor-Leste, que en 2002 se convirtió en el primer nuevo Estado soberano del siglo XXI, después de estar durante tres años administrado por las Naciones Unidas.

Timor Oriental alcanzó la independencia tras la celebración de una consulta popular organizada por las Naciones Unidas en 1999. La consulta dio a la población de Timor Oriental la oportunidad de escoger entre la autonomía dentro de Indonesia o la independencia. En mayo de 2002, las Naciones Unidas traspasaron la autoridad al Gobierno democráticamente elegido del país, que pasó a denominarse Timor-Leste, y que fue admitido como 191er Estado miembro de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de ese mismo año.

La Asamblea General había incluido a Timor Oriental en la agenda internacional en 1960, cuando introdujo al Territorio en la lista de Territorios No Autónomos. Casi 40 años más tarde, un acuerdo entre las Naciones Unidas, Indonesia y Portugal dio al pueblo de Timor Oriental la oportunidad de hacer realidad su derecho reconocido internacionalmente a la libre determinación. 

 

Seminario regional sobre la descolonización

El Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (también conocido como Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24) organizó el seminario en Nicaragua. Con ocasión del 70º aniversario de las Naciones Unidas, que se celebra este año y que coincide con la mitad del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (2011 – 2020), el seminario hizo un balance de los progresos en el programa de descolonización. El seminario congregó a Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluidas las Potencias administradoras, representantes de los Territorios No Autónomos, expertos, miembros de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

“El seminario anual sobre la descolonización permite a estos 17 Territorios reunirse y hacer oír su voz”, dice la Sra. Ambiehl, que participó en el evento de tres días de duración celebrado en Nicaragua. El seminario también representa para ellos la oportunidad de interactuar con el Comité Especial de los 24, con otros Estados Miembros y entre sí. Para los miembros del Comité Especial de los 24, es también una oportunidad excepcional de interactuar con los Territorios mismos antes de redactar las recomendaciones que más tarde formarán parte de varias resoluciones de la Asamblea General.

El Comité Especial considerará las conclusiones y recomendaciones del seminario durante su período de sesiones, en junio de 2015. Una vez que todas las recomendaciones hayan sido acordadas por el Comité Especial de los 24, formarán parte de un informe que se presentará después a la Asamblea General.

En resoluciones anteriores, la Asamblea General reafirmó su determinación de erradicar el colonialismo y su apoyo a las aspiraciones de los pueblos que viven bajo dominación colonial a ejercer su derecho a la libre determinación, y solicitó a las Potencias administradoras que cooperaran plenamente con el Comité Especial de los 24, entre otras cosas, transmitiendo periódicamente información sobre las condiciones económicas, sociales y educativas, así como sobre la evolución política y constitucional en los Territorios. 

 

* Existe una disputa de soberanía entre los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte respecto de las Islas Malvinas (Falkland Islands) (ST/CS/SER.A/42)

El Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales o Comité Especial de los 24

El Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales (también conocido como Comité Especial de Descolonización o Comité Especial de los 24) fue creado en 1961 por la Asamblea General. Se guía por la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, de 1960, y por las resoluciones posteriores sobre la descolonización. El Comité, integrado por 29 miembros, celebra un período de sesiones anual y un seminario regional también anual (su organización se alterna entre las regiones del Caribe y el Pacífico), presenta informes a la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) y vota aproximadamente 12 resoluciones que guardan relación con cinco temas del programa de las Naciones Unidas. El Comité Especial de los 24 también participa en el período de sesiones anual del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Los 29 miembros del Comité Especial son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte d’Ivoire, Cuba, Dominica, el Ecuador, Etiopía, la Federación de Rusia, Fiji, Granada, la India, Indonesia, el Irán, el Iraq, Malí, Nicaragua, Papua Nueva Guinea, la República Unida de Tanzanía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Venezuela. El último país en incorporarse al Comité Especial fue Nicaragua, el país anfitrión del seminario regional sobre la descolonización de este año.

 

La Dependencia de Descolonización

La Dependencia de Descolonización, que forma parte del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la Secretaría de las Naciones Unidas, asesora a los directivos del Departamento sobre cuestiones de descolonización y presta apoyo al Comité Especial preparando informes anuales sobre cada uno de los 17 Territorios No Autónomos y material informativo, así como el seminario regional anual y las denominadas “misiones visitadoras”.