El sistema de las Naciones Unidas de un vistazo

El Secretario General

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

El Secretario General actúa personalmente o a través de sus enviados en interés de la diplomacia preventiva, el establecimiento de la paz y la consolidación de la paz en la región. También representa a las Naciones Unidas en el Cuarteto de Oriente Medio. El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Oriente Medio Disponible en inglés representa al Secretario General en todas las cuestiones relacionadas con el proceso de paz.

La Asamblea General

La Asamblea General

La Asamblea General, integrada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, ha participado en la búsqueda de un arreglo pacífico de la cuestión de Palestina desde 1947. En 1975, creó el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Mantener la paz y la seguridad

El Consejo de Seguridad

sc-smallEl Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El Consejo se ha ocupado de la situación en el Oriente Medio y la cuestión palestina en numerosas ocasiones.

ONUVT

untso-smallEl Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) fue autorizado por el Consejo de Seguridad en Palestina en 1948 y fue la primera operación de mantenimiento de la paz establecida por las Naciones Unidas.

Proteger los derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos

unhr-smallEl Consejo de Derechos Humanos ha examinado la situación en Palestina durante sus períodos de sesiones ordinarios y extraordinarios. Colabora estrechamente con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Prestar asistencia, promover el desarrollo, crear instituciones

El equipo de las Naciones Unidas en el Territorio Palestino Ocupado reúne a más de 20 organismos de las Naciones Unidas que actúan sobre el terreno y que trabajan en áreas tan diversas como la asistencia a los refugiados (UNRWA), la educación y la cultura (UNESCO), los derechos de los niños (UNICEF Disponible en inglés), la coordinación de la acción humanitaria (UNSCO Disponible en inglés, OCHA), ), la promoción de la igualdad de género (ONU Mujeres Disponible en inglés), el desarrollo (PNUD, Banco Mundial), la salud (OMS Disponible en inglés), la alimentación y la agricultura (FAO Disponible en inglés, PMA), la vivienda (ONU-Hábitat Disponible en inglés), los derechos humanos (ACNUDH), las relaciones laborales (OIT Disponible en inglés), la población (UNFPA Disponible en inglés), los restos explosivos de guerra sin detonar (UNMASDisponible en inglés) y la fiscalización de las drogas (UNODC Disponible en inglés), entre otros:

UNRWA

unrwa-smallEl Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) es, con mucho, la mayor operación de las Naciones Unidas en Oriente Medio y presta servicios en materia de educación, salud, socorro y servicios sociales a más de 5 millones de refugiados palestinos en Jordania, el Líbano, la República Árabe Siria, Gaza y Cisjordania , incluida Jerusalén Oriental.

PNUD

PNUDEl Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Programa de Asistencia al Pueblo Palestino (PNUD/PAPP) ha adquirido una experiencia considerable durante décadas de actividades para ayudar al pueblo palestino.

UNSCO

unsco-smallLa Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Oriente Medio coordina la cooperación internacional para el desarrollo y la asistencia humanitaria que se presta a los palestinos.

UNESCO

unesco-smallEl Programa de Asistencia al Pueblo Palestino de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ) se centra en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación.

Banco Mundial

world-bank-smallEl Banco Mundial ofrece financiación para proyectos de desarrollo y seguros para las inversiones privadas, y desempeña un papel clave en la coordinación de los donantes.

OCHA

ocha-smallLa Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios estableció una (oficina sobre el terreno) en 2000 para mejorar la coordinación de la asistencia humanitaria y difundir información humanitaria.

PMA

wfp-small-1El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha estado proporcionando asistencia alimentaria a los palestinos desde 1991.

Respetar el derecho internacional

CIJ

icj-smallEn su histórica opinión consultiva, La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró que el muro que Israel estaba levantando en el Territorio Palestino Ocupado era contrario al derecho internacional. Israel tiene la obligación de detener la construcción del muro, desmantelarlo y reparar los daños causados.

Registro de Daños y Perjuicios

un-logo-smallEl Registro de las Naciones Unidas de los Daños y Perjuicios Causados por la Construcción del Muro en el Territorio Palestino Ocupado fue establecido por la Asamblea General a raíz de la opinión consultiva de la CIJ.

Investigar

CESPAO

escwa-smallLa Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO), entre otras cosas, publica informes sobre las consecuencias económicas y sociales de la ocupación y los asentamientos israelíes para el pueblo palestino.

UNCTAD

unctad-smallLa labor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre la economía palestina se centra en la investigación, el análisis y la cooperación técnica.

Informar al público

DIP

un-logo-smallComo parte de su programa especial de información sobre la cuestión de Palestina, el Departamento de Información Pública (DIP) organiza un seminario internacional anual para los medios de comunicación sobre la paz en Oriente Medio. Gracias a un programa de capacitación, jóvenes periodistas palestinos reciben formación práctica y tienen acceso a funcionarios de las Naciones Unidas y diplomáticos.