ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1079.shtml" could not be found.

Estufas que dan algo más que calor: calidad de vida

Narración

La transformación energética de Senegal comienza aquí cuando Maimouna Diene prepara su comida familiar en su hogar a las afueras de la capital, Dakar.

Tiene una nueva estufa que reduce a la mitad el consumo de carbón vegetal. Así ahorra una media de 50 centavos por cada comida, lo que significa que hay más dinero para alimentar a sus nueve hijos.

«Lo que ahorro en carbón me permite comprar más arroz y otros alimentos, además de pagar otros gastos.»

Estufas como la de Maimouna se fabrican y venden localmente a un costo reducido. Disponibles a través de un proyecto de energía del gobierno, financiado en parte por el Banco Mundial, son parte de esfuerzos más extensos para cambiar cómo Senegal produce y consume energía.

La compra y venta de las estufas supone una oportunidad para las mujeres empresarias. Al usar menos carbón vegetal y ahorrar dinero, los productores rurales, lejos de Dakar, ganan más y protegen el medio ambiente al mismo tiempo.

El paisaje alrededor de la región senegalesa de Tambacounda antes estaba despojado de árboles, quemados para obtener carbón.

Ahora, los aldeanos, muchos de ellos mujeres, están aprendiendo a producir carbón vegetal como recurso sostenible.

Por ejemplo, las plantitas de marañón se convertirán rápidamente en árboles mientras las ramas muertas se transformarán en carbón vegetal y las nueces podrán aportar nuevos ingresos.

Marietou Ndiaya, madre de siete hijos, vendía leña antes como combustible, pero ahora quema las ramas muertas convirtiéndolas en carbón.

Los habitantes de la ciudad pagan más por el carbón que lo que pagaban por la leña.

«Cuando vendo un camión lleno de carbón, puedo obtener el doble del dinero que ganaba de la venta de leña. Así que dejé de venderla.»

Con el dinero ganado de las recientes ventas de carbón, Marietou compró congeladores y ahora tiene ingresos extra para su familia vendiendo golosinas congeladas.

El proyecto de energía, al igual que el programa de electrificación rural, está transformando las vidas de alrededor de 250.000 senegaleses.

Aldeas como la de Marietou se están conectando a a la red eléctrica nacional, lo que permite a las mujeres y sus familias tener mayor acceso a varios servicios y a un mundo más extenso.

En otras partes de África - Mali, Benín, Tanzania y Kenya se están emprendiendo proyectos similares.

Así es que comenzando por una estufa nueva, una mejor producción de carbón y mejores medios de subsistencia, Senegal está transformando su economía, su panorama, y las vidas de su gente, en especial las de las mujeres, principales consumidoras de energía, que están empeñadas a sacar a sus familias de la pobreza.

Este reportaje fue producido por James Martone para las Naciones Unidas.

25 de octubre de 2013

Para muchos, en los países desarrollados, son objetos de la memoria, que recuerdan la niñez o un pasado desconocido, pero en las naciones con menos ingresos las cocinas de carbón son imprescindibles para la supervivencia. Tanto que la entrada de la tecnología en estos aparatos está operando un milagro. En Senegal y otros países de África, no solo dan calor, también ofrecen una esperanza de vida.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS