ONU Bienvenidos a las Naciones Unidas. Son su mundo.
Page not found | United Nations
The requested page "/content/es/_vidout/video1201.shtml" could not be found.

RORAIMA: SUEÑOS VERDES

Enlaces relacionados

Narración

«Estar en el espacio es algo increíble».

En 2006, Marcos fue el primer astronauta brasileño en viajar al espacio

«La primera sensación es que todo es tan pequeño, tan frágil... Dependemos de este planeta, prácticamente tiene todo lo que necesitamos para sobrevivir».

Al orbitar sobre Brasil, Marcos se conmovió en especial por la fragilidad del Amazonas, el mayor bosque tropical del mundo y un importante sumidero de gases de efecto invernadero.

Pero este gigante en la defensa natural contra el calentamiento global está amenazado. Entre 2000 y 2006, Brasil perdió más de 155.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical.

Tras regresar a la Tierra como héroe nacional, Marcos, actualmente Embajador de Buena Voluntad de ONUDI, la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU, está empeñado en crear lo que, dice, sería el primer Eco-estado del mundo, un lugar para demostrar que el desarrollo y el medio ambiente pueden coexistir.

Roraima, ubicada en la región del norte del Amazonas en Brasil, es casi el doble del tamaño de Inglaterra. Es el área menos desarrollada y menos poblada del país, y cuenta con algo menos de medio millón de habitantes.

Casi dos tercios viven en Boa Vista, la capital.

Hoy, esta tierra relativamente prístina está en la cúspide de una rápida expansión económica. Más que nunca, Marcos cree que es un momento crucial para asegurar que crezca sin destruir el medio ambiente.

«Mi visión de un Eco-estado es que sirva de ejemplo para que el resto del planeta sepa cómo se puede lograr en la práctica un desarrollo sostenible».

Como ayudar a las industrias a reflexionar e innovar a la hora de usar los recursos naturales con más eficiencia, eliminar los desperdicios, promover la energía renovable y generar más empleos ecológicos.

«Mire esto. Esta es madera desechada. Pero si presta atención, verá que sigue siendo buena. Esta parte puede usarse para hacer muebles y muchas otras cosas».

Hasta el 60 por ciento de este valioso recurso se descarta o quema durante el procesamiento.

«Lo que quieren hacer es transformar esos desperdicios en algo útil, como energía para la empresa y la comunidad, y también para proporcionar trabajos para la gente en esta compañía».

El dueño del aserradero es Jose Zanni.

«Hoy puedo reciclar la madera desechada y emplear a 50 o 60 trabajadores».

Esto es un incremento de un 50 por ciento sin cortar árbol alguno.

En los próximos cinco años, ONUDI proporcionará apoyo técnico a proyectos piloto similares.

Estos proyectos se centrarán en el suministro de tecnologías ambientales sensatas que ayuden a la industria a lograr una eficiencia máxima con el mínimo impacto ambiental. También ayudarán a promover la energía renovable y a construir una infraestructura ecológica sentando así bases sólidas para el desarrollo de un Eco-estado.

Una sociedad en la que todos valoren y usen cuidadosamente los recursos naturales.

Hay quienes podrían afirmar que es una idea utópica. Pero los sueños imposibles no son nada nuevo para Marcos.

Marcos, que creció en la pobreza en las afueras de San Pablo, quería convertirse en piloto desde que tenía siete años.

«Cuando decía eso, lo primero que escuché es que esto era imposible. Nunca serás piloto. Sólo es para la gente rica. Y me convertí en piloto, para ser exactos en astronauta, el primero de mi país».

Tres, dos, uno... MARCOS PONTES... ASTRONAUTA BRASILEÑO A BORDO...

«Espero que en mi siguiente vuelo las ciudades no sean como cicatrices en la superficie del planeta, sino bellos tatuajes que se integren con la naturaleza».

Este reportaje fue producido por Patricia Chan para las Naciones Unidas.

27 de febrero de 2014

Marcos Pontes, astronauta brasileño: «La primera sensación es que todo es tan pequeño, tan frágil... Dependemos de este planeta, prácticamente tiene todo lo que necesitamos para sobrevivir». Por ese motivo, Marcos Pontes se ha empeñado en cuidar de la Tierra, empezando por la Amazonía. Conoce su propuesta.

Videos relacionados

Documentales
Especiales
En portada

¡Síguenos!

Facebook Youtube Twitter RSS