El Comité

El Comité2021-08-18T13:44:49-04:00

COMITÉ PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS INALIENABLES DEL PUEBLO PALESTINO

Reunión especial del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. Foto de la ONU/Ryan Brown

Reunión especial del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino. Foto de la ONU/Ryan Brown

Contexto

En 1975, en su resolución 3376 Documento PDF, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, y le pidió que le recomendara un programa de aplicación Documento PDF externa, la independencia y la soberanía nacionales, y a regresar a sus hogares y propiedades, de los que habían sido desalojados. La Asamblea General, a la que el Comité presenta informes anuales, hizo suyas las recomendaciones del Comité. La Asamblea estableció la División de los Derechos de los Palestinos como su secretaría y, a lo largo de los años, ha ampliado gradualmente el mandato del Comité.

El Comité acogió con satisfacción la Conferencia de Paz de Madrid celebrada en 1991, así como la Declaración de Principios, de 1993, y los acuerdos posteriores a los que llegaron Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP). El Comité ha apoyado enérgicamente el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas, afirmado en la resolución 1397 (2002) Documento PDF del Consejo de Seguridad. El Comité acogió con beneplácito la hoja de ruta Documento PDF del Cuarteto y la Iniciativa de Paz Árabe, e instó a las partes a que las llevaran a la práctica. El Comité procura generar mayor conciencia internacional sobre los distintos aspectos de la cuestión de Palestina y movilizar ayuda y asistencia internacional para el pueblo palestino.

La Asamblea General renueva anualmente el mandato del Comité Documento PDF. Con la ayuda de la División de los Derechos de los Palestinos, el Comité organiza organiza reuniones y conferencias internacionales, coopera y sirve de enlace con las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, mantiene un programa de información y publicaciones, y celebra cada año el 29 de noviembre, o en una fecha cercana, una sesión especial para observar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El 29 de noviembre, además, la Asamblea General comienza su examen del tema del programa titulado «Cuestión de Palestina», que incluye el informe anual del Comité y, a continuación, las votaciones sobre cuatro resoluciones (A/RES/75/20A/RES/75/22A/RES/75/21A/RES/75/23), aprobadas por el Comité.

Go to Top